El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos envió una petición formal al Gobierno mexicano para que informe si a los trabajadores de la planta Akwel en Ciudad Juárez, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y de negociación colectiva.
Lo anterior, después que el pasado viernes 15 de noviembre a las 10:00 de la noche, un grupo de obreros apoyados por el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores Especializados, emplazaran a huelga y colgaran banderas rojinegras en la valla perimetral.
“El Mecanismo de Respuesta Rápida está cumpliendo una vez más la promesa de la Administración Biden-Harris, de responsabilizar a las empresas por las violaciones de los derechos laborales de los trabajadores”, dijo en un comunicado oficial la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, Diódoro Siller Argüello, informó a Norte Digital que el agregado laboral de Estados Unidos, Jason Vorderstasse, le confirmó la determinación informada por Tai.
También le fue informado que “existe evidencia suficiente respecto a una denegación de derechos, por lo que se abrirá el mecanismo de respuesta rápida previsto en el T-MEC”.
En este escenario, México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completarla, aclaró Siller.
Por parte de la representación sindical que emplazó a huelga a la fábrica de arneses, el asesor laboral Alan Rayas, difundió un video en los grupos de WhatsApp de los obreros, en el que les informa que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos les dio la razón.
“Akwel esta violando sus derechos de libertad sindical”, les dijo.
Adelantó que en las primeras semanas de diciembre se llevarán a cabo votaciones para que los trabajadores de la planta decidan por voto libre si apoyan o no la huelga.
Sobre este punto el secretario Siller confirmó que en la audiencia llevada a cabo el día de hoy en Ciudad de México, el juez federal ordenó el desahogo de la prueba de recuento.
“La hora y fecha para que se practique la votación se publicará cinco días después de la audiencia de hoy”, indicó.
Este recuento –agregó– se realizará afuera de las instalaciones de la empresa para saber si el sindicato cuenta con más del 30 por ciento de trabajadores sindicalizables; si esto no es así, se declarará la inexistencia de la huelga.
Alan Rayas hizo un llamado a los obreros de la fábrica para que voten a favor de la huelga y con esto les sean reintegrados los días en que la fábrica haya permanecido parada.
Además de que estarían en posibilidad de hacer valer las demandas de mejores prestaciones y aumento salarial que presentaron desde el inicio del conflicto.
Mientras se determina lo conducente, el total de la plantilla laboral, unos 847 obreros más el personal administrativo, permanecerán con sus salarios suspendidos y no podrán recibir prestaciones de ley como el aguinaldo, refirieron abogados de la empresa.
Como una medida inmediata, el Departamento del Trabajo estadounidense también informó que ese país suspendió la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta que fabrica autopartes.
Esta es la trigésima primera vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, agregó el despacho de prensa.
Al cierre de esta nota, la empresa Akwel estaba en proceso de emitir un comunicado de prensa sobre el tema.
Personal del Hospital de la Familia para labores porque no les pagaron el aguinaldo
Se espera que en la tarde se unan más trabajadores que comprenden casi todas las áreas del nosocomio que pertenece a una asociación privada de beneficencia pública
Por Francisco Luján
Rechazan huelga mayoría de trabajadores de Akwel
Por primera vez en la historia del estado, resuelven conflicto laboral con voto directo y secreto de los trabajadores
Por Carlos Omar Barranco
Declaraciones de Trump son solo amenazas para conseguir mejores condiciones para el T-MEC: especialista
Isaac Sánchez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ, señaló que, aunque hay pocas probabilidades de que lleguen estos aranceles, sí podrían afectar de manera considerable el desarrollo económico fronterizo
Por José Estrada
Arranca votación para decidir si procede huelga en maquiladora Akwel
Advierte juez federal que las labores en la planta deben estar suspendidas y no se descartan sanciones a la empresa por haber reiniciado operaciones
Por Carlos Omar Barranco