En Ciudad Juárez funcionan 480 mil aires evaporativos que duplican el consumo de agua en cada vivienda.
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez Rodríguez, señaló que este 2022 será crítico, ya que se pronostica el año más caliente de los últimos diez.
“Si el calor es muy fuerte, pues se evapora el agua y los aparatos no sirven de nada”, indicó el funcionario.
Dijo que los aires evaporativos demandan al menos 15 metros cúbicos al mes. Pero fácilmente pueden superar esa cifra y demandar lo mismo que regularmente utiliza toda la familia, al mes.
“Al menos son 15 mil metros cúbicos al mes extras, pero sí se duplica el consumo”, expresó el director ejecutivo.
Recomendó a los juarenses mantener sus aires evaporativos en un esquema óptimo de funcionamiento, con una buena bomba y celdas y pajas renovadas. Esto, para que no requieran tanta agua.
Nevárez dijo que además del mantenimiento del aparato, se recomienda utilizar material aislante en los techos. El objetivo es evitar que entre el golpe de calor y se pierda el aire frío del interior de las viviendas.

Falta de energía impide utilizar otras tecnologías en Juárez
Destacó que la ineficiencia de los aires evaporativos es un problema que se suma a la falta de energía eléctrica, que también impide utilizar otro tipo de aparatos o tecnologías.
“Si tú te vas a otra tecnología, ¿nomás dime de dónde vas a agarrar energía eléctrica?”, cuestionó el director de la descentralizada.
Agregó que aunque a la fecha todavía no se presentan en Ciudad Juárez problemas de suministro de energía para los pozos, no descartan que ocurra ante la alta demanda y la oferta insuficiente de energía.
“Ya vimos lo que acaba de pasar en la ciudad de Chihuahua, que se colapsaron varios pozos porque se fue la energía eléctrica”, expresó.
“Aquí todavía no pasa de que se hayan colapsado los pozos, pero sí ocurre en el verano y pasa seguido”, añadió. Además, señaló Nevárez, “si no llueve, cómo vamos a sacarle agua a los mantos”.
Alerta preventiva se extiende: Seguirá calor extremo en frontera
Autoridades de Protección Civil prevén temperatura de hasta 41 grados tanto hoy como mañana; reitera llamado para cuidarse de sus efectos
Mantenga su tanque lleno de agua; Pide SS hidratarse ante elevadas temperaturas
Se pronostica que en Ciudad Juárez las máximas estarán alrededor de 40 °C para el resto de la semana
En medio del calorón, esta es una opción viable para refrescarse
Extienden horario de fuentes danzarinas del Parque Central durante periodo vacacional
¿Ayer le pareció caluroso? Para hoy y mañana prevén hasta 41 °C
Autoridades de Protección Civil prevén que el ambiente estará todavía más caliente que en días anteriores en la región; piden a población tomar precauciones