A pesar de contar una deuda pública que se salió de control durante los cuatro años de su gobierno, y ante una muy cuestionada renegociación, la administración de Javier Corral se dispone a solicitar en el último tramo de su gestión un nuevo préstamo. El monto será de mil 200 millones de pesos y se destinarán a obra pública en pleno año electoral.
Pese a haber solicitado 29 préstamos a corto plazo, la Secretaría de Hacienda estatal busca que el Congreso del Estado apruebe un gran crédito por mil 200 millones a ser pagado en 20 años.
Lo anterior lo anunció el gobernador Javier Corral, quien justificó la solicitud de endeudamiento en virtud de la disminución de recursos federales por 4 mil 800 millones de pesos dentro del presupuesto de egresos del 2021.
Al hablar sobre el uso de los mil 200 millones, Corral dijo que “sería para obra pública. No para el pago de gasto corriente, ni gasto operativo mucho menos gasto personal”.
“Es decir, será para realizar obras a las que pondríamos nombre y apellido a cada una de ellas en los distintos municipios”, mencionó.
El crédito deberá aprobarlo el Congreso del Estado; en caso de ser así, se pagaría a un plazo de 20 años.
La iniciativa del jefe del Ejecutivo es que los 20 mil millones de pesos se paguen comprometiendo una cuarta parte de los recursos asignados anualmente a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).
La deuda pública, peor que con Duarte
Al entrar al último año de su Gobierno, la administración estatal reporta una deuda pública de casi 50 mil millones de pesos.
En los primeros tres meses de su administración, Corral solicitó entre octubre y diciembre de 2016 un primer préstamo por 918 millones de pesos, y así sucesivamente hasta que el monto de la deuda pública empezó a salirse de control, pese a un muy cuestionado proceso de renegociación que no alcanzó los resultados esperados.
En 2017, la deuda de Chihuahua era de 27 mil 234 millones de pesos, y al siguiente año –en 2018– alcanzó los 34 mil millones.
Para 2019, el monto acumulado de endeudamiento ya de 41 mil 823 millones de pesos, monto que para el primer trimestre de 2020 rebasó los 48 mil millones.
De acuerdo con los datos más recientes sobre la deuda acumulada, el Estado de Chihuahua estaría por superar los 50 mil millones.
Al respecto, en cuatro años de Gobierno Chihuahua ha tenido que pagar 25 mil millones de pesos por el pago del servicio de la deuda; es decir, de puros intereses.
Lo anterior sin tomar en cuenta que en ese mismo periodo el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Hacienda, ha tenido que adquirir préstamos a corto plazo en 27 ocasiones.
Finalmente, la deuda per cápita más cara del país la tiene Chihuahua, con 12 mil 845 pesos por habitante.
“Yo camino por la calle sin fuero y sin amparos”, revira De la Peña a Javier Corral
El secretario general de Gobierno resta importancia a las acusaciones del senador y exgobernador sobre una presunta protección a César Duarte por parte de la actual administración
Por Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Fiscalía Anticorrupción cierra el paso a la FGR: no entregará la carpeta contra Javier Corral
Vienen más carpetas de investigación contra el exgobernador, y no se irán al ámbito federal, advierte el fiscal Valenzuela
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera