Por décadas, el lienzo charro Adolfo López Mateos, de Ciudad Juárez, ha sido considerado patrimonio histórico y cultural, sin embargo, la instalación inaugurada en 1964 exhibe hoy en día el abandono y omisión por parte del gobierno municipal, producto de una cuestionable administración que ha permitido no solo el ruinoso deterioro en que se encuentra, sino también el uso como negocio de unos cuantos.
Usuarios de la emblemática instalación, y quienes pagan una cuota mensual por el uso de caballerizas, así como promotores de eventos de rodeo, dieron a conocer a Norte Digital el lamentable deterioro del edificio que durante décadas llegó a ser considerado uno de los lienzos charros más funcionales y representativos de toda la zona norte del país.
No obstante, hay evidencias de que desde 2014, ha ocurrido el abandono y la falta de mantenimiento al inmueble ubicado sobre la avenida Del Charro y Henry Dunant.
Las caballerizas de adobe para albergar equinos se encuentran en ruinas, así como áreas de bodegas y espacios para ganado, también dan un aspecto de tapias, además de las condiciones insalubres para los animales por el cúmulo de estiércol y proliferación de plagas de garrapatas, moscas y larvas, en tanto que una parte del techo del lienzo sobre las gradas comenzó a desprenderse representando un peligro para los asistentes.
Además, no existen reportes de visitas o inspecciones de la Profepa para verificar el estado de salud de caballos, vacas, chivos y otros animales que en muchos casos permanecen en el abandono, en condiciones antihigiénicas.
Lo anterior es apenas una parte de las irregularidades que desde hace seis años debieron ser atendidas.
La falta de presupuesto para llevar a cabo una remodelación integral del lienzo charro, pero también la inexistencia de auditorías, y la opacidad en la rendición de cuentas que el mismo gobierno municipal no permite transparentar, son parte de una combinación de omisiones que reflejan los estragos del tiempo por escenario donde durante muchos años se rindió tributo y con todos los honores al deporte nacional por excelencia: la charrería.
PLEITOS CHARROS
Los intereses de organizaciones charras, los pleitos recurrentes por el control de la administración, y el interés de los administradores en turno dieron paso a lo que hoy es un lienzo charro que pareciera ser está condenado al olvido, y a convertirse en una gran cantina según un proyecto municipal al que Norte Digital tuvo acceso.
Otro aspecto a resaltar, es la poca transparencia de la renta que se cobra por el uso del inmueble, y que se hace a través de distintos conceptos. Uno, por el arrendamiento para eventos, a un costo que ronda los 38 mil pesos, aunque algunos promotores de espectáculos consultados por Norte refieren que les han solicitado hasta 58 mil pesos, y dos, por el uso de cada una de las caballerizas, cuya renta es de 500 pesos mensuales, más una anualidad de 100 mil pesos.
La capacidad para albergar caballos era de 100 caballerizas, pero hace no mucho tiempo, fueron ampliadas a 200, y en la mayor parte del tiempo éstas se encuentran ocupadas al cien por ciento.
Según las estimaciones realizadas, se calcula que los ingresos solo por renta de caballerizas es de 70 mil pesos, y de bodegas otros 60 mil pesos mensuales, sin tomar en cuenta el arrendamiento de eventos que en este momento se encuentran suspendidos con motivo de la pandemia por coronavirus. Ello sin considerar los conciertos y otro tipo de espectáculos.
“QUE NO SEA UNA CANTINA, SINO UN ESPACIO FAMILIAR”
Consultada por Norte Digital sobre el tema, la regidora Rosario Valadez, presidenta de la Comisión del Deporte en el ayuntamiento reconoció que desde el mes de mayo fue aprobado por el Cabildo un presupuesto por 2.3 millones de pesos para llevar a cabo algunos arreglos al lienzo.
Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos 15 años, y aunque insuficiente, servirá para hacer reparaciones en la parte del techo de las gradas que se está cayendo, principalmente.
