Hace exactamente dos años, el 21 de enero de 2024, un convoy escoltado por la Guardia Nacional y vehículos de Profepa cruzaba la frontera del desierto rumbo al sur. En el remolque especial viajaba Benito, la jirafa que había cautivado y conmovido a todo México.
Aquel día no fue solo un traslado: fue un adiós cargado de lágrimas, esperanza y un nudo en la garganta para miles que, desde el frío Parque Central de Juárez, habían gritado por su libertad, pero también en agradecimiento por las alegrías que brindó a las familias fronterizas en su corta y controvertida estancia en el parque.
Norte Digital documentó cada paso con detalle y sensibilidad desde su arribo a Ciudad Juárez, en mayo de 2023, cuando Benito llegó al Parque Central procedente del Fiesta Safari de Culiacán, donde antes tenía otro nombre, Pirru, que no trascendió y fue cambiado mediante un concurso aquí.
Benito creció unos 20 centímetros en los meses que estuvo en el Parque Central, donde se le dio su nuevo nombre de manera oficial en una ceremonia emotiva en la que también comenzaron a surgir las protestas, encabezadas principalmente por el movimiento “Salvemos a Benito” por las condiciones extremas climáticas que padecía el artiodáctilo rumiante.
Tras la ola de protestas, en enero de 2024, se iniciaron los preparativos para su traslado, luego de algunos días de aclimatamiento, Benito “decidió” subir al contenedor en el que viajaría a su nuevo hogar: el Africam Safari, un recinto de conservación localizado en puebla.
El traslado de Benito fue programado para la tarde del 21 de enero con un remolque equipado con monitoreo, cámaras y alimentación especial, y la despedida masiva de cientos de juarenses que acudieron al Parque Central a decirle adiós.
El viaje duró más de 30 horas, y al llegar a Africam Safari en Puebla, el 23 de enero de 2024, se destacó la grata bienvenida a su nuevo hogar.
Su integración fue gradual: una semana después, Benito ya conocía a su manada de siete jirafas (seis adultos y una cría), participando en una celebración con “pastel” de zanahorias, frutas y hierbas.
Su adaptación fue rápida y ahora Benito, de vivir en su última etapa bajo el frío invierno de Ciudad Juárez, ahora, en su propio paraíso, estrenaba un nuevo rol: en junio de 2024, con motivo del Día de la Jirafa, lo presentaron como “embajador de su especie” y “rock star” del parque.
Benito pasó de comer chetos a recibir helados de manzana y zanahoria, además de convertirse en la máxima atracción del Africam Safari, debido a la popularidad conseguida por su historia que fue conocida a nivel internacional.
Hoy, dos años después, Benito ya no es el mismo. Está más fuerte y musculoso, se encuentra completamente integrado por completo a su nueva familia.
Majestuoso, camina bajo un sol más amable e incluso, bajo la luz de la luna, que ya se ha convertido en el evento de la temporada en dicha reserva animal.

En contraste, en Juárez, queda todavía entre los habitantes un vacío nostálgico. El Parque Central mantiene solitaria la zona donde Benito y antes Modesto- la primera jirafa que vivió ahí por más de 20 años, ahora es un espacio silencioso y deshabitado.
Benito fue un ejemplo de lucha colectiva, de unidad y ejemplo de que la presión ciudadana cuando se dirige a un mismo objetivo, puede cambiar destinos.
La ausencia de Benito también representa un recordatorio agridulce de que la salvación a veces implica una despedida, porque su ausencia duele, pero saber que se encuentra, vivo, feliz y disfrutando de la vida.

A los juarenses nos queda contar de Benito, como una anécdota más de lo que la ciudad ha perdido, del ayer que ya no vuelve, pero que permanece en el recuerdo colectivo de quienes al pasear por el Parque Central voltean a la zona y le recuerdan siempre con cariño comentando desde el corazón a quienes les acompañan “Allí estuvo Benito”.
Oportunidad para aprender; abren exhibición de fósiles en Parque Central
Espacio podrá ser visitado hasta el próximo jueves 27 de enero, a partir del mediodía y hasta las 6 de la tarde, en la sección poniente
Por Redacción
¿Se quedó sin pila o se ponchó en Parque Central? Recibirá ayuda ahí mismo
Instrumentan programa de asistencia para personas cuyos vehículos sufran ese tipo de averías
Por Redacción
Analizan si vaso de captación de Parque Central puede ser área recreativa
Se hará un análisis de la estructura construida en el área Oriente para definir si es factible darle una nueva utilidad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Habilitan comedor comunitario en Parque Central
En el espacio se sirven en promedio de 25 a 35 comidas al día para personas que requieran alimento por diversas causas
Por Gustavo Pérez Gutiérrez