Hernán Efraín Pérez Camargo, maestro en Ciencias, alertó que Chihuahua sufre una “megasequía”, cuyos efectos no está preparada para enfrentar, no porque carezca de recursos, sino por ausencia de estrategias consensuadas, entre otros factores.
“En este contexto cabe preguntar: ¿el estado está haciendo lo adecuado? Evidentemente no”, enfatizó el investigador en la Universidad Autónoma Chapingo.
El maestro, participó en el Seminario Académico de Recursos Naturales” organizado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde varios expertos abordaron diversos ángulos del problema del agua en la entidad.
“Se requieren acciones más contundentes, de mayor integralidad”, señaló.
“El Estado tiene los recursos para hacerlo. Pero se necesita definir estrategias consensuadas con las organizaciones no gubernamentales y sector privado, incluso con otras entidades”, dijo.
Pérez Camargo puso el ejemplo del Valle de México, donde ocurrió el mayor ecocidio cometido en México, con la destrucción de 5 lagos en la cuenca asentada en esa región.
Ahora se tiene que traer agua a través del sistema Cutzamala, desde más cien metros de distancia y una altitud de más de mil metros, indicó el investigador, quien lanzó la interrogante “¿Chihuahua podrá hacer algo similar?”
“Los estudios están hechos”, explicó.
Megasequía en Chihuahua afecta 52 municipios
Conforme el Monitor de Sequía en México, dependiente de Conagua, el estado registra sequía extrema en 52 municipios, advirtió.
Señaló que el 85 por ciento del territorio nacional tiene problemas de estrés hídrico, pero en Chihuahua es más grave, agregó Pérez Camargo.
Indicó que la situación es de “tal magnitud”, que el Gobierno del estado debe hacer infraestructura hídrica a la altura del problema, la cual no podrá realizar si no es con la ayuda de la iniciativa privada y con la aprobación de las organizaciones ambientalistas.
Chihuahua exporta más de lo que importa de agua. De 11 mil millones de metros cúbicos, de escurrimientos superficiales, cerca del 57 por ciento se va a la vertiente del océano Pacífico.
Esto beneficia a Sonora y Sinaloa. Por ello, se debe preguntar qué recibe esta entidad de esos estados de la república mexicana, enfatizó Pérez Camargo.
Agregó que el 7.7 por ciento del agua por estos escurrimientos se va al río Bravo. Esto beneficia a Coahuila, Nuevo León y Texas, en Estados Unidos
Chihuahua solo recibe el 2.4 por ciento del total, lo que significa que sólo aprovecha la tercera parte, lo cual es grave, dado la “megasequía”, la que se estima aumentará en los próximos años, agregó.
Advirtió que el problema también se da en 14 mantos acuíferos, los cuales padecen una sobreexplotación. El resto, tienen equilibrio pero en los próximos 10 años, tendrán la misma condición de agotamiento.
El Monzón mexicano alivia la sequía en más de la mitad del estado
Hace un mes, casi todos los municipios estaban en foco rojo dentro de los indicadores del SMN; ahora, solo tres
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pese a lluvias, Juárez continúa en nivel de sequía extrema
Reporte actualizado del Servicio Meteorológico Nacional indica que este Municipio sigue en condición precaria
Por José Estrada
Crea NADBank Fondo de Resiliencia Hídrica por sequía
Miembros de la institución financiera sesionan en Juárez; anuncian 400 mdd para proyectos de conservación y diversificación de recursos hídricos en frontera
Por Redacción
Pide Congreso de Chihuahua a la presidenta Sheinbaum incluya a Chihuahua en plan de obras hídricas
También le solicitan al Gobierno del Estado que aplique los casi 300 mdp que no ejerció el año pasado
Por Alejandro Salmón Aguilera