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Economía

Empresarios se unen para denunciar coyotaje en el SAT

La escasez de citas propició que haya personas que piden dinero para conseguirlas; 6 de cada 10 empresarios saben de actos de corrupción dentro del SAT

Por Eduardo González | Norte Digital | 5:50 pm 12 agosto, 2021

En una cruzada nacional, encabezada por abogados, contadores, ejecutivos de seis organismos empresariales y sus representaciones en Chihuahua, se solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolver la escasez de citas para contribuyentes, que ha venido provocando la aparición de coyotes que solicitan dinero para conseguirlas.

Al mismo tiempo, denunciaron que 6 de cada 10 empresarios consultados han escuchado de actos de corrupción dentro de la dependencia.

Los denunciantes externaron, además, haber presentado problemas con la devolución de saldos a favor a sus empresas.

En días pasados, la diputada federal Patricia Terrazas dio a conocer la existencia de coyotaje para poder acceder a una cita. Tanto empleados como externos cobran desde 4 mil hasta 100 mil pesos.

Los representantes de las distintas organizaciones señalaron que por la contingencia sanitaria por el Covid-19, desde el año anterior, y pese a que se le considera una actividad esencial, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT.

Esto trajo como consecuencia escasez en el otorgamiento de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas. También causó un grave impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación.

Quienes fijaron su postura en torno a una mejor articulación en el Sistema de Administración Tributaria fueron:

  • Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
  • Barra Mexicana de Abogados (BMA)
  • Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade)
  • Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (Incam)
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
  • Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
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De mal en peor

De acuerdo con datos de la encuesta con la Coparmex, realizada a nivel nacional, el 87 por ciento tuvo dificultades para obtener citas en el SAT, el 65 por ciento tardó más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78 por ciento señaló que se le asignó por lo menos un mes después.

Destacaron que desde hace más de un año existe un problema sistémico para que los contribuyentes obtengan citas ante el SAT.

Cabe señalar que las citas son indispensables para trámites muy específicos. Además, tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y para la presentación de declaraciones.

La falta de citas puede puede impedir que un negocio opere adecuadamente -por no poder inscribir empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina-. También puede derivar en incumplimientos de normas formales que ameritan la imposición de multas. Incluso puede provocar que, si no se presentan ciertos avisos, una operación tenga diverso tratamiento fiscal (por ejemplo, el caso de fusión), dijeron.

Pega Covid al SAT; se atoran citas para facturar

Sugieren al SAT migrar a digital algunos trámites

Las organizaciones reconocieron que la nueva ola de contagios por Covid-19 representan una problemática importante para la atención personal a los contribuyentes; sin embargo, y tomando en cuenta que la actividad tributaria es una actividad esencial que no puede suspenderse durante la vigencia de la pandemia, sí puede reducirse el catálogo de trámites que requieren la obtención de cita o migrar trámites presenciales a medios digitales.

Insistieron en regularizar el otorgamiento de citas y agilizar la devolución de saldos a favor, para contribuir a que exista un mayor cumplimiento de los contribuyentes e impactar de manera positiva en la creación de nuevas empresas y la generación de empleos. Esto permitirá, además, que las empresas que requieran cumplir con disposiciones contenidas en la reforma a la Ley de Subcontratación logren solventar su obligación antes de la entrada en vigor de la nueva norma el próximo 01 de septiembre.

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