Las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, exigieron este día, en el sexto aniversario luctuoso de la periodista Miroslava Breach Velducea, llevar ante los tribunales de justicia a todos los implicados en el crimen.
Destacan, a través de un comunicado, que en este caso no hay justicia plena, pese a que existen dos sentencias condenatorias, una contra un autor material y otra contra un auxiliador del asesinato.
Además se tiene identificado al autor intelectual del homicidio de la periodista de Norte de Ciudad Juárez y La Jornada.
Recuerdan que a pesar de los avances, La Fiscalía General de la República tiene pendiente ejecutar dos órdenes de aprehensión.
Enfatizan que mientras los otros responsables no sean detenidos, continuarán “exigiendo justicia para Miros, porque el #SilencioesComplicidad”.
Aquí el comunicado completo:
El caso de Miroslava Breach Velducea, marcó la historia del gremio periodístico mexicano, no solamente por la importancia del periodismo de investigación que desarrollaba, sino también, por todas las circunstancias que permearon alrededor de su crimen, involucramiento de funcionarios públicos y de actores del crimen organizado en la orden y ejecución de este, trabas institucionales, amenazas a los familiares.
Desde un inicio la representación legal del caso de Miroslava significó un reto para Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, tanto por el contexto del crimen, como por los retos a nivel de procuración de justicia, los nudos de impunidad son más tensos en las fiscalías del país, las fiscalías son grandes responsables en la captura de la justicia para las víctimas.
No solo buscábamos el esclarecimiento de los hechos y sentencias condenatorias para todos los responsables, buscábamos comprobar judicialmente que Miroslava fue asesinada por su actividad periodística, aunado buscábamos que las sentencias fueran un precedente de justicia, que contribuyesen a disminuir o prevenir los homicidios de periodistas en México, que fueran un mensaje para los agresores de no tolerancia a los crímenes contra periodistas.
Años después nos dimos cuenta de que fuimos demasiado ambiciosas, más allá de sentencias condenatorias, se requieren diversos cambios en las estructuras del sistema de justicia penal mexicano, en el diseño del modelo de política criminal integral para prevenir y atender los delitos contra periodistas, que integre los diversos factores que permiten la alta comisión de delitos y que a la par involucre otras áreas de la política pública.
Propuesta Cívica ha desarrollado el Análisis “Impunidad Sistémica”, basada en su experiencia como asesora jurídica delos casos de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, con la finalidad transmitir los aprendizajes adquiridos en ambas investigaciones.
Se analizaron más de 36 tomos de expedientes y 99 horas de material de audio y video. El trabajo se planteó en 4 apartados: el primero relacionado a la metodología empleada; el segundo y tercero respecto a la revisión pormenorizada de la etapa de investigación en cada caso, y un último capítulo donde se detallan las buenas prácticas y las áreas de mejora en la investigación del delito de homicidio contra periodistas. Esta publicación es un esfuerzo por exponer las buenas prácticas, así como las áreas de oportunidad para las fiscalías de toda la República Mexicana.
Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras agradecemos a las y los periodistas, pues su trabajo solidario ha sido clave en esta búsqueda de verdad y acceso a la justicia para Miroslava. Tuvieron un fuerte compromiso con el esclarecimiento del caso y se dieron a la tarea de documentar seriamente los avances del proceso hasta el dictado de sentencia. En todo tiempo unieron su voz a las familias para exigir justicia completa.
Así también, agradecemos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y con la Embajada Británica, Alemana, Francia y la de Países Bajos, que se comprometieron al seguimiento y visibilidad de ambos casos, unieron sus capacidades para documentar y dar visibilidad al caso y recomendar a las autoridades del Estado mexicano una investigación seria, juicios acordes a los derechos humanos y condenas satisfactorias.
Extendemos nuestro agradecimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que cumplió con las funciones que le establece la ley y con ello demostró que cuando hay voluntad política existe esclarecimiento de los hechos, conocimiento a la verdad y acceso a la justicia para las víctimas.
Hoy en día, el caso reúne un total de 2 sentencias condenatorias en contra de un autor material y un auxiliador del crimen, e identificación del responsable intelectual. A pesar de estos avances significativos, existen 2 órdenes de aprehensión por ejecutar a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras exigimos que todos los responsables implicados en el crimen sean presentados ante tribunales de justicia. Mientras eso no suceda seguiremos exigiendo justicia para Miros, porque el #SilencioesComplicidad.
Lanzan posicionamiento contra ‘Reporte Miroslava’
La familia de periodista asesinada y organización Propuesta Cívica cuestionan a Guadalupe Lizárraga porque de manera “obsesiva intenta demostrar la supuesta inocencia de los victimarios”
Por Teófilo Alvarado
Expone “Reporte Miroslava” manipulación y evidencias fabricadas en el asesinato de la periodista: Escritora
Guadalupe Lizárraga niega buscar desprestigiar a exgobernador Javier Corral; el libro no cuenta con la participación de la familia Breach Velducea
Por Ana Juárez
Que el libro “Reporte Miroslava” sirva para que paguen todos los involucrados
Desde el gobierno se dejó pasar un homicidio de alto impacto, lo que fue captado por la escritora, quien lo materializó en el documento, afirma periodista
Por Ana Juárez/ Norte de Chihuahua
Sin registro de tortura a los asesinos de la periodista Miroslava Breach
Abogada de la familia Breach recuerda que en el juicio se exhibieron las mentiras de los testigos de uno de los sentenciados, mientras que el otro pidió perdón a la víctima
Por Alejandro Salmón