Bajo un ambiente de júbilo y temor, padres, maestros y personal docente de nivel básico limpiaron las escuelas para el regreso a clases del lunes.
“Sí estamos contentos. Ya queremos regresar a las aulas, pero también sentimos miedo e incertidumbre”, dijo la maestra Telma Verónica Vázquez de la escuela Forjadores de la Patria, ubicada en el fraccionamiento Paseos del Alba.
«Lo mejor para el regreso a clases hubiera sido que todos los niños estuvieran vacunados, pero no fue así; sin embargo, aquí estamos preparando todo para recibir a los estudiantes con los brazos abiertos«, dijo.
El 20 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario de la Federación el acuerdo para el regreso a clases presenciales. Anteriormente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el regreso sería inminente, “llueva, truene o relampaguee”.
Ante la decisión, la Subsecretaría de Educación de la Zona Norte -a través de los directivos de las diversas escuelas de nivel básico- convocaron a maestros y padres para realizar limpieza en todos los planteles.
La maestra Telma Verónica Vázquez dijo que la escuela no se encontró en las mejores circunstancias; sin embargo, sí está en buenas condiciones para recibir el próximo lunes a los alumnos.
La nueva normalidad de las escuelas será de cuidarse
Los maestros y padres de la escuela primaria Forjadores de la Patria acudieron desde las 8:00 a.m. para organizarse, hacer labores de limpieza, preparar señalética para garantizar la sana distancia de los menores y hacer la estrategia para el regreso a las clases presenciales.
El profesor César May Flores comentó que regresará contento, pero a la vez con cierta incertidumbre sobre todo por los niños.
Dijo que la nueva normalidad para las clases presenciales será de mucho cuidado. El objetivo es evitar que los niños acaten todas las medidas que establecen los protocolos de salud que dictaron las autoridades de educación.
El acuerdo establece diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022. Entre ellos destaca reanudar las actividades educativas de forma presencial, responsable y ordenada para dar cumplimiento a los planes y programas de educación básica.

Alba Ramos, directora del jardín de niños Vivaldi, explicó que se convocó a los padres a través de los grupos en WhatsApp y Facebook.
Indicó que el objetivo es cumplir con todos los requerimientos que les piden las autoridades de salud y educativas. También aseguró que la respuesta de los padres fue muy positiva, porque están muy interesados en el regreso a clases de sus hijos.
De acuerdo con la subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, de las 960 escuelas de nivel básico que hay en Ciudad Juárez, 96 no estarán en condiciones de recibir a los alumnos.
Dijo que algunos de los motivos que impedirán el regreso en la fecha establecida por la SEP son la falta de agua, de electricidad, de aires y de mobiliario.
¿Tan pronto? Habrá 5 suspensiones de clases de aquí a diciembre
Dos de esos días de inactividad ocurrirán este mismo mes, el 16 de septiembre por la conmemoración de la Independencia y el 26 por Consejo Técnico
Por Redacción
Piden a padres de familia conducir hacia escuelas con cuidado
Con la activación total de las clases en el nivel básico, los cuidados durante los traslados deben ser más precavidos, pide autoridad de Vialidad
Por Redacción
Reportan cero incidentes tras operativo de regreso a clases
Implementa Policía Municipal acciones de prevención en seis secundarias y una preparatoria, donde se reportaron incidentes el pasado ciclo escolar
Por Redacción
Chihuahua abre ciclo escolar con vacunación masiva contra el sarampión
Módulos instalados en planteles revisan cartillas y aplican dosis a estudiantes y docentes; más de 686 mil niños y adolescentes regresan a clases en la entidad
Por Alejandro Salmón Aguilera