El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE) tiene proyectado que empresas juarenses adquieran aproximadamente 200 mil vacunas contra Covid-19, refirió el presidente del organismo, Eduardo Ramos Morán.
Sin embargo, el proceso de compra todavía no es factible. Aún no está autorizado que empresas privadas adquieran y distribuyan vacunas en México, aclaró.
Hace dos semanas el mismo Ramos Morán señaló que en un primer sondeo, alrededor de 50 empresas de esta frontera tenían disposición de adquirir 5 mil vacunas. A la fecha la estimación se multiplicó.
Hay que esperar la fase 4
Actualmente Juárez y el resto del país se encuentra en la fase 3, en la cual solo el gobierno federal puede llevar a cabo la adquisición y distribución de las dosis, aclaró Ramos.
Estimó que cuando se pase a la fase 4, entonces la iniciativa privada podrá entrar a importar y aplicar vacunas, pero siempre coordinados con la autoridad federal a través del IMSS.
“El mecanismo de vacunación que se está viendo es que sea a través del IMSS, para que a través de ese mecanismo se pueda hacer ese proyecto de vacunación”, detalló.
En ese sentido refirió que ya sostuvieron una reunión con el delegado del Instituto, Arturo Bonilla y Calderón.
El delegado les aseguró que el Seguro Social proporcionará la infraestructura necesaria así como la capacitación del personal médico que intervendrá.
Por parte de las empresas, dijo, estarán contribuyendo con personal médico privado para que se involucre.
En noviembre aplicarían las vacunas privada
El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Eduardo Ramos Morán aclaró en rueda de prensa este jueves que ellos estiman que la fase 4 pueda estar ocurriendo en noviembre de este año.
Pero desde ahora deben empezar a prepararse para que llegado el momento todo este listo, advirtió.
El reto más fuerte que se tiene es el transporte en cadena de frío, porque la vacuna Pfizer-BioNTech, ya autorizada en México, requiere menos 70 o menos 80 grados para conservarse.
“Lo que queremos es estar organizados cuando lleguemos a fase 4. Así como compramos cubrebocas y pagamos salarios cuando tuvimos que cerrar, esto es una inversión”, acotó.
Existe consenso entre iniciativa privada y funcionarios de salud en que la inmunización es prioridad, la gente se tiene que vacunar, indicó.
De acuerdo con Ramos Morán, a nivel país, si se vacuna al 65 por ciento de los mexicanos, ya es suficiente para reactivar la economía; es decir, unos 91 millones de personas.
El dinero no es problema
Sobre el costo probable de la vacuna estimó que en promedio es de 30 dólares por dosis, unos 600 pesos al tipo de cambio actual.
En ese sentido dijo que el dinero no será un problema porque debe verse como una inversión.
“Las empresas tienen dinero para aportar en tema de vacunas; si hay dinero para pagarle a la gente cuando no esta trabajando desde casa, claro que hay dinero para invertir para compra de vacunas”, señaló.
“Cuando estamos hablando de proteger a nuestros trabajadores -añadió- claro que hacemos lo posible para que nuestros trabajadores estén tranquilos”.
AMLO estalla contra empresarios que se oponen a que la 4T sea mayoría
El Consejo Coordinador Empresarial pide a las autoridades electorales que repartan de manera justa y equitativa las diputaciones plurinominales
Por Redacción
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
Por violento expulsan a Rogelio Ramos del CCE
La medida se realiza justo en el día en que la Canaco realiza la elección para nombrar a su nuevo titular, mismo que entrará en sustitución de Ramos
Por Redacción
A cuatro años de la aparición del Covid-19, el virus sigue aunque con menos muertes y un mejor control
El integrante del Colegio de Médicos, Lorenzo Soberanes, recuerda que es una enfermedad que llegó para quedarse
Por Hugo Chávez