Aceptar que el cambio climático es una realidad es el primer paso para tomarse las cosas en serio, dicen especialistas en el tema.
Los polos de la Tierra se están calentando, y eso trae grandes cambios.
Es momento de repensar, dicen dos estudiosos: Néstor Acosta, maestro en Ciencias, y Gonzalo Monroy, consultor en el sector energético.
La tendencia mundial es diversificar las fuentes de energía. El objetivo es tener más tiempo para maniobrar y mitigar los efectos en casos de contingencias meteorológicas, recomienda Acosta.
Energías alternativas, renovables, mezcladas con energías fósiles son las propuestas que debe de dejar un evento meteorológico que paralizó a la ciudad y que se puede volver un tema de seguridad nacional, advierte Monroy.
Repensar lo existente
Este es el momento en el que hay que repensar todo, dice Gonzalo Monroy, especialista en regulación, legislación, logística desarrollo y operación de proyectos en el sector energético.
Tenemos que hablar de eficiencia energética, tenemos que encontrar una forma para ponernos a producir gas natural y el fracking es una opción viable, asegura.
“El gas natural y (el) petróleo que hay en Texas, también están en México; sin embargo, allá lo están haciendo con fracking y se han vuelto los reyes y en México tenemos una absurda prohibición.
«Un veto informal, para no hacerlo, porque sigue siendo legal. Eso termina en una paradoja mayúscula cuando sabemos que México tiene el sexto potencial más grande de lutitas del mundo (Shale)», plantea.
Y es justo eso lo que manejó a mediados de 2019 el presidente de la Comisión de Energía del Senado, cuando pidió al Gobierno mexicano considerar el uso de fractura hidráulica para obtener el gas que necesita el país.
“Vamos a tener que sacar el gas que tenemos en el noreste del país, y parte en Coahuila y Chihuahua. Tenemos que sacarlo, porque lo necesitamos y también preparar los pozos para cuando los estadounidenses no nos vendan el gas”, expresó el senador de Morena, vaticinando lo que ahora se vive después de las grandes heladas que han paralizado a las ciudades.
Monroy explica que México a lo largo de la frontera con los Estados Unidos comparte las mismas formaciones geológicas. Por lo tanto, el fracking es una opción bastante viable.
Eficiencia Energética
Diversificar las energías es otra opción para no apostarle a una sola fuente. Las energías alternativos son viables -por ejemplo, la solar-, y más cuando se habita en zonas desérticas.
Es el mejor momento para que la gente que puede invierta en paneles solares. Así pueden las familias tener un almacenamiento pequeño del cual echar mano cuando la luz eléctrica falte.
Monroy extiende la explicación para ir viendo varias posibilidades en las que el Gobierno de México ya debe estar planteándose y planeando llevar a cabo, como el almacenamiento de energía eléctrica.
“La grandes baterías ya existen, las granjas que almacenan electricidad ya existen como es el caso de Australia. Son económicamente viables, comercialmente viables, y técnicamente factibles”, agrega el experto.
Es preocupante, dice, que el 40 por ciento de energía eléctrica es con base en gas natural, cuando se puede trabajar en una matriz energética y no volver a caer en la vulnerabilidad en la que se queda el país.
Es momento de incluir energías renovables distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que nos van a dar una mayor estabilidad.
El cambio climático y el tamaño de la vulnerabilidad
“Para la generación de energía eléctrica el 40 por ciento es a base de gas natural. Simplemente nos estamos dando cuenta de qué tan expuestos estamos, nos deja vulnerables”.
Se pueden generar plantas de almacenamiento para emergencias a través del carbón; estarían listas para usarse.
Promover la eficiencia energética sobre todo en las viviendas, dice Acosta. Pone como ejemplo el mal diseño de las viviendas en Ciudad Juárez, que no fueron pensadas para el clima extremoso.
“No fueron diseñadas de acuerdo con el clima, sino que fueron diseñadas con base en el interés económico. El resultado es que se construyen casas muy frías en invierno y muy calientes en verano, y consumen mucha energía para poder calentar o enfriar una casa” enfatiza.
Algo que le preocupa es que no se le invierte a un buen sistema de alarmas tempranas, menos a la prevención. Dice que, con el cambio climático, es un hecho que los eventos meteorol adversos seguirán ocurriendo, pero lo importante es buscar todas las formas posibles de mitigación.
Las autoridades de Protección Civil deben ser los protagonistas, y permear información a la comunidad sobre prevención y cuidados.
Morena condiciona cambios a reforma electoral
Diputados guindas se dicen dispuestos a modificar proyecto presidencial en materia electoral, pero hay puntos que no cederán, dicen
Por El Universal
Ola de calor azota a varios países europeos
La sequía y las olas de calor vinculadas al cambio climático también han hecho más difícil combatir los incendios
Por Informe Confidencial
México se compromete con EU a combatir el cambio climático con 10 acciones
Marcelo Ebrad dio a conocer cuatro de las 10 acciones, mencionando que el viernes 17 de junio en la quinta reunión que sostendrán sobre el tema con autoridades estadounidenses, se darán a conocer las otras seis
Por Informe Confidencial
Negativa a reforma energética no debe afectar relación Estado-Federación: Jáuregui
Quedó demostrado que Gobierno propone y Congreso dispone, dijo el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno
Por Alejandro Salmón