PARTE VI
El IMIP: la herramienta guardada en el cajón
Es necesario hacer uso de la herramienta para redensificar la ciudad y replantear el desarrollo urbano
Por Mauricio Rodríguez
Para el exdirector de Obras Públicas en la frontera, Andrés Carbajal Casas, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) es una herramienta muy importante, que ha permanecido guardada, sin uso, en la caja de herramientas.
“Es como esa que tiene el mecánico colgada en el taller, se ve muy bonita, pero no la usa. Si la usaran (en el IMIP) irían en contra del tráfico de influencias. ¿Por qué? Porque podrían marcar los criterios de desarrollo, buenos o malos, pero son un criterio. Hay una norma que seguir y se puede discutir en la mesa si está mal o está bien lo que se está haciendo, o si el Gobierno pasa por encima del IMIP, como ocurrió con los casos escandalosos de (Armando) Cabada y de (Héctor) Murguía”, dijo.
Al pasar por encima de la función técnica del Instituto, como ha sucedido degenerativamente desde su nacimiento, esta figura de planeación se convirtió en el patrimonio de grupos económicos que llegaron a poner directores a modo, que obedecían a los intereses de los grandes terratenientes , agregó.
“Desafortunadamente por más que haya gente competente o bien intencionada en alguna administración, traen un lazo en el tobillo, los jala el poder y obedecen o se van”, expresó.
Los modelos urbanos implementados en Juárez han resultado fallidos por no adecuarlos a las necesidades reales de la población. Foto: José Zamora
Sin visión social
Aún y cuando en Juárez se ha intentado de alguna manera replicar modelos de ciudades que han tenido experiencias urbanas interesantes, estos han resultado fallidos por no adecuarlos a las necesidades reales de la población para que resulten integrales. Para lograr ese objetivo se necesita un mayor compromiso y entendimiento de las autoridades, aseguró el investigador Jorge Balderas Domínguez.
“Este es un buen momento, el cambio de Gobierno municipal y estatal puede ser una buena oportunidad para que se empiece a dar un diálogo más productivo y que las políticas públicas no estén alejadas de las reflexiones académicas e iniciativas de la sociedad civil, que se contemplen todas estas para enriquecer las propuestas”, manifestó.
Para Balderas Domínguez, el papel del IMIP, además de observar su orientación técnica, ingenieril y arquitectónica, debe ver hacia una perspectiva que contemple la dimensión cultural y sociocultural de las necesidades de la ciudad y de sus grupos de población.
Al respecto, el también investigador social, Vladimir Hernández, señaló que el IMIP debería tener un papel más protagónico en estos temas, pero si tiene facultades limitadas, su papel va a ser de igual manera limitado, por lo que queda en un papel de observador. Lo ideal sería dotarlo de mayores facultades, y que existiera una verdadera comunicación intergubernamental.
Foto: José Zamora
La política del desarrollo para una ciudad
Los problemas de dispersión generados por el crecimiento desordenado de la mancha urbana fueron detectados por el IMIP, y a través de los planes de desarrollo se fue planteando la problemática, estableciéndose las prioridades dentro del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible 2016, afirmó Roberto Mora, titular del Instituto.
En dicho documento que actualmente regula al Municipio, se delineó una política diferenciada de Desarrollo Urbano en donde se habla de una Zona Prioritaria que es la ya consolidada; la Zona Periurbana, en la que se incluyen el suroriente, Anapra y la zona aledaña a la sierra Juárez y el área conocida como Los Kilómetros, donde no se contempla el desarrollo para los próximos años.
La zona prioritaria es el circuito formado por bulevar Independencia hasta llegar a la glorieta del kilómetro 20, avanzando hasta el Camino Real, terminando hasta el bordo del río Bravo para conectar nuevamente con el bulevar Juan Pablo II o Cuatro Siglos, hasta el punto de inicio.
Zona Prioritaria
Circuito formado por bulevar Independencia hasta la glorieta del Km 20, avanzando por el Camino Real hasta llegar el bordo del río Bravo, para conectar con Juan Pablo II
-10% de terrenos baldíos
-Zona consolidada
Esa es la zona prioritaria del desarrollo. En ese sector el IMIP estima que se tiene un 10 por ciento de terrenos baldíos, es la zona que está totalmente consolidada. En este sector la idea es promocionar las áreas vacías y que se empiecen a desarrollar.
Para ello, se empiezan a dar alicientes, y dependiendo de dónde se construya, sobre todo, cercano a las principales vialidades, baja el costo del permiso de construcción, el requerimiento de cajones de estacionamiento, entre otros incentivos que ya comienzan a dar frutos y a cambiar la imagen aunque aún resta una cantidad importante por edificar, aseguró Mora Palacios.
La Zona Periurbana y Los Kilómetros
Es la segunda a nivel de importancia en el desarrollo local, está compuesta por toda la zona suroriente y por toda la zona arriba de Anapra, donde se estima que habitan 225 mil juarenses y aunque ya existen servicios, aún se cuenta con un rezago importante en materia de infraestructura urbana, por lo que se busca su consolidación.
Una tercera zona, es la conocida como Los Kilómetros, misma que no ha podido desarrollarse porque es prácticamente imposible dotarlos de agua potable y de alcantarillado, indicó Mora Palacios.
“Los estudios que tenemos realizados en esa zona señalan que en ese lugar no viven más de 16 mil gentes, en comparación a la zona donde se encuentra Riberas y fraccionamientos aledaños, donde se estima que habitan 400 mil personas, son realidades que tenemos que ver y tenemos que trabajar en beneficio de la mayoría”, dijo.
Combate a la dispersión
Aún y cuando los grandes problemas en materia de servicios e infraestructura provocados por el acelerado desarrollo territorial en la ciudad persisten pese a los esfuerzos que se han registrado desde distintos puntos de la sociedad, para el doctor Vladimir Hernández Hernández, hay indicios a nivel nacional que apuntan a tratar con la seriedad requerida el tema de la dispersión urbana.
Hernández considera como un aspecto positivo que a nivel nacional ya se tenga vislumbrado el tema, por lo cual las agendas locales tendrán que tomar las medidas pertinentes para ponerlas en práctica.
Otro aspecto que también consideró como un punto favorable es que dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, se contemple dentro de su política, contener la dispersión en Ciudad Juárez.