Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, preso evadido del Cereso estatal 3, tuvo una fulgurante carrera delincuencial, ya que a los 18 años ya lideraba una banda de secuestradores que llegó a cometer decenas de plagios.
En el 2009 fue detenido por elementos estatales y un juez le acumuló más de 200 años de sentencia en prisión.
Desde entonces estuvo recluido en el Cereso estatal 3, sin embargo eso no fue impedimento para que continuara operando actividades criminales desde adentro, ordenando diversos delitos para ser cometidos en las calles.
Precisamente por sus resultados en las bandas criminales, le dieron el liderazgo de Las Fuerzas Especiales Mexicles, cargo que le sirvió para adquirir el control interno del Cereso donde purgaba su pena.
El traslado a otros penales o muerte de otros líderes de pandillas que operaban en el Cereso, le sirvieron a para consolidar su poderío tras las rejas.
En dos ocasiones sus seguidores intentaron rescatarlo mientras era trasladado en la vía pública, pero fue hasta el pasado 1 de enero de 2023, que finalmente cumplieron su objetivo.
En uno de esos intentos perdió un ojo.
Ahora está libre, sin que se sepa continúa en Ciudad Juárez.
DEJÓ CASI 2 MILLONES DE PESOS ABANDONADOS
Según los archivos, estando preso, formó dos células de plagiarios, compuestas por menores de edad, las cuales fueron desmanteladas en su momento. Ellos recibían órdenes de El Neto, desde dentro del Cereso.
Sobre “El Neto”, pesan 148 años de prisión por 13 secuestros comprobados ante un juez de garantía y, debido a su alta peligrosidad, se pretendía cambiarlo del penal cuando intentaron rescatarlo en un traslado por la zona del kilómetro 20 en el año 2010.
En aquel entonces, Ernesto Alfredo P. D., alias “El Neto”; Cesar V. M., “El Chilín” y un tercero eran escoltados bajo un fuerte dispositivo de seguridad del Cereso Municipal al Estatal, cuando a la altura de la glorieta del kilómetro 20, llegó un grupo armado.
El comando intentó rescatar a los tres jóvenes secuestradores que eran trasladados al penal de mediana seguridad en esta frontera, y el saldo del ataque y enfrentamiento fue de un custodio muerto, un detenido y uno más lesionado, informaron autoridades policiales.
En el trayecto, narraron las autoridades, el convoy compuesto por agentes estatales y municipales fue sorprendido por un grupo de criminales que dispararon armas largas y granadas a los elementos del orden, quienes repelieron la agresión.
En el intercambio de fuego, un custodio perdió la vida y dos más resultaron heridos, mientras que “El Neto”, recibió un balazo en la cabeza y “El Chilín” fue capturado metros más adelante.
Según los archivos periodísticos, el 11 de agosto de 2022 en una acción conocida como Jueves Negro, “El Neto” fue señalado como el orquestador de una serie de ataques en las calles, donde fueron asesinados 9 civiles inocentes y se incendiaron varios negocios.
Al mismo tiempo, al interior del Cereso estatal hubo un ataque a internos, donde resultaron 3 muertos y 20 lesionados.
Iba a ser trasladado a otro penal, por lo cual se encolerizó y ordenó actos violentos en las calles y hacia adentro del Cereso.
Finalmente el pasado 1 de enero un grupo armado ingresó al Cereso estatal 3 y liberó a El Neto. Un total de 10 custodios y 7 internos del lugar resultaron muertos en la acción delictiva.
Otros 30 reos aprovecharon el desconcierto y también huyeron del edificio, sin que se sepa dónde se encuentran tampoco.
Tras él, “El Neto” dejó casi dos millones de pesos en una caja fuerte colocada en su celda, donde tenía jacuzzi y otras comodidades.
Solicita amparo Corral para evitar arresto
Hasta el momento, no se ha dictado la suspensión provisional solicitada
Por Redacción
¡Se les pela a la hora del sándwich!
Escapa hombre durante receso de audiencia en Las Cruces
Por Redacción
Penal de Juárez no reunía condiciones para encarcelar a El Neto: Exfiscal Jorge González Nicolás
Afirma que por eso lo mandó al penal de Aquiles Serdán, pero después se enteró que la administración pasada lo trajo de regreso
Por Teófilo Alvarado
Por amenaza de bomba desalojan Juzgados Civiles y la Ciudad Judicial; hay alerta en el Cereso
Se suspendieron las audiencias y se desalojaron las instalaciones para salvaguardar la integridad de las personas
Por Redacción