Seguramente se pondrá intensa la jornada que para este viernes armó en Ciudad Juárez la diputada María Antonieta Pérez Reyes.
Habrá una audiencia pública con conductores de plataforma y población en general, sobre el enorme problema que causan las aseguradoras abusonas e incumplidas.
Hay malestar generalizado por la indefensión en la que quedan quienes contratan seguros para automóviles, ya que las empresas aseguradoras terminan haciendo lo que les viene en gana cada vez que hay accidentes y los compradores se quedan a pie durante meses.
Hay cita hoy a las 13:00 horas en el auditorio de Protección Civil que se ubica en terrenos de El Chamizal, sobre la Heroico Colegio Militar, donde está la Central de Bomberos, para quienes les han quedado mal las aseguradoras y cargan pendientes que no pasan de los dos años (pasado ese plazo ya no hay nada qué hacer).
La legisladora juarense se llevará al encuentro al delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Ciudad Juárez, Salvador López Mercado, así como a un abogado civilista de la firma Lex Iusta, para atender dudas y que el funcionario federal conozca lo que está pasando en este tema.
Abundan quejas sobre los meses que tardan las reparaciones de los vehículos en los talleres, los deficientes servicios y, sobre todo, la monserga para conseguir el pago por daños totales. Los ajustadores terminan por no responder las llamadas, aunque los usuarios de los servicios hayan pagado fuertes cantidades por los seguros.
Son muchas aristas. Resulta que después de que ocurren los accidentes de tránsito y se presentan las empresas aseguradoras, hay arreglo entre las partes y la autoridad vial hace que los particulares firmen una especie de relevo de responsabilidad.
El hecho de que todo quede en manos de las empresas no quiere decir que en realidad se cumpla el servicio en beneficio de los afectados durante los choques, a quienes después se les complica la vía penal para exigir cumplimiento porque firmaron ese deslinde.
Ahí está pendiente otro tema legislativo por lo que hay mucho qué hacer y qué cambiar para que cesen la indefensión y el abuso.
Por lo pronto, este día se empezará a levantar un censo o listado con casos de los afectados por las transas de las empresas aseguradoras.
………………

“Que Marco Licón es el bueno para la JMAS”, publicó Mirone el miércoles 3 de diciembre, luego de que se enteró que ese nombre para el relevo de Sergio Nevárez ya había sido palomeado en Palacio de Gobierno.
La primicia mironiana desató sorpresas e incredulidades en muchos actores grillos azules, pero ya la decisión estaba tomada y nada cambió desde entonces, mientras se completaban los protocolos y procedimientos para concretar la designación.
Para no alargar la espera, se armó ayer sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y todos los consejeros cumplieron con el guion previamente escrito. Votaron por Licón como el bueno. La terna, ya lo habíamos comentado, era puro relleno.
Por cierto, el Consejo de Administración de la JMAS lo preside el juarense Oscar Ibáñez, el actual rector de la UTCJ que antes fue representante de la gobernadora Maru Campos y también fue director ejecutivo de la misma JCAS en la administración de Javier Corral.
La sesión se desahogó en siete minutos y desde ya, despacha Licón como el mandamás del organismo descentralizado que cuenta con poco más de mil 500 empleados en su nómina, aparte de casi 400 jubilados y pensionados.
Titulado en Administración Financiera por el Tec de Monterrey, Licón Barraza fue director general del Colegio de Bachilleres de Chihuahua al inicio de la gestión de María Eugenia Campos Galván; también fue administrador de la aduana interior de Chihuahua. Bajo administraciones estatales tricolores alguna vez fue jefe del Departamento de Compras de la propia JMAS Juárez y también delegado de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).
Marco hace ronda en el Club Campestre de Ciudad Juárez, donde su grupo de amigos debe estar muy contento. En febrero de este año les había tocada perder la elección para ser integrantes del Consejo.
La planilla Tu Voz, en la que participó Licón, perdió ante Renovación y Experiencia, por obtener 15 lugares en el Consejo. Ahora les tocó la de ganar.
¿Quiénes son los amigos de Licón en el Club? En la planilla estaban con él, el actual presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda Lucero, así como Gabriel Flores Viramontes, el empresario que luego de haber presidido la Canacintra le brincó a la política y llegó a ser legislador por parte del PRI, además de funcionario estatal, aunque ya trae rato usando la cachucha guinda.
Otro nombre es el de Adrián Núñez Alarcón, quien ya presidió la Asociación de Agentes Aduanales y destaca también el ganadero José Luis Gabilondo Cheda, expresidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, hijo de José Luis Gabilondo Terrazas, quien fue regidor del Ayuntamiento por el PRI en la administración de Héctor Murguía, además de funcionario municipal.
Completaron la planilla Tu Voz, Miguel Ángel Zárate Chávez, Ramiro Soto González, Jorge Eduardo Quiñones Macías, Armando Ramírez Ávila, Óscar Lorenzo Baca Vázquez, Paúl René Hinojos Alarcón, Ernesto Alejandro Salgado Zamudio, Mayra Rocío Reza Arredondo, Eduardo Orozco Ciriza y Pedro Antonio Vélez Rubio.
También estuvieron Luis Edgardo Corella Rodríguez, Armando Terrazas Velázquez, Víctor Manuel González Saavedra, Enrique Montenegro Campa, Ricardo Enrique Yu Trueba y Armando Rodríguez Gallegos. Todos muy compas de los hermanos Otero, quienes tuvieron bajo control varias de las directivas anteriores del Club.
………………