Sin embargo, a cuatro meses de la aprobación del presupuesto, aún no ha sido emitida la licitación para convocar a empresas interesadas en las reparaciones.
La regidora Valadez aseguró que les fue entregado el proyecto ejecutivo del proyecto para las reparaciones, “y nos queda claro que con los arreglos que se van a hacer el lienzo quedará en buenas condiciones, aunque no quedará como nosotros quisiéramos pues para que eso suceda se requiere de muchísimo más dinero”.
Al respecto de los negocios de venta de alcohol que se pretenden instalar en la plazuela, Rosario Valadez manifestó que “no se trata precisamente de bares pues no se pretende que el lienzo se convierta en una cantina, sino también habrá espacios para venta de comidas, que aquello siga siendo un espacio familiar. Podrá haber venta de alcohol, pero solo con los permisos de Gobernación”.
Según el proyecto, en la plazuela del lienzo ubicada a un costado de la avenida Del Charro, frente a los edificios de la UACJ, se contempla colocar al menos diez nuevos espacios comerciales para su renta, principalmente aquellos de venta de alcohol, negocio principal y que deja los mayores dividendos durante la realización de charreadas, rodeos y otros espectáculos.
LA REMODELACIÓN, PARA EL NEGOCIO
De acuerdo al proyecto presentado, y del cual Norte Digital tiene copia, el gobierno independiente de Armando Cabada promueve la rehabilitación del lienzo Charro.
Se trata de una “maquillada” al inmueble, sin atender de fondo la problemática, y en la cual se incluye la instalación de alrededor de diez espacios para negocios que se dedican a la venta de alcohol, aunque el proyecto menciona solamente que se trata de espacios de comida.
La inversión proyectada es de 2.3 millones de pesos, recurso que principalmente se destinará a la plazuela y a la reparación, no sustitución, del techo de las gradas principales que hace años empezó a caerse, así como para creación de espacios para negocios.
EL LIENZO Y SUS TAPIAS
Inaugurado en 1964, el lienzo charro Adolfo López Mateos se convirtió durante décadas en símbolo para la práctica del deporte nacional.
Durante 56 años, ha sido escenario de los más importantes torneos de charrería y de escaramuzas, pero además también de festivales, conciertos, eventos religiosos y sitio para la práctica de la equinoterapia para tratamientos de niños y adultos.
Usuarios de las instalaciones que solicitaron reservar sus nombres por temor a represalias, y de que sus caballos sean expulsados, mencionaron que las fallas en las instalaciones no son pocas.
1.- Las condiciones sanitarias en general por la acumulación de estiercol, basura en pasillos, corraletas insalubres, servicios sanitarios sucios, con fugas de agua, algunos clausurados por falta de mantenimiento.
2.- Proliferación de plagas de moscas y garrapatas.
3.- Saturación en caballerizas y bodegas de pastura donde se resguarda también herramientas de trabajo de los caballerangos.
4.- Ocupación de caballerizas de animales cuyos dueños no pertenecen a actividades del deporte charro, y quedan sin mantenimiento.
5.- Caballerizas de adobe en ruinas, y otras fueron reducidas sin ventilación adecuada por lo que los caballos sufren de sofocación.
6.- Jardines internos y externos sin mantenimiento. No fertilizan ni riegan adecuadamente las plantas.
7.- El techo de la sombra del graderío se está cayendo.
8.- Hay fugas de agua en la puerta de salida y acceso lateral.
9.- Instalaciones eléctricas defectuosas, y es común el uso de “diablitos”.
10.- Piden la intervención de autoridades del sector Salud para realizar una auditoría sanitaria.
11.- La arena del ruedo se convierte en lodo cuando llueve pues no es la adecuada para el propósito del lienzo, y no cuenta con drenaje correcto para evitar encharcamientos.
Pese al cúmulo de fallas en el lienzo charro, sobre todo en aquellas en donde se expone la integridad física de las personas como lo relacionado a instalaciones eléctricas, las posibilidades de un incendio, las instalaciones en malas condiciones, los riesgos de sufrir un accidente con los caballos, etc, la Dirección de Protección Civil no ha sido notificada de irregularidades, por lo tanto no ha hecho inspección alguna a la instalación.
