La nomenclatura de la Ley de Migrantes fue modificada a “Ley de Protección y Atención a Migrantes y sus Familias para el Estado de Chihuahua”, dentro de los dos dictámenes aprobados este jueves por el Congreso del Estado, así como varios artículos que la integran.
En el segundo dictamen se estableció el “Día Estatal del Migrante”, a conmemorarse anualmente cada 18 de diciembre.
Dentro de la reforma de la ley de protección de migrantes se modificaron los artículos 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 87, 88 y 111 de la Ley Orgánica; así como 80 y 81 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambos ordenamientos del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.
La diputada Ana Georgina Zapata Lucero señaló que estas reformas son necesarias para la evaluación presupuestal, recursos requeridos para que el Estado Mexicano cumpla compromisos signados a nivel internacional.
“Los estados tenemos la obligación de velar por los derechos humanos de los migrantes”, dijo.
Debido a que el estatus migratorio es injerencia de la federación, señaló que con esta reforma también se busca reforzar los lazos entre los tres niveles de Gobierno.
Dentro de la lectura del dictamen se dio a conocer que el 90 por ciento de las recomendaciones emitidas por la CNDH son violaciones de los derechos humanos cometidas dentro de una estación migratoria o estancia provisional a cargo del Instituto Nacional de Migración.
Lo anterior, cuando el migrante “irregular” se encuentra privado de su libertad, conforme al procedimiento administrativo migratorio previsto en el artículo 68 de la Ley de Migración.
Por otra parte, se declaró día 18 de diciembre de cada año como “Día Estatal del Migrante”. La creación de esta conmemoración se da por la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990.
Estos movimientos migratorios se dan porque las personas buscan mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias, así como superar las desigualdades económicas, sociales y demográficas de sus países de origen.
Este grupo de la población generalmente enfrenta problemas como hambre, desempleo, conflictos bélicos, persecuciones por motivos políticos, ideológicos o religiosos, así como cambios climáticos y catástrofes naturales.


Solicitan medidas cautelares para Casa del Migrante y comedor de Catedral
Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana pidió dicha protección ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Por Teófilo Alvarado

Instalan módulos de Unicef para atender a niños migrantes
Los espacios fueron habilitados en predio del Instituto Nacional de Migración en Juárez
Por Teófilo Alvarado

Migrantes venezolanos logran el sueño mexicano
Las trabas que existen para llegar hasta la Unión Americana los orillaron a cambiar sus planes
Por El Universal

Complicado contar con censo de migrantes: De la Peña
Temática de migrantes se ha tornado complicada para municipios y estado, debe Federación controlar el flujo migratorio, afirmó
Por Marakorea Navarro Fierro/ Norte de Chihuahua