Durante la presente administración, 11 municipios de Chihuahua se quedaron sin departamento de Seguridad Pública, tras la renuncia masiva de sus policías a causa de hechos violentos.
La más reciente desbandada de agentes municipales se dio en Cusihuiriachi, donde 14 policías renunciaron tras el asesinato de uno de los agentes. Ahí solo se mantienen trabajando el director y el subdirector operativo, confirmó el alcalde Abel Ordóñez, entrevistado por Norte Digital.
El propio secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, reconoció ayer «un problema» con el estado de fuerza disponible para asumir las tareas de seguridad en municipios.
No hubo voluntad política
Raúl Grajeda, exsecretario de Seguridad Pública en Chihuahua, afirmó que en materia de seguridad el estado no ha cumplido su parte constitucional de consolidar, capacitar y armar los cuerpos de policía en los ayuntamientos en problemas. No hubo voluntad política del estado, fundamentalmente del gobernador, afirma.
En medio de esta negligencia, aseveró que la administración entrante enfrentará problemas de gobernabilidad. El motivo es que no se dio atención adecuada al mandato legal de atender la seguridad en los municipios.
Policías de Madera y Cuauhtémoc, historia de fracasos
Al inicio de la administración de Javier Corral, luego de una serie de homicidios en contra de agentes municipales y depuración de la Dirección de Seguridad Pública de ciudad Madera, el estado asumió la vigilancia; sin embargo, los índices de inseguridad no tuvieron la reducción esperada.
En Cuauhtémoc, el estado nombró en noviembre de 2018 a un titular del mando único. Posteriormente, en 2020, la Fiscalía General del Estado reconoció necesario una oxigenación con una rotación que hasta el momento no ha brindado resultados.
En la ciudad manzanera, mientras los índices delictivos repuntaban, el rompimiento entre los Gobiernos municipal y estatal se enfrascó por el control de la policía.
Mientras tanto, en Madera, el estado ha sido diezmado con ataques que han dejado 14 policías de la Comisión Estatal de Seguridad muertos en acción y la consolidación de un cuerpo de policía municipal está en el limbo.
Policías: Fiscalía se deslinda
Entrevistado al respecto, el fiscal general César Augusto Peniche afirmó que tras la reestructuración orgánica en la dependencia y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, no compete a la primera instancia asumir las labores de vigilancia.
«Nosotros asumimos la seguridad en Madera, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Temósachic, dada la vulnerabilidad en que se encontraban«, dijo.
Posteriormente se asumió el mando único en los municipios de Bachíniva y Bocoyna.
El fiscal del estado dijo que tampoco existe policía municipal en los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.
«La estrategia de nosotros era seguir avanzando en la capacitación y consolidación de los cuerpos de policía; sin embargo, en la actualidad se desconoce si hay una estrategia en curso», dijo.
Reconocen problemas para asumir seguridad
El propio secretario de General de Gobierno, Luis Fernando Mesta reconoció que aunque existe un problema con el estado de fuerza de los agentes y dijo que «en unos tres o cuatro municipios, la seguridad corre a cargo del estado».
Afirmó que pese a un mermado estado de fuerza en la corporación estatal, en el caso de la renuncia masiva de agentes en Cusihuiriachi, el municipio no quedará descobijado.
Abandonan cuerpo semidesnudo frente a la presidencia municipal
Agentes reportaron que el cuerpo no presentaba huellas de violencia
Localizan cuerpo en lote baldío del suroriente
El hallazgo se realizó en el cruce de las calles Leonardo Solís Barraza y Fundadores, donde vecinos reportaron la presencia de una persona tirada
Dejan mensajes con amenazas en centro comunitario de la colonia Felipe Ángeles
Los escritos aparecieron en el área de canchas del inmueble, ubicado a la altura de las calles Arroyo del Mimbre y Chayote
Asesinan a hombre en la Manuel Valdez
El ataque ocurrió en el cruce de Durazno y Justo Sierra, al suroriente de la ciudad; la víctima quedó tendida boca abajo en el exterior del inmueble