Una familia navegó por dos horas en busca de un hospital para atender a uno de sus miembros, que se encontraba en crisis por alta temperatura y falla respiratoria sin tener suerte, hasta que la muerte lo sorprendió en el cruce de las avenidas De las Industrias y Manuel Gómez Morín.
El piloto de un automóvil Ford Focus rojo, de modelo antiguo, de unos 50 años de edad y quien narró los hechos a agentes fiscales, dijo que aproximadamente a las 6:00 horas su familiar se levantó de la cama, con fiebre y dificultad para respirar.
El periplo inició en su casa hacia el Hospital General de Zona 6 del IMSS, en la zona del Pronaf, donde no pudieron recibirlo, por lo que lo enviaron al Hospital General Regional 66 de la misma institución.
El afectado fue ayudado por personal del IMSS 6 a subir al automóvil, en el asiento trasero, para continuar su camino porque tampoco lo atendieron, mientras que una mujer intentaba ayudarlo a respirar rumbo hacia el 66, en la calle Ramón Rayón, en la zona oriente, al otro lado del extremo de la ciudad.
En el hospital 66 del Seguro Social tampoco fue aceptado, por lo que pisaron el acelerador rumbo a su tercera oportunidad, el StarMédica, sólo que desistieron de su intento: el hombre había muerto ya.
La mujer intentó hablarle, lo movió, le habló, le tomó el pulso por el cuello y se dio cuenta que había muerto. El piloto disminuyó la velocidad del vehículo al que orilló y la pareja bajó en medio de una crisis nerviosa. Eran las ocho de la mañana ya.
«Los primeros respondientes» fueron elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, quienes tiraron un cordón alrededor de la tragedia y esperaron a que llegara la Cruz Roa Mexicana. Los paramédicos comprobaron que la persona ya no tenía vida.
Esta vez los peritos de la Fiscalía General del Estado tardaron menos tiempo en llegar: tres horas. Arribaron al lugar a las 11:00 horas, desprovistos del equipo de bioseguridad suficiente y en un fast-track dieron fe de la muerte. Tardaron más en la narración de hechos.
En una tragedia similar, ocurrida el 25 de mayo, los peritos tardaron seis horas en arribar al lugar, en la Paz y Miguel Ahumada, se negaron a levantar el cuerpo, permitieron que los familiares hablaran a agentes funerarios, quienes se llevaran un cuerpo sin la fe judicial. Los empleados llegaron en los estribos de una vieja camioneta y sin razón social.
El hombre y la mujer que llevaban a su familiar a un hospital, quedaron abrazados frente a la antigua maquiladora «RCA». Ahí acabó su periplo. Cuando le preguntaron que si su familiar tenía COVID-19, lo negaron.
[boletin_covid19]
Aumentan contagios de Covid-19 en Estados Unidos
El mandatario Joe Biden dio positivo al virus esta semana
Por Redacción
SCJN ordena entregar datos de vacunas contra covid-19
La Corte determinó que dicha información no pone en riesgo la seguridad nacional por lo que la Secretaría de Salud deberá hacerla pública
Por El Universal
Fin de emergencia por Covid-19 ya es oficial en Chihuahua
Consejo Estatal de Salud declara concluida la emergencia sanitaria
Por Marakorea Navarro Fierro / Norte de Chihuahua
Origen de la pandemia apunta a perro mapache expuesto en mercado chino
Las teorías regresan al mercado Wuhan y se ha generado todo un debate internacional
Por El Universal