El ballet clásico es una disciplina que promueve el desarrollo integral en los niños, brindándoles múltiples beneficios a nivel físico, emocional y social.
La maestra Nayeli Pallares González de Ballet Evolve y Callégra Dance Academy, quien imparte clases desde hace diez años, recomienda iniciar su práctica entre los 5 y 6 años de edad, cuando los pequeños son más conscientes de su cuerpo y sus movimientos.
De sus beneficios comenta que van desde el desarrollo de fuerza muscular y flexibilidad hasta la coordinación y el equilibrio.
En el desarrollo emocional, esta disciplina influye en mejorar el autoestima, al generar confianza y seguridad con los movimientos que van dominando poco a poco.
Otros beneficios que se le atribuyen son la mejora de la autonomía y el desenvolvimiento, “al ser una actividad que requiere de toda su atención, ayuda a despejar la mente, por lo que para muchos niños es su momento feliz”.
Mejora sus habilidades sociales
La maestra Pallares, quien también da clases en otros géneros como el jazz y barre, menciona que el ballet es una gran oportunidad para el desarrollo de las habilidades sociales.
“Los niños aprenden a trabajar en equipo, ya que es indispensable en las coreografías grupales, así mismo el compañerismo y la amistad que van formando con todos en los ensayos y tiempo que pasan juntos, es muy lindo ver cómo entre ellos se apoyan y se dan ánimos mutuamente”, agrega.
Un papel importante en el aprendizaje
El ballet requiere de toda la atención y concentración, cada vez que se practica, los niños aprenden a enfocarse y ser más disciplinados, lo cual les beneficia en cualquier ámbito de su vida, por ejemplo, en el escolar.
Por último, invita a conocer más del maravilloso mundo de la danza, el cual contribuye de manera positiva en el crecimiento integral de los niños.
“El ballet es un arte y requiere mucho esfuerzo físico, pero una vez que le tomas amor es muy difícil dejarlo”, finaliza.
En corto
Su práctica fomenta:
- Coordinación, flexibilidad y fuerza física desde una edad temprana
- Disciplina y trabajo en equipo al aprender a trabajar con sus compañeros y seguir indicaciones de sus maestros
- Expresión de sentimientos a través del movimiento, desarrollo de habilidades emocionales y sociales
- Autoestima, socialización y respeto
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez