Con solo dos camiones en circulación y tiempos de espera de más de una hora, es como funciona el servicio del JuárezBus los fines de semana.
Lo anterior pudo ser constatado en un diagnóstico de prueba realizado por Norte Digital durante la tarde del pasado sábado 18 de febrero. Para ello, se procedió a esperar la llegada de una unidad en el paradero ubicado en el cruce de Vicente Guerrero y avenida Tecnológico. Eran entonces las 3:20 de la tarde.
La intención era viajar desde dicho punto hasta el aeropuerto y de retorno hacia el centro, para constatar tiempos de espera y duración del viaje.
En días previos, se había realizado un recorrido similar desde dicha terminal hasta el aeropuerto, con un tiempo de duración de alrededor de 20 minutos. En esa ocasión tocó viajar en una de las llamadas unidades oruga.
El sábado 18 sin embargo, la historia fue muy diferente.
Una infructuosa espera que se extendió a más de una hora evidenció una situación que contrasta totalmente con declaraciones oficiales referentes a la calidad del servicio.
Ni siete, ni ocho… solo un par de camiones
Apenas un día antes Oscar Ibáñez, representante del Gobierno del Estado en Juárez, había declarado que se analizaba integrar más unidades a la ruta.
De acuerdo a Ibáñez, se busca brindar “un mejor servicio” y evitar la saturación de pasaje en las llamadas horas pico.
Según palabras del propio funcionario, actualmente están circulando entre siete y ocho camiones, y se buscaría incrementar hasta 10 o 12 para, asimismo, reducir tiempos de espera. Sin embargo, el sábado por la tarde, de ese presunto número de unidades y tras 40 minutos de espera, solo una había pasado en dirección al centro.
Tras inquirir telefónicamente a representantes de la empresa prestadora del servicio, en principio se habló de que “algo” inesperado podría haber sucedido en la vía.
Esto es, algún incidente de tráfico o una situación fuera de norma que hubiera obligado a detener momentáneamente la circulación por el carril confinado.
Molestia e impaciencia
Esto ocurría mientras varias personas, ya molestas o exasperadas ante la impuntualidad de la unidad, optaban por retirarse para abordar la ruta normal; mientras otras llegaban y permanecían a la espera con rasgos cada vez más evidentes de impaciencia, o igualmente terminaban por abandonar la terminal.
Cuando la espera rebasaba 50 minutos, una persona, al parecer vigilante, acudió presuroso a informar a quienes permanecíamos esperando que el camión aún iba a tardar.
Cuestionado por este medio, el empleado solo atinó a decir que el camión que acababa de pasar (casi 40 minutos antes) era el mismo que regresaría a dar el servicio.
“Es que tiene primero que dar toda la vuelta hasta el centro y todavía va a tardar en pasar”, dijo.
“¿Un solo camión?”, se le cuestionó.
“No… este… sábado y domingo nomás son dos camiones porque hay menos pasaje. Por eso”, responde.
“¿Por qué no advierten de esto a la gente mediante un cartel, o un aviso? Porque ni yo ni toda esta gente lo sabe y está aquí esperando el camión”, se le cuestiona de nuevo.
El hombre se concreta a abrir más los ojos, encogerse de hombros y decir de nuevo que el camión va a tardar; esto termina por hacer que la gente, entre molesta y desencantada, proceda a abandonar la terminal.
60 minutos y contando…
Tras más de una hora de infructuosa espera, procedemos a hacer lo mismo.
Para entonces habían llegado varios mensajes de justificación de la empresa señalando que sábados y domingos bajan las frecuencias; que “haya o no haya gente”, prestar el servicio cuesta pagarlo por kilómetro recorrido.
Cabe señalar que, durante esa hora de infructuosa espera, por la lateral de avenida Tecnológico habían pasado puntualmente seis camiones de la ruta Poniente Sur. Una cada diez minutos, sin fallar.
Sistemas BRT tendrán cambios por diferentes eventos hoy y mañana
En Centro Histórico servicio será intermitente por peregrinaciones guadalupanas este día, mientras que el sábado cerrará BRT1 por desfile conmemorativo de fundación de Juárez
Por Redacción
Modelo financiero inviable condena al JuárezBus: experto alerta quiebra inminente
El exjefe del SIT señala que el Gobierno opera con contratos trimestrales que impiden a los concesionarios acceder a créditos; la mala gestión gubernamental está hundiendo al JuárezBus
Por Carlos Omar Barranco
JuárezBus “está muy bonito”, pero usuarios tardan media hora o más para llegar a estaciones
Falta que las rutas alimentadoras funcionen para que trasladen a las personas desde sus colonias a rutas del BRT
Por Carlos Omar Barranco
Resulta mal negocio: Opera JuárezBus con pérdida de 13 mdp al mes
Absorbe Estado costo del servicio que se brinda en dos rutas troncales; rutas tradicionales que siguen funcionando le quitan pasajeros al BRT
Por Carlos Omar Barranco