Exfuncionarios de bajo perfil que se han mantenido cerca de Enrique Peña Nieto se han convertido en el centro de una investigación que incluye al expresidente, a la exprimera dama Angélica Rivera y a varios de sus familiares en un entramado de intereses y jugosos negocios, publicó la revista Proceso.
De acuerdo con su reportaje, el seguimiento de operaciones bancarias que desde hace dos años realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda al entorno Peña Nieto y su hoy exesposa, Angélica Rivera, condujo a la identificación de colaboradores que, desde su gobierno en el Estado de México, la Presidencia de la República y hasta ahora, mantienen relaciones con el exmandatario.
Muchas de las líneas de investigación de la UIF conducen a que el exmandatario podría tener una orden de aprehensión en su contra.
Entre quienes forman parte de este enjambre de intereses personales se encuentra María Isabel Grissel Barroso Aguirre, conocida en el círculo peñanietista como Maribel, quien se desempeñó como asistente y administradora personal del mexiquense y actualmente radica, como él, en Madrid.
La exfuncionaria es pieza fundamental de la investigación iniciada en septiembre de 2021, según la fecha establecida por Pablo Gómez en sus declaraciones del pasado jueves 7, agrega la revista de investigación periodística.
De acuerdo con las filtraciones realizadas por la UIF a otros medios de comunicación, se detectó que Barroso en su labor como funcionaria gestionó y obtuvo beneficios para ella, su esposo Luis Alfonso Rodríguez, su hijo Maximiliano, así como para sus hermanos Raúl y Rubén.
La indagatoria se encamina a que Barroso Aguirre logró que su esposo se quedara con jugosas contrataciones sin concurso de por medio, es decir, mediante adjudicaciones directas, reveló el periodista Hiroshi Takahashi, el pasado 22 de abril.
Rodríguez figura como socio de empresas a las que se favoreció, aunado a que fue observado constantemente como asistente de la exprimera dama, Angélica Rivera, en reuniones y eventos.
La UIF reveló parte de su investigación a principios de año en la que los reflectores apuntaron a miembros del primer círculo de Barroso. Su hijo Maximiliano Rodríguez Barroso se colocó en el Consejo de Promoción Turística; mientras que su hermano, Raúl Barroso Aguirre, se desempeñó como Director General Adjunto de Planeación y Administración en INCA Rural A.C. de la Sagarpa.
Rubén Borro, hermano de la exfuncionaria, fue nombrado como delegado de la región zona 5 de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que correspnde a Puebla. Fue el encargado a partir de 2013 de la ejecución del segundo piso de la autopista México-Puebla, obra que fue arrebatada al gobierno morenovallista por Peña Nieto, según archivos periodísticos.
Rubén trabajó con el expresidente como director del Departamento de Recursos Humanos y Materiales del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Universidad Digital del Estado de México. La inversión del segundo piso de la carretera del Gobierno federal fue de mil 900 millones de pesos.

Logran 180 citas de negocios en Encuentro Juárez 2025
Conectan a proveedores de bienes y servicios con cadenas comerciales para fomentar la economía regional
Por Redacción

Propician encuentro entre proveedores locales y cadenas comerciales
Convocan a reunión para integrar a empresas juarenses con nacionales para incrementar actividad económica fronteriza
Por Redacción

Clausura Gobernación 14 locales por operar sin permiso durante el fin de semana
Mayoría fueron tiendas de abarrotes; a nivel estatal, la dependencia revisó 384 establecimientos, desembocando en la clausura de 23
Por José Estrada

Por operar fuera de horario y hasta vender cerveza caduca clausuran 10 negocios en Juárez
Los comercios juarenses cometieron otras irregularidades, como presentar permisos vencidos y hasta resistirse a la inspección
Por Redacción