La presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Heather Wilson, anunció nuevas estrategias de reclutamiento, rediseño de un tronco común más participativo y facilidades de transferencia de estudiantes.
La universidad mantiene una tasa de retención que supera a las universidades de la región; “si saliste de la universidad es casi seguro que te admitiremos. Creemos que los puntajes de las pruebas son un terrible predictor del éxito universitario”, consideró Wilson.
Destacó que UTEP es una de las 145 universidades en Estados Unidos catalogada como R1, como instituciones de investigación. La diferencia es que el 14 por ciento de los estudiantes en esas escuelas son hispanos, mientras que UTEP tiene un 82 por ciento.
“Abrimos la puerta de la oportunidad a estudiante que históricamente han sido desatendidos por la academia. Ese es nuestro trabajo y lo tomamos muy enserio”, dijo.
El 80 por ciento del alumnado en UTEP es de origen hispano; con más de 25 mil estudiantes en programas como enfermería, ciencias biológicas, psicología, educación, ingeniaría mecánica y justicia penal, junto con 170 opciones de títulos.
Wilson agregó que UTEP es una institución comprometida con su comunidad fronteriza; sin embargo, hubo un cambio en sus relaciones con Juárez, durante la época de la guerra contra el narco.
“Nos hemos olvidado lo que es estar comprometido con la comunidad transfronteriza y tenemos que restablecer eso”, comentó.
El 94 por ciento de los estudiantes en UTEP pertenecen a una minoría. “Tenemos más estudiantes que cruzan desde México todos los días para tomar sus clases que cualquier otra universidad”, mencionó.
Subrayó que cada año se invierten más de 100 millones de dólares en investigación en los programas de la universidad. Eso permitió que la ciudad con los niveles de educación más alto de Texas sea El Paso, luego de la capital, Austin.
Esa inversión provocó que UTEP lograra el año pasado el porcentaje más alto de estudiantes hispanos con doctorado en el país. Hasta el 42 por ciento de los estudiantes de esa universidad con doctorado son hispanos.
Resaltó que UTEP es una de las 10 mejores universidades en materia de movilidad social. “Se encuentra entre las universidades más efectivas para ayudar a los graduados a pasar de ingresos familiares 20 por ciento más bajo a 20 por ciento más alto”, señaló.
Heather Wilson se convirtió en la 11 presidenta de UTEP en 2019 después de servir en la Secretaría de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue presidenta de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota y representó a Nuevo México en el Congreso durante 10 años.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada