De mes a mes y medio será el tiempo que lleve concretar la conformación y el traslado de la nueva Subsecretaría de Transporte del Estado.
Esto luego de que en días pasados el Congreso aprobó las modificaciones a la Ley Estatal de Transporte, que otorga nuevas facultades a la dependencia.
Versiones al interior de la Secretaría General de Gobierno, de quien dependerá ahora, señalan ese lapso como necesario para integrar el esquema de funcionamiento operativo.
Entre otras cosas, el traslado físico de la dependencia, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) estatal, a la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo al secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno, esto conllevará una reestructuración general del organigrama, pues la dependencia ampliará su campo de acción.
Esto significará crear nuevas áreas, ampliación de personal, y cambios sustanciales en el modo de operar, modificando también el funcionamiento de la oficina en Juárez.
“Tenemos que ver primero la estructura de funcionamiento, y las nuevas áreas que tendrán que crearse para cubrir esas nuevas áreas”, comentó al respecto.
Durante el tiempo que lleve este proceso, el transporte en todas sus ramas permanecerá como hasta ahora, incluyendo la situación del BRT I y II.
Pero una vez concluido se empezará a trabajar por etapas, iniciando con la contratación del personal que se considere necesario.
Trascendió que una de las prioridades de contratación será la del área de inspectores, pues el número actual es insuficiente para dar la cobertura requerida.
De acuerdo a los más recientes datos, en la ciudad circulan actualmente cerca de 6 mil 800 unidades de transporte, tanto público como de personal.
Y según cifras de la Secretaría de Gobierno, sólo se cuenta con una planta de 18 inspectores, es decir, un inspector por cada 378 unidades.
A esto todavía falta agregar las unidades del servicio de transporte de taxi y el transporte de plataforma digital, como Uber y DiDi, entre otros.
El contraste es grande con respecto a la ciudad de Chihuahua, donde el parque vehicular es de menor rango que el existente en esta frontera; pese a ello, el número de inspectores en la capital del estado es prácticamente el doble en Juárez.
Una de las razones para dar prioridad al incremento del número de inspectores, es que entre las primeras acciones se contempla mayor fiscalización de unidades.
Se sabe que habrá mayor presión para sacar de circulación las unidades de transporte público y privado que no correspondan al ordenamiento legal.
Posteriormente la atención se extenderá a las unidades que brindan servicio de taxi, enfocándose presuntamente a sacar de circulación el servicio no autorizado o pirata.
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