Efrén Matamoros, director de Protección Civil confirmó que solamente cuando hay eventos masivos, acuden a revisar las condiciones de seguridad.
En 2014, la misma oficina de Protección Civil clausuró parte del lienzo precisamente por el alto riesgo en las instalaciones eléctricas, peligro que hoy en día persiste.
NI MONOPOLIO, NI INTERESES OCULTOS: FRANCISCO IBARRA
El director del Instituto Municipal del Deporte y el administrador del lienzo charro Adolfo López Mateos, Leopoldo Márquez, negaron tener un interés particular en la administración del inmueble, así como también rechazaron a este medio mantener un monopolio sobre el uso del lienzo, pero sobre todo en el beneficio personal por la concesión de la barra donde se expende alcohol cuando hay eventos.
En entrevista simultánea realizada con ambos funcionarios en el Instituto Municipal del Deporte, el director Francisco Ibarra fue cuestionado sobre la compleja problemática expuesta a este medio por charros y promotores de rodeo.
“En este momento quien hace uso del lienzo solamente son los integrantes del Comité Municipal de Charrería. Lo de las caballerizas es otro tema, pues a ellos se les cobra una renta, a veces yo no quisiera ni rentarles el inmueble”, dijo Ibarra quien aceptó que la renta de las caballerizas se incrementó recientemente de 400 a 500 pesos mensuales.
Reconoció que hay malestar de algunos propietarios de caballos porque se les pidió que desalojaran las caballerizas ante el incumplimiento del pago. En algunos casos tenían adeudos de 70 mil pesos.
Ibarra reveló que el adeudo que se tenía por el uso de las caballerizas era de 800 mil pesos, cantidad que se redujo a 350 mil pesos.
A su vez el administrador del lienzo, Leopoldo Márquez, aceptó que en este momento hay una ocupación al cien por ciento de espacios, principalmente de bodegas.
En relación a las condiciones antihigiénicas por la acumulación de estiércol, el administrador dijo que es obligación de los dueños de los caballos recoger el desecho. “Antes la empresa PASA lo recogía, pero ahora lo hace directamente el Instituto Municipal del Deporte quien lo lleva una vez por semana al relleno sanitario de la localidad”, dijo.
Al respecto, Francisco Ibarra dice: “Cuando rentas una casa, te haces cargo de la basura, pero algunos de ellos creen que por el pago de 500 pesos mensuales ya es obligación nuestra retirar el desecho y no es así, así está estipulado en los contratos. La limpieza de caballerizas les corresponde a los dueños de los caballos, no al municipio, eso sin tomar en cuenta que no pagan por el mantenimiento, ni la energía eléctrica”.
Sin embargo reconoció que hay otros usuarios que son muy cuidadosos en cuidar sus caballos y las caballerizas.
“Tenemos casos de caballos abandonados, los dueños no pagan renta y ni van a recoger a sus animales y nosotros en cambio tenemos que mantenerlos y darles hasta veterinario”, añadió Ibarra.
Años atrás, habitantes del fraccionamiento Villa Jardín, contiguo al lienzo charro, han expresado su inconformidad por la proliferación de moscas en sus casas, particularmente durante la temporada de calor.
Por último, Francisco Ibarra y Leopoldo Márquez, fueron cuestionados si tienen algún interés económico o particular, o incluso monopolizar las actividades del lienzo y de su barra de venta de alcohol. Ambos negaron tales versiones.
“Si eso fuera cierto, que lo denuncien”, pidió Ibarra.
Mientras tanto, Márquez el administrador del lienzo aseguró: “Absolutamente no, yo trabajo para el Instituto, tengo mi sueldo, soy muy transparente”.
