La transformación digital llegó como instrumento fundamental para cambiar la forma en que una empresa gestiona sus labores y brinda valor a sus clientes, mostrando un cambio cultural que deben tomar las organizaciones y un nuevo camino en sus diferentes procesos. Hoy, en el contexto de la pandemia de Covid-19, las cifras reflejan su enorme potencial para hacer negocios a través del comercio electrónico (e-commerce).
Esta actividad, que permite negociar productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales , requiere la reinvención de productos, procesos y estrategias apoyados de la tecnología como su mayor aliada para continuar con sus operaciones exitosas y alcanzar nuevas metas de crecimiento.
Con un papel relevante en todo el mundo, el e-commerce tuvo en Latinoamérica un notable crecimiento en el último año por la pandemia de Covid-19, convirtiéndola en una oportunidad para la recuperación económica de la región y un ejemplo para compañías de diversos rubros y tamaños.
Por ejemplo, empresas especializadas en Desarrollo y Gestión del Talento Humano, como la multinacional estadounidense Manpower con su plataforma Expertis, ofrece una amplia variedad de servicios digitales, que van desde el asesoramiento o consultoría inicial hasta la puesta en marcha de la plataforma, que incluye la implementación, gestión, operación y seguimiento del sistema de comercio electrónico para detectar puntos de mejora, tanto de la plataforma técnica como de la operación física del back-office.
Entendiendo que ninguna empresa que quiera ser parte de la economía 4.0 puede prescindir de tener un canal digital, otras como la colombiana Grupo Soluciones Horizonte (GSH), encontraron en el comercio electrónico la oportunidad para ofertar su portafolio de servicios , que incluye estudios de confiabilidad, poligrafías, visitas domiciliarias, outsourcing de selección, herramientas de diagnóstico y consultoría organizacional, entre otros.
“El servicio e-Commerce te va permitir realizar de forma rápida y sencilla el proceso de compra, evitando tiempo en trámites y papeleo. Por otro lado, las tiendas en línea están disponibles para ti las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que permite ofrecerte la facilidad de comprar en el horario que desees. En nuestro caso, en www.enlineagsh.com.co contamos con un tiempo de respuesta de 24 a 48 horas hábiles”, señaló Andrea Villamizar, CEO de GSH.
Esta práctica global trae consigo beneficios vitales para las empresas: permite ofrecer productos y servicios a consumidores en cualquier parte del mundo tanto B2B como B2C; brinda acceso a los usuarios a cualquier tipo de información sobre productos, servicios, características y precios; y reduce gastos al canalizar las ventas en un canal digital y ahorrar costos en personal, espacios físicos e insumos.
“El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, especialmente porque encuentran mercancía que no encuentran en otro canal y porque lo reciben en la puerta de su casa”, señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su Estudio de venta online 2021.
De acuerdo con dicho organismo, entre las principales razones por las que el consumidor prefiere realizar sus compras en línea están: encuentro productos que no están disponibles en una tienda física (60%), recibo mis compras a domicilio (60%), ahorro tiempo (57%), quería evitar aglomeraciones en tienda física (55%) y puedo comparar precios y variedades antes de comprar (55%).
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Por Redacción
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Por AP