(Primera de cuatro partes)
Mientras que un grupo de alcaldes solicitó a la Cámara de Diputados y a la Federación un mayor presupuesto para 2020, en Juárez la administración de Armando Cabada quitó presupuesto del DIF asignado a programas de atención a niños vulnerables para destinarlos a la organización de fiestas y eventos populares.
Una investigación realizada por Norte Digital pudo establecer que el Gobierno local ha incurrido en el despilfarro de 50 millones de pesos, con la complacencia de los regidores que integran el Cabildo, para organizar celebraciones como los tres últimos Gritos de Independencia, de la Feria Juárez y festejos para recordar a Juan Gabriel.
Del monto anterior, 34 millones fueron solo para el Grito en esos tres años, de los cuales 13 millones de pesos que fueron desviados del DIF para la celebración.
Para despojar al DIF de este dinero, tanto el alcalde como los miembros de un Cabildo complaciente modificaron la ley para hacer la contratación directa de proveedores, sin el control de la licitación pública y apartados de los fundamentos básicos de transparencia a que están obligados.
La investigación realizada por Norte Digital también documenta que, mientras el dinero se despilfarra, el Gobierno municipal dejó de otorgar recursos al centro comunitario Francisco Villarreal para el mantenimiento de un mastógrafo lineal, un aparato de rayos X y de ultrasonido, ubicado en la calle Puerto Lisboa, en la colonia Tierra Nueva II.
El dinero despojado al DIF, organismo de atención infantil, rebasa el presupuesto de ocho dependencias municipales que atienden a jóvenes y mujeres.
Las consecuencias del desvío de dinero con propósitos de fiesta también las padece la infraestructura ambiental, con fallos intermitentes por falta de mantenimiento, instalada en las cuatro principales áreas verdes en la ciudad: El Chamizal, el Parque Poniente, el Parque Oriente y el Parque Central, señalan miembros de la organización Salvemos El Chamizal.
La incongruencia queda al descubierto cuando un grupo de alcaldes acudió el pasado 22 de octubre a Palacio Nacional a exigir más presupuesto y quedó confirmada días después al presentarse a la Cámara de Diputados, en una segunda vuelta en la que consiguieron la promesa de obtener 31 mil millones de pesos adicionales.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los alcaldes primero revisar la forma en que aplican sus presupuestos y el derroche, antes que solicitar más recursos.
En el caso de Juárez, el Gobierno municipal dispuso en septiembre de 13 millones de pesos del DIF, destinados al cuidado de niños vulnerables en áreas como educación, salud y alimentación, para “echar la casa por la ventana” en el pago de gastos del Grito 2019, evento en cuyo contrato de servicios fue asignado por adjudicación directa, identificado con la clave DCA/AC/2019, que establece las condiciones faraónicas del evento, entre ellas la presentación del cantante Julión Álvarez.
Norte Digital encontró queen medio del derroche, mientras existen gastos superfluos, se dejaron de asignar recursos a necesidades urgentes, como las que tiene el centro comunitario Francisco Villarreal, ubicado en la calle Puerto Lisboa, en la colonia Tierra Nueva II.
En este centro comunitario, un sofisticado equipo radiológico para detección oportuna y tratamiento de cáncer, consistente en un mastógrafo lineal, de rayos X y de ultrasonido que debieran ser utilizados para el servicio de la comunidad, se encuentran abandonados desde 2017, por falta de mantenimiento.
A este servicio acudían al mes 143 mujeres de escasos recursos, sin acceso a la seguridad social, que dejaron de ser atendidas, pese a que este padecimiento se encuentra entre las primeras causas de mortalidad en esta ciudad.
La investigación arroja como resultado que el Municipio no escatima recursos económicos, humanos, ni tiempo, en la autorización para gastos millonarios en espectáculos como el Grito, mientras que mantiene con deficiencias los cuatro parques más importantes de la ciudad.
La agrupación Salvemos El Chamizal confirmó que el único pulmón de la ciudad, que además de tener como función mantener el ecosistema y ser de los pocos lugares de reunión para el esparcimiento familiar, enfrenta una contingencia que pone en riesgo la vida de sus árboles.
La planta tratadora que provee de agua a El Chamizal, la cual genera más de 4 millones de este líquido tratado, se mantuvo 8 meses sin operar por la falta de equipo de mantenimiento, problema que se resolvió gracias a la donación de 30 mil pesos de una asociación civil.
Además de El Chamizal, el Parque Oriente, declarado santuario ecológico, en donde se alojan 300 tortugas de caparazón blanco, de forma constante están en riesgo debido al abasto insuficiente de la planta tratadora en el lugar.
Al reseñar el curso que siguieron los gastos aplicados en las fiestas de los tres últimos tres Gritos, se evidencia la falta de trasparencia de la administración municipal por las trabas impuestas a las revisiones en el rubro, realizadas por la sindicatura, el órgano de control que tiene una autonomía relativa en la fiscalización de los actos de la autoridad.
La investigación descubre que en tanto el alcalde Cabada Alvídrez presume ante la opinión pública que redujo los gastos del Grito 2018, pero la realidad es que en 2019 los duplicó, en lo que constituye un acto de abuso de poder al reducir los apoyos para los niños vulnerables.
Por las trabas a la información que debe ser transparente, los bloqueos al trabajo de fiscalización de la sindicatura y por la complacencia de los regidores, es necesario que antes de la aprobación del presupuesto del próximo año, se impongan candados que eviten de nueva cuenta el desvío de fondos con propósitos electoreros a favor de Cabada, rumbo a la gubernatura.
VIDEO: Tapan estacionamiento municipal para deshacerse de toneladas de frijol con gorgojo
Empleados municipales alertan que se echaron a perder despensas que debieron entregarse en zonas vulnerables
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
“Se cae a pedazos” proyecto de mejora del Centro Histórico con valor de $10.2 millones
Comerciantes establecidos e informales solicitaron al Municipio y al Estado la suspensión del proyecto de obra; su baja altura impide el ingreso de vehículos de servicios y emergencias
Por Francisco Luján
Celebran alcalde y SSPM ampliación de decreto de regularización de “chuecos”
Dicen que es bueno que se pueda identificar al mayor número de vehículos en la ciudad
Por Teófilo Alvarado