En medio de la controversia generada por las criticas hacia los libros de texto del nivel básico para el ciclo 2023-2024, la secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, dio a conocer los aspectos que está revisando personal especializado, padres de familia y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Aunque la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, declaró que no habrá distribución del material educativo en el estado, el análisis de los contenidos continúa.
Con relación a las inquietudes expresadas por padres de familia sobre lo que ocurrirá el próximo ciclo escolar, que comienza el próximo 28 de agosto, Gutiérrez Fierro señaló como secretaría no tuvieron vacaciones precisamente para darles una respuesta responsable y apegada al respeto que se merecen.
Dijo que se está trabajando en el análisis desde la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, instancia que depende de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).
La decisión de lo que ocurrirá se tomará después del análisis que se lleva a cabo con una metodología y está en manos de gente profesional.
Esta revisión, continuó, tiene que ver varios criterios, como la relación del contenido con el enfoque, planes y programas de estudios, con el programa analítico, con el codiseño, con la planeación y con la estructura.
Además, se analiza si es que existe esa tendencia ideológica que se comenta y si tiene que ver con el desarrollo infantil y cognitivo de acuerdo a la edad del niño.
La metodología, continuó, es la que establecerá todos los criterios a considerar en el análisis, desde el posicionamiento ideológico y la relación con los campos formativos de las asignaturas.
También, si de verdad se alcanzará el perfil de egreso que se busca al terminar el niño la educación básica, que comprende el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Todo eso, aseguró, se está considerando para tener un posicionamiento a través del análisis, que derivaría la toma de decisiones no únicamente de una sola persona o funcionario, sino por parte de toda la estructura educativa del estado.