Con el objetivo de garantizar el derecho de participación política de los pueblos y comunidades indígenas en las próximas elecciones de diputaciones y ayuntamientos, la coordinación de grupos étnicos y personas indígenas del IEE lleva a cabo capacitaciones en los municipios donde hay mayor población indígena.
“El tema fuerte en el que se está capacitando es el de acciones afirmativas. Son medidas que se están implementando por esta única ocasión para garantizar los derechos de la población indígena”, informó la titular de la Coordinación de Grupos Étnicos y Grupos Indígenas del Instituto Estatal Electoral, Georgina Gaona Pando.
Las acciones afirmativas, aprobadas por el Consejo Estatal del IEE, establecen que, en 10 municipios, con mayor presencia de pueblos originarios, se debe postular al menos dos candidaturas indígenas, y en otros 20 municipios, al menos una, con su respectiva suplencia. Por el distrito 22, con cabecera en Guachochi, las candidaturas tienen que ser exclusivamente para pueblos originarios.
Esta actividad inició el 20 de enero en Ciudad Juárez. Participaron de más de 30 representantes de pueblos originarios establecidos en la ciudad, pertenecientes a la Red de Pueblos Indígenas.
Los comunidades indígenas que estuvieron presentes fueron los mazahua, nahuas, ndé, chinalteco, zapoteco, mixteco, purépecha y ralámuli.
Las reuniones informativas y de capacitación se dieron con el acompañamiento de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi). Por su parte, en el IEE las instrumentaron la coordinadora de Grupos Étnicos, Georgina Gaona Pando; Brenda López, perteneciente al pueblo warijó, y Javier Jaime Holguín, de origen ralámuli. Ambos son personal especializado del IEE.