¿Ciudad ideal o ciudad maquila?
Sin visión de ciudad

Roberto Mora Palacios, director del IMIP, menciona que entre las décadas de 1960 y 1980 cuando se implementa y consolida el modelo del Programa de Industrialización Fronteriza, los alcaldes eran empresarios más que políticos, con una visión e ideas diferentes en cuanto al proyecto de ciudad.

“Allí es donde comenzamos a tener problemas, porque cada alcalde empieza a tratar de reinventar la ciudad y ahí es donde empezamos a tener problemas, porque entonces no hay presupuesto que alcance, para empezar y para empezar… y para empezar”, mencionó.

Razones como la anterior llevaron a que muchos proyectos se quedaran pendientes, como ocurrió con el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), cuya obra duró parada 12 años por una situación de tipo político, ejemplificó.

De la Curitiba de Villarreal al desarrollo en la capital

Al hacer una comparativa de cómo estaban Ciudad Juárez y Chihuahua en materia de desarrollo urbano hace tres décadas, sus condiciones no eran muy diferentes, aseguró Jorge Balderas Domínguez al señalar que mientras Juárez se situaba como la ciudad más fuerte económicamente del estado, Chihuahua, al ser la capital, mantenía la supremacía política.

“Tenemos el problema del doble centralismo: del federal que concentra los recursos y del estatal que se quedan en la capital del estado (…), sigue habiendo distribución inequitativa con todo y que ha habido gobernadores de extracción juarense”

JORGE BALDERAS

Investigador

“Pero tenemos el problema del doble centralismo: del federal que concentra los recursos y del estatal que se quedan en la capital del estado y la mayoría de los Gobiernos no han hecho definitivamente un balance de la situación, sigue habiendo distribución inequitativa con todo y que ha habido gobernadores de extracción juarense”, expresó.

Como resultado, en la actualidad Chihuahua se ha ido modificando, ha ido creando nueva infraestructura de tal manera que ahora la ciudad es otra en todos los sentidos, es moderna, bien conectada, hay planeación urbana, porque hay recursos, afirmó el sociólogo.

Ciudad Juárez y Chihuahua un crecimiento dispar

Más aún, proyectos como la regeneración del Centro Histórico, la creación de un Centro de Convenciones, fueron proyectos que planteó el IMIP para Juárez, pero que fueron desestimados, pero sí fueron aprovechados en la ciudad de Chihuahua, aseguró Mora Palacios.

Iniciativas como la de Villarreal, se suman a otras que posteriormente se intentaron implementar en Juárez, como el modelo de Cero Tolerancia de Nueva York y varios modelos de Colombia, a los cuales les faltó visión y profundidad, ya que fueron traídos modificados y perdieron parte de su sustento, comentó Balderas.

“Tiene que ser una perspectiva integral, no tiene que ser solamente de arriba hacia abajo, sino que tiene que involucrar a la comunidad, tomar en cuenta su opinión, que sea más participativo, que fluyan los recursos y que aparezcan los recursos de la iniciativa privada pero no nada más así de relumbrón, porque los modelos que han intentado implementar son versiones simplificadas y empobrecidas”, manifestó Balderas.

Seguir Leyendo

PARTE I— ¿Qué le pasó a Juárez? ¿En dónde se perdió?

PARTE II— Ese paciente llamado Juárez

PARTE III— El desarrollo industrial dejó atrás las necesidades de la ciudad

PARTE IV— Casas abandonadas de cierta ciudad desierta

PARTE V— Un doble problema llamado agua

PARTE VI— El IMIP: La herramienta guardada en el cajón

PARTE VII— El enfermo (Juárez) tiene cura

ESPECIAL EN VIDEO: JUÁREZ ABANDONADA

En Norte Digital hemos denunciado la falta de desarrollo en Ciudad Juárez durante meses. Te invitamos a ver esta serie de historias que exponen el estado en que nuestra ciudad se encuentra: