Con estudios masivos a cadáveres que llegan a los laboratorios forenses de Baja California, especialistas han demostrado que las ciudades fronterizas de México no son ajenas al uso del fetanilo que tanta muerte causa en Estados Unidos.
César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense (Semefo) del Poder Judicial de Baja California, explicó que en pruebas recientes, encontraron que más de la mitad de los fallecidos en dos ciudades fronterizas de ese estado, han resultado positivos al uso de drogas y alrededor de un 20 por ciento usaron fentanilo. Se trata de Mexicali y Tijuana.
Embajada de EU involucra a entidades del norte de México
En entrevista con Norte Digital, mencionó que tras un viaje que realizaron a Estados Unidos los encargados de Semefos de estados mexicanos del norte, incluidos representantes de Chihuahua, visitaron Philadelphia y Denver, a invitación del Departamento de Justicia y antinarcóticos de la Embajada de dicho país, conocieron más sobre el tema del fentanilo.
Dijo que Estados Unidos tiene mucha preocupación, sobre todo a raíz de las recomendaciones que hace la DEA, por el alto número de defunciones que se están dando allá por sobredosis, relacionadas con dicha droga.
Indicó que intercambiaron información de lo que se está haciendo en relación a los estudios forenses y establecieron compromisos de colaboración que están en marcha.
Estudian parejo a suicidas, asesinados, accidentados o por muerte de cuna
Señaló que algunos estados de la República Mexicana ya realizan estudios, pero Baja California es el único que a la totalidad de los cuerpos que llegan al Semefo, se les practica el estudio.
Especificó que en los municipios de Mexicali y Tijuana, es donde se comenzó un proyecto, donde él como director del Servicio Médico Forense del Poder Judicial de Baja California, lo propuso al presidente del Tribunal y se le aprobó.
“Les hacemos el estudio, sin importar el motivo o la causa de fallecimiento por el cual ingresan, lo hacemos igual al que falleció de un accidente automovilístico, al que fue asesinado por proyectil de arma de fuego, al que se suicidó, a un niño que por ejemplo tuvo una muerte de cuna, entonces lo hacemos parejo”, subrayó.
Explicó que desde junio del 2022 comenzaron a hacer los estudios en el Semefo de Mexicali y en el caso de Tijuana, comenzaron en marzo del 2023, por lo que están cumpliendo un año.
Dijo que algo que ha permitido avanzar en el tema en su estado, es que el Semefo depende del Poder Judicial en lugar de la Fiscalía, por lo que no necesitan de una orden de un Ministerio Público para realizar el estudio del fentanilo, como sí ocurre en otras entidades federativas.
Agregó que otras cinco drogas ya se buscaban desde antes, las cuales son: cocaína, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos, mientras el fentanilo se agregó a partir de las fechas referidas.
Visitaron la ciudad de los zombis
González Vaca informó que tras el viaje que hicieron a Estados Unidos, conocieron que el fentanilo ya se está combinando o adulterando con otras sustancias, tales como lo es la xilacina, un narcótico veterinario que sirve para anestesiar o relajar caballos o elefantes.
Anotó que en Philadelphia, la cual se ha hecho famosa por el registro de usuarios de drogas que asemejan zombis en las calles, está muriendo mucha gente precisamente por consumir esa combinación de fentanilo con xilacina.
“Entonces este estudio que ya estamos haciendo nosotros ya lo debemos incluso de subir a otro nivel, buscando mas drogas de abuso porque esto cambia todos los días”, especificó.
Mencionó que al ser drogas ilegales no hay control de calidad, por lo que es fácil que cada vez le agreguen más sustancias dañinas o incluso se les pase la cantidad que puede tolerar un organismo y de esa manera se conviertan en mortales.
El funcionario subrayó que de parte de EU hay mucho interés en apoyar a los estados fronterizos, sobre todo a los que ya han manifestado interés en la investigación y atención a uso de las drogas de abuso, para lo cual se está hablando de recursos y equipo.
