Aunque el hombre que mató a su hijo también murió en aquella fatídica fecha del 2021, eso no llena el vacío que ellos como padres sienten, ni el de los hijos que quedaron huérfanos.
Héctor Efrén Guerrero Almanza fue privado de la vida en un operativo donde agentes estatales acudieron a detener a un prófugo de la justicia norteamericana que se escondía en esta ciudad fronteriza. Era el 4 de abril del 2021.
Mark James Esquivel de 40 años, estaba guarecido en un hotel de la avenida Tecnológico, ya que huía por haber atacado a un grupo de policías de Nuevo México y cuando los estatales llegaron, el hombre los recibió a balazos.
Lesionó también a otros dos oficiales, pero en el intercambio de disparos, le dieron y el delincuente falleció en un hospital.
A tres años de ese fatal acontecimiento, la familia ha ido superando las adversidades y la soledad.
Efrén Humberto Guerrero, quien se mueve con apoyo de bastones, mencionó que les tocó estar en el homenaje de cuerpo presente de su hijo Guerrero Almanza y ahora los invitaron a otra ceremonia, a la cual asistieron él y su esposa.
Dijo que es importante para ellos estar presentes en actos donde hay otros oficiales como su hijo, porque los ven como si fueran propios y les preocupa que ellos arriesgan su vida en cada momento.
“A mi hijo desafortunadamente le tocó y venimos para pedirle a Dios más que nada por nuestros seres queridos que han caído en el cumplimiento de su deber. Que lo tenga en la Gloria, pedirle a Dios y estar presente con ellos”, subrayó.
Señaló que de los hijos que dejó, uno tiene 7 años y la jovencita tiene 18.
Indicó que ciertamente el Gobierno del Estado ha cumplido con los seguros y la pensión a los hijos, pero eso nunca podrá llenar la ausencia de su padre.
Afirmó que los muchachos siguen estudiando, son deportistas y han tratado de seguir exitosamente el ejemplo de quien ya no está con ellos.
Por su parte, la madre de Héctor Efrén Guerrero Almanza, dijo a su vez en un mensaje ante decenas de agentes estatales que se reunieron para un homenaje luctuoso, que todos los días ora por quienes trabajan igual que su hijo, en las investigaciones y en la seguridad.
“Decirles que mi hijo estuvo muy feliz, en una palabra le gustaba mucho su trabajo, lo hacía con vocación, desde chiquito siempre quiso ser y fue”, mencionó.
“A cada uno de ustedes, a todos sus compañeros tienen todas mis oraciones, en cada uno de ustedes veo a uno de mis hijos”, señaló cortando la frase, ya que no pudo contener el llanto.
Tras unos instantes, agregó que “cada uno de ustedes para mí significa mucho, siempre voy a pedir por ustedes, siempre ayúdense, sean buenos compañeros, siempre, es muy bonita la labor que ustedes hacen, ustedes se han esforzado mucho para lograr lo que tienen, entonces sigan adelante de todo corazón se los pido, porque en cada uno de ustedes siempre va a haber oraciones, siempre los vamos a estar cuidando, somos más los buenos, cuídense”, enfatizó.
En el homenaje de este lunes también se recordó al comandante Alejandro Domínguez Cabriales, oficial Gil Manuel Malo Solano, comandante Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro y comandante José Eduardo Garza Ríos, en una ceremonia encabezada por el fiscal de la zona Norte, Carlos Manuel Salas y el representante de la gobernadora, Óscar Fidencio Ibáñez.
Presunto extorsionador ataca a agentes, ahora también será acusado por intento de homicidio
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación fueron agredidos por Gil Ernesto G. W., a quien se le acusa de por varios casos de extorsión
Por Redacción
Tardarán 30 días, resultados para saber si cadáver es de agente de GN desaparecido desde febrero en Anapra
Falta ADN de uno de ellos, indicó el fiscal Carlos Manuel Salas
Por Teófilo Alvarado
Chihuahuenses ven con desconfianza a agentes viales
La “policía de tránsito” fue la corporación policiaca con mayor desconfianza y percepción de corrupción, de las puntuadas por la ciudadanía en la encuesta Envipe
Por José Estrada
Cuerpos están irreconocibles: Madre de agente de Guardia Nacional
Aún no se confirma oficialmente identidad de cuerpos encontrados en Lomas del Poleo; FGE ya tiene ADN de familiares
Por Teófilo Alvarado