Contrario a garantizar el derecho al acceso a la información pública que tienen los juarenses, el gobierno de Javier Corral pasa por ser oscuro y antidemocrático, al ocultar los proyectos ejecutivos en los que se involucra presupuestos millonarios en obras que afectará la vida de la población.
Un ejemplo de este Vía Crucis provocado por el gobernador de Chihuahua, en la búsqueda de información pública, es lo referente al proyecto conocido como “puentes enanos” –entre otros-, cuyos interesados han navegado más de un año sin obtener resultados.
Al gobierno de Corral Jurado no le basta con que haya sido elegido a través del voto popular, porque en su ejercicio de gobierno, está obligado a demostrar transparencia, probidad y responsabilidad en su gestión pública.
Los “puentes enanos” es un megaproyecto, de movilidad urbana, que implica un gasto de alrededor de 600 millones de pesos, que implica modificaciones a la ley, sobre todo a la de transporte, cuyas obras, impactarán en la economía y el tránsito diario de los ciudadanos, además de otros aspectos de la vida cotidiana, pero lo mantiene en la opacidad.
El punto de partida de esta camino tortuoso inicia con un documento fechada con el 30 de mayo de 2019, en el que el líder de la Asociación de los Transportistas de Ciudad Juárez A.C, Manuel Sotelo Suárez, comparte una serie de preocupaciones con Corral Jurado.
Sotelo Suárez, quien también es secretario técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, expresa la preocupación porque en los proyectos de pasos a desnivel, elevados y deprimidos, sin tomar en cuenta al transporte de carga.
Ante una respuesta insuficiente a una petición de información de Sotelo Suárez, por la vía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyo presidente entonces era Luis Mario Baeza Cano, el líder de los transportistas observó el juego de desaparecer la información de manera que los presentes se den cuenta que practica el Estado.
La información entregada al CCE por Gobierno del estado, agrupada con el título “Estudios de Ingeniería de Tránsito”, no tenía detalles sustanciales como descripción de criterios y metodología que sustentaran este análisis.
Tampoco contenía resultados de lo que Gobierno del estado llama en su información “Análisis de Capacidad” y “Medidas de Mitigación”, con lo que quedó evidenciado el escamoteo de la información pública, entre otros 20 puntos no aclarados.
En el proyecto Corredor Multimodal Las Torres, proporcionado al líder los transportistas, se asegura que éste dará un espacio a los vehículo no motorizados, dignificará al peatón, disminuirá las emisiones de monóxido de carbono, entre 30 promesas más, de las que no existen indicadores para su cumplimiento.
Así lo hace saber Sotelo Suárez al propio gobernador en un documento con fecha 19 de septiembre de 2019, con copia a 12 funcionarios estatales involucrados en el tema, que van desde Luis Felipe Siqueiros, Alejandra de la Vega, Gustavo Elizondo y Sergio Madero, entre otros, además de a las cámaras empresariales.
En este cruce de peticiones y respuestas a medias, el calvario por conseguir la información llegó al 20 de septiembre con un oficio en el que Sotelo Suárez pregunta: ¿Tendrá una noticia..?
La pregunta estaba dirigida a quien debiera representar al líder los transportistas y a los juarenses, Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, pero el mandatario no ve y no oye.
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