Policías acusados de robar a una familia juarense en la colonia Manuel Valdez, al suroriente de esta frontera, continúan libres y sin castigo.
El hecho ocurrió la noche del domingo 14 de octubre en las calles Duraznos y Ramón Rayón.
Un grupo de 8 policías a bordo de tres patrullas llegaron al domicilio de la víctima y extrajeron pertenencias y dinero en efectivo.
Apenas un par de horas después del atraco, los afectados ya habían publicado en Facebook videos donde se observa a los agentes saqueando la vivienda.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Publica Municipal, bajo el mando de Raúl Ávila, no ordenó su inmediato arresto y posterior puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Fue hasta el viernes 18, cuando el fiscal Jorge Nava informó que apenas estaba en proceso la solicitud que le hizo a la policía municipal de entregar cámaras y geolocalizadores de los vehículos involucrados.
Es un hecho que, si no hubiera sido por los videos que la víctima difundió en sus redes sociales, tal vez nunca se hubiera conocido el robo que perpetraron los municipales.
Al cierre de esta nota la autoridad ministerial no ha informado de ninguna detención en relación con el hecho y tampoco se ha dado a conocer la identidad de los presuntos responsables.
De manera extraoficial se filtró que la afectada presentó una denuncia de hechos registrada en el número de expediente 37/2019-0037-352 por los presuntos delitos de robo y amenazas.
En un expediente aparte quedó reportado que, el mismo día del atraco, los mismos policías municipales habrían golpeado a un hombre en la misma ubicación, lo cual motivó que el afectado los denunciara.
El hecho de que en esa detención hubiera intervenido en defensa del lesionado, un familiar de la señora cuya casa fue saqueada, habría provocado el abuso policiaco.
Lo anterior significaría que los agentes municipales, al ser fustigados frente a los vecinos del atropello que estaban cometiendo en la mañana, habrían vuelto en la noche para allanar por venganza la casa de la persona que los había señalado.
Lo más grave es que después de cometer el atraco, al menos tres de los involucrados volvieron al sitio para amenazar a la familia de que no dijeran nada de lo ocurrido.
Lejos de actuar contra los agentes, la corporación encabezada por Ávila, habría usado a conveniencia la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Lo anterior al difundir un comunicado en el que informan el supuesto hallazgo de un fusil de asalto afuera de la casa de la mujer que los está acusando.
Esa arma habría sido el pretexto para ingresar a la casa de la quejosa (y también a las de dos de sus vecinos) sin contar con las ordenes firmadas de un juez.
Consultada por Norte Digital, la denunciante acusó que el boletín que informó del arma, convenientemente referida como que se encontró envuelta en una alfombra, fue un claro indicio de que la municipal sembró evidencia para tratar de exculpar a sus elementos.
Lo anterior debido a que entre los objetos que ella misma denunció que le habían sido robados está incluida una alfombra.
Desde el lunes de la semana pasada se pidió al secretario de Seguridad Pública Raúl Ávila, a través de su oficina de prensa, que atienda una entrevista para esclarecer la información, pero no ha estado disponible.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si existe relación causal entre la detención de un hombre el domingo en la mañana, el atraco de la noche, las amenazas de los policías y el supuesto hallazgo del fusil de asalto envuelto en un tapete.
Lo detienen con equipo musical que recién había sacado de un templo
A Marcelo lo acusan de meterse a robar dos guitarras, una bocina y una tablet del coro de la congregación religiosa
Por Redacción
Octogenario amenaza a vecina y policías municipales con arma de fuego
Detienen a don Julio de 82 años de edad, señalado por el delito de amenazas; le aseguraron tres armas de fuego y varios cartuchos
Por Redacción
Abandona pollero a grupo de migrantes en la Satélite
Policías Municipales resguardaron a cinco personas en situación de movilidad que se quedaron esperando a su coyote
Por Redacción
Adolescentes armados mantenían privados de su libertad a 4 extranjeros originarios de Jordania
Policía Municipal informó sobre el rescate de los cuatro árabes y la detención de los dos jóvenes de 16 y 17 años de edad
Por Redacción