Sobre los estudios que se hacen en Baja California, dio a conocer que son estudios cualitativos, donde se sumerge una tira reactiva en orina o sangre y se arroja si es positivo, sin embargo no se ha llegado en su caso, a confirmar mediante laboratorio la presencia de dichas sustancias.
Explicó que no se cuenta en su caso, con los equipos de cromatógrafos para hacer los estudios cuantitativos, para conocer con precisión la cantidad de droga que tienen.
Comentó que son equipos muy costosos.
Sobre las tiras reactivas que utilizan, especificó que tiene el costo de un dólar, cada una, pero si contaran con el equipo, se estimaría que cada confirmación de laboratorio tendría un costo de 50 dólares.
Consumieron fentanilo sin saberlo; sospechan
En cuanto a las cifras, explicó que desde junio del 2022 en Mexicali y hasta diciembre del 2023, donde se hizo la prueba piloto, se llevaban mil 764 pruebas, de las cuales 895 salieron positivas a alguna droga y 406 fueron positivas a fentanilo.
Anotó que el presidente del Tribunal de Justicia aprobó que las pruebas se extendieran a la ciudad de Tijuana y en marzo del año pasado comenzaron.
Con corte a diciembre del 2023, en esta última ciudad se realizaron a su vez 852 pruebas, de las cuales 541 salieron positivas y de esa última cantidad, 126 salieron positivas a fentanilo.
Dejó en claro que entre un 80 y 90 por ciento de los que salen positivos a fentanilo, salen con combinación otras drogas, lo que les da la hipótesis de que muchas de esas personas farmacodependientes consumían la droga sin saber que traía fentanilo incluido.
“Compran según ellos cristal y ya trae el fentanilo que lo vuelve letal”, especificó.
Hasta bebés salieron positivos
El especialista señaló que la letalidad del fentanilo va más orientada a la vía de administración, porque cuando es recibida vía intravenosa, es más peligrosa que al consumirse vía oral.
Acerca de las edades de las víctimas estudiadas que dan positivo a fentanilo, el médico explicó que son de entre 30 y 35 años. Además, por cada 9 hombres es 1 mujer.
También explicó que han resultado positivos dos bebés al fentanilo, pero al conocer la carpeta de investigación se dieron cuenta de que fue porque sus padres eran consumidores de fentanilo inhalado en una misma habitación y sus hijos recibieron la sustancia de esa manera, aunque dejó en claro que la causa de muerte de los menores no fue la sobredosis.
Problema del fentanilo es una realidad
El director del Semefo del Poder Judicial de Baja California opinó que lo primero que se ha buscado es visibilizar el problema y tratarlo como tal, como un problema de salud, de verlas como farmacodependientes, como enfermos que son y no como un problemas nada más de otro tipo, donde se les rechace o se les invisibilice.
Al reflexionar sobre el tema, González Vaca subrayó que son muchas las personas que están falleciendo en Estados Unidos y que tan solo en un día en Denver, se dieron cuenta de que de 15 autopsias que se realizaron, 10 eran relacionadas con sobredosis.
“Aquí no somos ajenos, eso es lo que nosotros queríamos demostrar con este estudio sobre todo nosotros los estados fronterizos, donde hay mucha movilidad entre ambos países, gente que cruza todos los días por trabajo o por diferentes motivos”, afirmó.
Los primeros asesinados del 2025 eran consumidores de cristal: Salas
Reporta el titular de Fiscalía que 2024 cerró con mil 095 homicidios, 68 menos que los registrados en el 2023
Por Teófilo Alvarado
Metanfetaminas, la droga más consumidas por los juarenses
Autoridades aseguraron que en la mayoría de los casos las adicciones comienzan por el consumo de alcohol a edades tempranas
Por José Estrada
Plagian gente para obligarla a vender droga
Al menos tres casos han sido registrados en los últimos años en Ciudad Juárez
Por Teófilo Alvarado
Le entra Chihuahua a la guerra contra las drogas sintéticas: asegura SSPE 3 mil dosis de Cristal
También se incautaron 200 dosis de cocaína, además de heroína y marihuana en operativos efectuados en días recientes
Por Alejandro Salmón Aguilera