Recientemente varias colonias de Ciudad Juárez se han visto afectadas por fugas en la red general de drenaje, inundaciones por aguas negras y malos olores.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no ha dado respuesta adecuada a los reportes, algunos de ellos presentados desde hace varios meses.
Algunos vecinos de colonias como Acacias o Industrial, entre otras, denunciaron fugas de aguas negras que se convirtieron en problemas de salud, seguridad y bienestar.
Esta situación se repite por varios puntos de la ciudad, generando molestia entre la población. Así lo confirma la encuesta ‘Así va tu Alcalde’ de TResearch, que coloca a Juárez como el peor municipio en satisfacción sobre el servicio de drenaje y alcantarillado.
Los juarenses que participaron en el muestreo indicaron que están solo un 19.8 por ciento satisfechos con el drenaje y alcantarillado.
El dato contrasta con el 61 por ciento de nivel de satisfacción que los habitantes de la ciudad de Chihuahua. Esto colocó a ese municipio en el cuarto de los mejor posicionados en ese rubro.
El primer lugar lo obtuvo el municipio de Zapopan, Jalisco, con un porcentaje de satisfacción de 64.
Juárez, con peor calificación en drenaje y alcantarillado
La calificación de Ciudad Juárez posicionó al municipio en el último lugar del ranking de peores alcaldes para suministrar el servicio de drenaje y alcantarillado. Vale la pena aclarar que la JMAS no es administrada por el Municipio, ya que es una descentralizada que se opera desde el gobierno estatal.
Aunque la subcoordinadora del Gabinete en Ciudad Juárez, Alejandra de la Vega, indicó en una rueda de prensa que las recientes obras de drenaje pluvial funcionan correctamente, también afirmó que hay áreas sin estas captaciones de agua, lo que genera inundaciones.
Los vasos de captación que se han creado recientemente están en el Parque Central y en el fraccionamiento Pradera Dorada. Hay también jardines de lluvia en la avenida Las Américas, en la zona Pronaf y frente a las oficinas estatales de Pueblito Mexicano.
No obstante, esa falta de captaciones y drenajes pluviales adecuados en toda la ciudad permite que tras las lluvias, varias colonias y sectores se vean afectados por el brote de agua de drenaje proveniente de las alcantarillas.
Si el drenaje y alcantarillado no funcionan adecuadamente, la ciudadanía está expuesta a condiciones insalubres, bienestar y calidad de vida. Una de la principales demandas en una comunidad es la adecuada eliminación de las aguas residuales. Esto, porque son un potencial transmisor de enfermedades y afectaciones al medio ambiente.
Ley de Ingresos de Juárez 2025: Pagarán justos por pecadores
Una nueva disposición hará responsables solidarios a los propietarios de inmuebles
Por Francisco Luján
Adrián Reyes, el artista juarense que retrata hasta los detalles más pequeños de la frontera
Dedicado a la construcción de maquetas en miniatura, se ha afianzado dentro del difícil mundo artístico local, al captar lo más significativo en sus obras
Por José Estrada
Alcanza Juárez los mil homicidios durante 2024
Corporación preventiva trabaja para contener asesinatos en recta final del año
Por Teófilo Alvarado
Perdió Juárez más de 4 mil empleos en septiembre
Suma casi 50 mil empleos perdidos en quince meses, afirma el Bloque Empresarial Fronterizo
Por Carlos Omar Barranco