PARTE I
«No es fácil irse, pero hay proyectos que bien valen la pena… Quiero dejar en claro algo muy importante: estoy tomando una decisión totalmente personal que fue difícil consensar con mis hermanos, pero más difícil que lo aceptaran mis padres. Ya se enterará usted de qué habré de intentar«. Con este discurso, el 28 de enero de 2016 se despidió Armando Cabada Alvídrez de una trayectoria de 27 años en los medios de comunicación, para arrancar su camino en la política como candidato independiente al Gobierno municipal.
El camino -que inició con un mensaje caramelizado con sus lágrimas- terminó dos años después con una administración municipal marcada por acciones de gobierno controvertidas, proyectos fallidos, promesas a medias, desencuentros con actores políticos y públicos y ausencias para lograr la candidatura que lo llevaría a la reelección.
Al buscar la presidencia municipal Armando Cabada ofreció tapar todos los baches de la ciudad, implementar un ambicioso programa de alumbrado público y garantizar la tranquilidad de los juarenses con acciones de seguridad pública.
En 2016 ganó la elección con 205 mil 904 votos, que representaron el 49.15 por ciento del total de la jornada electoral.
Tras 23 meses frente a la administración local, el alcalde no completó ninguna de las propuestas que, según él, serían prioritarias durante su primer mandato.
De acuerdo con la evaluación del avance del Plan Municipal de Desarrollo de su Segundo Informe de Gobierno, no logró cumplir por completo ninguno de los 7 ejes sectoriales ni los 2 transversales que había propuesto. Por otro lado, solo había alcanzado el 43 por ciento de avance global.
En pavimentación, alumbrado público, transparencia y combate a la corrupción arrojan un cumplimiento del 50 por ciento; mientras tanto, en las relacionadas con la seguridad no había avances, como el Consejo Ciudadano, acabar con los abusos policiacos y las revisiones de rutina.
Durante su rendición de protesta, el 19 de octubre de 2016, uno de los compromisos de Cabada Alvídrez fue tapar todos los baches de Juárez.
«Este programa será una de las estrategias a las que les destinaremos más recursos en mi administración, porque así lo exigió la gente«, dijo.
Anunció la asignación de 20 millones de pesos para ese año y un total de 180 millones de pesos durante toda su administración.
Sin embargo, sus informes de gobierno demuestran que se quedó muy corto en la inversión en bacheo, que fue de apenas 124 millones de pesos. Esto representó el 68 por ciento de avance en la propuesta.
Otra promesa fue atender desde su gobierno el alumbrado público. Para abatir el problema, propuso impulsar un «ambicioso proyecto» con el que aprovecharía los beneficios de la aparición de la iniciativa privada.
Al anunciarlo, aseguró que el proyecto sufriría el escrutinio de la comunidad, del Cabildo y del Congreso del Estado, «no como hasta ahora», dijo.
Cabada Alvídrez arrancó con un programa piloto en dos colonias del sur de la ciudad. La meta era cambiar más de 100 mil lámparas led sin costo a los juarenses. «Mi responsabilidad será iluminar Juárez como ninguna otra ciudad del estado», aseguró en un mensaje.
El 17 de abril del 2017 el Cabildo aprobó el programa de Juárez Iluminado para concesionar el servicio de alumbrado público durante 15 años. La votación fue de 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
En julio de ese año el Congreso estatal rechazó el proyecto y un juez federal ordenó suspender la licitación de las empresas que participarían.
El Municipio de Juárez tramitó un amparo; sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito lo declaró improcedente. Para el 26 de abril de 2018 el Gobierno municipal canceló la licitación, con el argumento de que el proyecto sería analizado a profundidad.
El programa se canceló finalmente el 4 de octubre de ese mismo año en sesión ordinaria de Cabildo.
«Fue una de las equivocaciones que tuve, no tener la sensibilidad política en estos dos años. Debí haberme acercado de una manera distinta a los diputados», lamentó, en su momento.
El principal proyecto de Cabada Alvídrez no vio la luz durante su primer mandato. Fue uno de los puntos de quiebre con los legisladores locales y con parte de la comunidad, que cuestionaron la intención de cambiar todas las luminarias a través de una concesión del servicio por 15 años y la afectación de las participaciones federales como garantía.
A la fecha, el alumbrado público y los baches son de los problemas más importantes identificados por los juarenses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los desencuentros del Gobierno de Cabada
Además de los proyectos fallidos de su administración, también hubo una serie de desencuentros con varias figuras políticas de la ciudad y del estado.
Primero fue designar a Jorge González Nicolás como secretario de seguridad pública al iniciar su mandato, lo que desencadenó la cólera del gobernador Javier Corral. Tal fue su enojo que ni siquiera acudió al evento de toma de protesta.
Otro fue el nombramiento de Sergio Almaraz en sustitución de González Nicolás.
También mantuvo una confrontación con el síndico Aarón Yáñez Limas. Fue denunciado durante su gestión por la regidora Irma Medrano, quien rompió con la bancada independiente luego de cuestionar supuestas irregularidades en la administración.
Otro caso que también hizo ruido fue la denuncia penal y civil que interpuso el conductor de noticias de Televisa Héctor González. Lo acusó de haberlo amenazado de muerte y causarle daño sicológico.
También existe una denuncia promovida por el Partido Acción Nacional por contratos de publicidad del Municipio con el Canal 44, propiedad de la familia Cabada.
En medio de estos rompimientos, el repunte de la violencia y proyectos que no daban el ancho, Cabada Alvídrez se dedicó el último tramo de su mandato en ausentarse de su cargo para buscar las firmas que le permitieran otra postulación a la presidencia municipal en la elección del 2018. Posteriormente realizó campaña electoral y finalmente defendió la elección ante los tribunales con «uñas y mañas».
‘Bachetón’ dejará fuera a 11 tramos dañados de carreteras federales de Chihuahua
El programa de reparación de caminos del Gobierno de la República solo incluye 8 tramos y nadamás cuatro corresponden a las demandas del Gobierno estatal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Carreteras federales en Chihuahua: Más de mil 500 kilómetros afectados y el ‘Bachetón’ es insuficiente
Los tramos dañados obstruyen las rutas del estado hacia el Pacífico y a la frontera con Estados Unidos
Por Alejandro Salmón Aguilera
El presupuesto completo del ‘Bachetón’ no alcanza ni para Chihuahua: Mario Vázquez
El senador panista y exsecretario de Obras Públicas señala que el Gobierno estatal, por sí solo, invertirá más en el mantenimiento de sus tramos carreteros
Por Alejandro Salmón Aguilera
Brincan peatones baches en calle destrozada por fuga de drenaje
Vecinos del bulevar Independencia se quejan de que tienen el mismo problema en distintas colonias
Por Carlos Omar Barranco