En relación a lo expuesto por el empresario de rodeo Martín Tafoya, sobre el presunto monopolio del lienzo utilizado principalmente por la empresa Red Rock, propiedad del administrador Leopoldo Márquez, el director del IMD reconoció que “los charros son quienes tienen la prioridad, y si algún promotor no solamente de rodeo, o de otro espectáculo quiere rentarlo, la disponibilidad estará condicionada al uso de los charros quienes tienen la prioridad”
“Tampoco podemos ser irresponsables como para rentar para el próximo año el lienzo, si no sabemos en este momento cómo transcurrirá el problema de la pandemia”, añadió Márquez.
Entrevistado por separado, Eduardo Chávez, presidente de la Liga Municipal de Charrería, señaló que desde el inicio de la pandemia en Juárez, los entrenamientos y los torneos entraron en pausa aunque ya comienzan a reiniciar actividades con el semáforo epidemiológico amarillo.
Reconoció que efectivamente existe un rol de prácticas en el lienzo para los cinco equipos charros y otros ocho de escaramuzas, quienes son los únicos usuarios autorizados para utilizar el lienzo de lunes a domingo.
Chávez precisó que el uso del lienzo se lleva a cabo de manera normal, y dijo desconocer si existen problemas en las áreas de caballerizas o bien en la forma como se administra el lienzo.
¿POR QUÉ NO SE DEJAN AUDITAR?
La síndica Leticia Ortega, entrevistada por este medio, expresó que uno de los grandes obstáculos a los que ha debido enfrentar durante la presente administración municipal, es la negativa para que las oficinas de gobierno atiendan las peticiones de auditoría. Y el Instituto Municipal del Deporte, que administra el lienzo, no es la excepción.
“Recurrentemente hemos solicitado información y ésta nos es negada. El director Francisco Ibarra dice que no somos el área correspondiente para llevar a cabo la revisión administrativa y financiera”, agregó. La sospecha de evasión fiscal sigue sin poder ser investigada.
Tampoco se tiene conocimiento si la Semarnat ha acudido a verificar el estado de abandono de algunos de los animales y su condición de salud.
Francisco Ibarra respondió sobre el tema que “hemos entregado la información que corresponde a cada instancia, así sea la Auditoría Superior del Estado, o la Sindicatura. Lo que corresponda a cada quien se ha entregado”.
“BOICOTEAN A UNOS, FAVORECEN A OTROS”
Martín Tafoya, promotor de eventos de rodeo, dijo que de manera recurrente existen las trabas para organizar eventos, para dar preferencia a otras empresas.
“Pareciera que están empeñados en mantener un monopolio, ponen mil trabas a quienes pretendemos hacer eventos”, dijo.
“Es el colmo que ni para el próximo año hay fechas disponibles. Pareciera ser que hay deshonestidad y corrupción de algunos de los servidores públicos que administran el lienzo y eso debiera ser investigado a fondo”, expresó.
“Se la pasan boicoteando a algunos promotores para favorecer a otras personas”, expuso.
El año pasado, fueron organizados cinco eventos de rodeo.
“En el colmo de los colmos, nos piden a los promotores solucionar problemas del lienzo que son obligación del municipio, como colocar extinguidores. Son demasiadas las trabas”, finalizó.
Investigan a director de Alumbrado Público tras zafarrancho donde presuntamente golpeó a subalterno
Se citará a las partes involucradas en el conflicto para conocer los detalles de los hechos
Por Francisco Luján
No descartan posible venganza en caso de joven asesinado que dejaron frente a su casa
Isaac Heberto L. D. de 19 años de edad, estaba a bordo de su propio auto, encobijado y ‘teipeado’
Por Teófilo Alvarado
Extienden una hora venta de bebidas alcohólicas por temporada navideña
Buscan apoyar a restaurantes, casinos, centros nocturnos, bares y tiendas de abarrotes, entre otros establecimientos
Por Carlos Omar Barranco
Denuncian falta de avances en indagatoria por desaparición de Rubí Luna Flores
La madre de la joven desaparecida menciona que los investigadores encargados del caso no han aportado ninguna información sobre el paradero de su hija
Por José Estrada