En cinco puntos diferentes, que van desde el Camino Real hasta el bulevar Bernardo Norzagaray, personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), desazolvará tuberías del drenaje sanitario, informó el director ejecutivo del organismo, Sergio Nevárez Rodríguez.
La labor de limpieza profunda se realizará con máquinas vactor, y se beneficiará a más de 50 mil familias de las colonias Felipe Ángeles, La Montada, Insurgentes, Altavista y Periodista.
El primer punto se ubica en la calle Santiago, de la calle Loreto a la calle Hospital, y el segundo en la calle Loreto de Guillermo Prieto a la calle Hospital.
El tercero abarca un tramo de la calle Mariano Matamoros hasta la esquina de la calle Marcelo Caraveo y la calle General Carlos Fuero; el cuarto es en el Arroyo de las Víboras entre la avenida 16 de Septiembre y la calle María Martínez.
El quinto punto se ubica en Arroyo del Mimbre y la calle Verónicas hasta la calle Nadadores.
La necesidad de limpiar surge porque, al no existir drenaje pluvial, la lluvia se va por el drenaje sanitario que, por lo mismo, está lleno de lodo, refirió Nevárez.
La directora de operación de la paraestatal, Paola Moreno, agregó que los colectores principales se azolvaron y por lo mismo determinaron intervenir en cinco frentes, empezando por la calle Santiago, que fue la que sufrió más pérdida.
Explicó que primero trabajaron con la parte baja, para que de esa manera cuando se limpie la parte alta, el agua pueda fluir.
En los cinco puntos se trabajará de manera simultánea con 10 equipos vactor, cinco equipos de inyección, una pipa de agua, tres camiones de volteo, dos retroexcavadoras y cinco cuadrillas con 50 trabajadores.
La labor está planeada para durar de 24 a 48 horas para que al final todas las tuberías queden desazolvadas, indicó.
El proceso consiste en romper o desprender la basura y el lodo que está en la red, con agua a alta presión, y enseguida succionar los desechos con una manguera especial, detalló.
Nevárez apuntó que el objetivo es preparar la zona por si vuelve a llover, porque todo el sistema actualmente está azolvado por mucho lodo y mucha tierra en las alcantarillas, que fue arrastrada por las precipitaciones pluviales recientes.
“Prepararlo para que el agua fluya y se baje rápidamente”, detalló.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que tenga paciencia, por los tramos que estarán cerrados al tráfico durante los trabajos.
Desde hace 20 años, persisten reclamos por drenaje descargado al Bravo: JMAS
Además del daño ecológico, los derrames de aguas negras afectan a más de 100 mil habitantes del norponiente
Por Carlos Omar Barranco
Pagamos impuestos y seguimos entre lodo y promesas: Vecinos del poniente reclaman obras al Municipio
Afectados desde las lluvias de junio de 2025, habitantes del poniente de Ciudad Juárez exigieron al Ayuntamiento atención urgente a calles destruidas, drenaje colapsado y obras inconclusas
Por Redacción
Reubicarán a damnificados por lluvias en viviendas embargadas por el Municipio
También habilitará un predio con servicios para reubicar a familias del poniente que quedaron sin hogar tras las lluvias que dejaron al menos 30 casas destruidas
Por Francisco Luján
Se hunde drenaje en calle Lince por filtración de aguas negras
Ante el riesgo que representaba el boquete que se abrió en el pavimento, trabajadores de la JMAS acudieron a reparar la avería
Por Redacción