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BRT en la Gómez Morín

Fotografía: Archivo

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Es más peligroso BRT 2 que estacionamiento en Misiones: investigador

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, aseguró que revisarán las obras del BRT para determinar su futuro

Por Francisco Cabrera | Norte Digital | 5:18 pm 13 septiembre, 2021

El municipio de Juárez debería clausurar las obras de la segunda ruta troncal del BRT 2 de la avenida Gómez Morín. Esto, porque representa mayores peligros para los conductores y peatones que el estacionamiento del centro comercial Las Misiones, el cual fue suspendido el cobro por considerarlo inseguro.

Lo anterior lo consideró el profesor investigador de la UACJ, Ricardo Melgoza Ramos. Y dijo que los ciudadanos esperan una respuesta similar del Municipio en el caso de la segunda ruta troncal del BRT, a la actuación que tuvieron inspectores de Protección Civil y el secretario del Ayuntamiento en el estacionamiento de la plaza comercial Las Misiones.

“Nos da gusto que este nuevo Ayuntamiento comience con ese tipo de acciones. Que responda a los reclamos que tienen los juarenses de acciones y obras que pueden ser ilegales e injustas”.

Aseguró que la obra del BRT de la segunda ruta troncal a lo largo y ancho desde su inicio ha provocado una serie de accidentes. Además señaló que representa un peligro latente para las personas.

Los atropellamientos hasta ahora es lo más grave que han causado las obras. Para las personas no hay semáforos para que puedan cruzar las calles. No existe la señalización, no hay presencia de agentes de vialidad para organizar el tráfico. Los vehículos circulan a alta velocidad, se registran choques todos los días.

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Otros peligros del BRT 2

Otros de los peligros lo representan la propia obra, como montones de tierra sin protección, múltiples zanjas y hoyos. También varillas enterradas en el pavimento y expuestas. No hay delimitación de carriles y faltan barras protectoras, entre otros problemas.

Melgoza dijo que el Municipio, a través de sus diversas dependencias como Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y la propia Secretaría del Ayuntamiento, deberían realizar un diagnóstico de la obra que a todas luces representa un peligro para las personas.

También existen zonas con obras inacabadas porque las empresas contratadas por el Gobierno del Estado simplemente las abandonaron, dejando una serie de riesgos para los conductores y peatones.

Melgoza puntualizó que sí hay muchos elementos para que la autoridad municipal clausure la obra que inicialmente no tenía permiso para su construcción. Era una obra ilegal al inicio.

Informó que un grupo de ciudadanos inconformes con las obras han solicitado una audiencia tanto a la gobernadora María Eugenia Campos como al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar. El objetivo es explicarles las causas por las cuales la obra debería clausurarse.

“Invitamos al Gobierno municipal para que revisen bien los permisos. Pero lo más importante, la operatividad del sistema no está definida y va a ser un perjuicio para los peatones y los usuarios porque va a encarecer el servicio”, expresó.

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Una obra llena de conflictos

El presidente de Desarrollo Económico del Norte, Héctor Núñez Polanco, dijo que el BRT tiene varios conflictos que representan un peligro para conductores y peatones.

“Aunque las autoridades estatales pasadas decían que todo está controlado, la posibilidad de accidentes está ahí en la obra, como los acotamientos en donde incluso los vehículos han impactado por la falta de señalamientos”, indiocó.

Núñez también consideró que las obras del BRT representan mayores peligros que el estacionamiento del centro comercial Las Misiones. Por esto, el Municipio también debería revisar para clausurar la obra.

La vamos a revisar:, secretario del Ayuntamiento

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que cada situación que sucede en la ciudad tiene su importancia. Y se irán generando las condiciones para atender cada caso en particular, como fue la inspección al estacionamiento del centro comercial Las Misiones, que derivó en la clausura del pago por el aparcamiento.

«El tema del BRT tendremos que analizar cómo lo han llevado a cabo el gobierno del estado», dijo.

“Vamos entrando a la Administración. Se tiene que platicar con el Gobierno del Estado para ver si van a dar la continuidad y nosotros proponer y apoyar con la vigilancia, la señalización y otras cuestiones para reducir los riesgos”, explicó.

«Vamos a atender por partes cada uno de los problemas de la ciudad, porque todos tienen su importancia y poco a poco los vamos a ir resolviendo», agregó.

Aseguró que ya entraron el análisis del tema del BRT y en breve sostendrán reuniones con los funcionarios del estado y los propios constructores encargados de las obras, para mejorar la seguridad de estas.

Reconoció que las obras del BRT en la avenida Gómez Morín han generado un gran caos que ha provocado varios accidentes automovilísticos y atropellamientos

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