Los condados de El Paso en Texas y Doña Ana en Nuevo México fueron clasificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como de riesgo sustancial de transmisión del virus, según la positividad de las pruebas locales y los promedios diarios de casos.
Según el Departamento de Salud de Nuevo México, los primeros 3 casos secuenciados de la variante delta del condado de Doña Ana se identificaron entre los informes sobre variantes de interés entre el 12 y 26 de julio. Y fue hasta esta semana que se integró como uno de los 25 condados donde se confirmó la presencia de la cepa.
Hasta el lunes, 22 de los 33 condados de Nuevo México tenían una clasificación de riesgo alto o sustancial. Esto, días después de que funcionarios de Salud estatales adoptaran la guía de los CDC, de que toda persona en esa área use cubrebocas en interiores en entornos públicos. Lo anterior, independientemente del estado de vacunación.
La semana pasada, el estado extendió la guía de los CDC y recomendó que todos en Nuevo México porten cubrebocas en interiores. Lo anterior, independientemente de los datos de riesgo de cada condado, dado el aumento de infecciones en todo el estado.
Medidas contra el Covid-19 en Doña Ana y El Paso
Incluso, la gobernadora Michelle Lujan Grisham también anunció la exigencia a los empleados del gobierno estatal que demuestren que han sido vacunados o que se les hagan pruebas de Covid-19 con regularidad.
El Departamento de Salud también insta a los residentes a hacerse la prueba de Covid-19 , sin importar si están vacunados o no. También si presentan síntomas consistentes con la enfermedad o si tienen programada cirugía o admisión en un hospital. De igual forma, si han estado expuestos a alguien positivo o por trabajar en entornos congregados de alto riesgo.
En Texas, el Departamento de Salud informó más de mil casos nuevos durante el fin de semana. Los informes diarios están sujetos a revisiones frecuentes para reflejar los datos corregidos. Pero los promedios de 14 días reflejan un aumento desde el 1 de julio. Esto fue cuando el estado redujo los límites a las reuniones masivas y actividades comerciales, advierte el organismo.
El pasado 30 de julio, el alcalde de El Paso, Oscar Lesser, confirmó 3 casos de la variante delta de Covid-19 en la ciudad.
Informó que los pacientes no estaban vacunados y son una mujer de 20 años de edad, otra de alrededor de 40 y una más de cerca de 60. Según información proporcionada junto con autoridades sanitarias de El Paso, dos de las infectadas dijeron tener síntomas leves de la enfermedad y no requirieron hospitalización.
Proyecto Júpiter y centro de datos Meta amenazan el agua de la frontera
Ambientalistas y expertos en temas hidrológicos advierten sobre el peligro que representan las instalaciones que se ubicarán en El Paso y Santa Teresa
Por José Estrada
Arrestan a un abogado en El Paso relacionado con red internacional de prostitución
Representaba legalmente a varias personas acusadas de prostitución, pero una investigación posterior determinó que había solicitado actos sexuales a algunas de sus clientas
Por Redacción
El Paso deja de ser la ciudad tranquila: crecen los tiroteos y homicidios al otro lado del Bravo
De julio de 2024 a octubre de 2025, la ciudad texana vivió una racha de hechos violentos que rompieron con su reputación de urbe segura; el uso indiscriminado de armas, evidencia una crisis que se agrava a metros de Ciudad Juárez
Por Redacción
Dan 20 años de cárcel a paseño que cruzaba a Juárez para abusar de menores y grabarlas
El tribunal federal en El Paso aplicó la pena máxima a Enrique Ruvalcaba que durante años cruzó a Juárez para abusar de niñas y grabar sus agresiones, confirmando la participación de agencias de ambos lados de la frontera en la investigación
Por Redacción