Vaya que da coraje cómo siguen sufriendo de revictimización los deudos del Crematorio Plenitud. La pesadilla continúa para las familias porque ahora resulta que ni siquiera pueden hacer efectivo su derecho a presentar las denuncias ante las instancias que consideran adecuadas.
Los traen las autoridades de un lado para otro, como suele pasar, aventándose la pelotita. Particularmente hablamos de las denuncias por desaparición de cuerpos que han pretendido interponer ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
Bajo la asesoría de la doctora en Derechos Humanos, Olivia Aguirre Bonilla, se optó por esa vía, precisamente porque hay decenas de familias que simplemente no saben dónde quedaron los cuerpos de sus seres queridos y no creen que las cenizas que recibieron corresponden a su familiar. Ni siquiera saben todavía si se trata de restos humanos los que les dieron.
De inicio, fueron tres denuncias las que se armaron, pero están pendientes al menos tres decenas más. El caso es que la Fiscalía Especializada no las aceptó en su unidad fantasma de Ciudad Juárez. Se declaró incompetente y consideró que los casos debían recaer en la Fiscalía Zona Norte, ya que esa instancia lleva algunas denuncias por fraude y falta de respeto a los cadáveres.
Nada más que tampoco en la Fiscalía Zona Norte quisieron recibir las denuncias, bajo el argumento de que primero se necesitaba tener concluido el proceso de identificación de los cuerpos encontrados en el crematorio, para saber si están ahí o no las personas que son buscadas por sus familiares.
Se ha tenido incluso que recurrir a la vía del amparo para que den respuesta y lo último que se sabe es que la Fiscalía Zona Norte también rechazó la competencia y pidió regresar los casos a la Fiscalía Especializada, institución que ya no se ha pronunciado por segunda vez.
Claramente hay una revictimización secundaria, ya que no debería existir justificación alguna para retrasar la aceptación de una denuncia. Por mientras, los deudos quedan indefensos, ya que ni siquiera pueden alcanzar la calidad de víctimas. Como si no hubieran sufrido ya lo suficiente.
………………

A quien le tocó pagar la que debía, fue al regidor neomorenista de la ciudad de Chihuahua, el expanista y exemecista Miguel Riggs.
Como el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento ordenó la suspensión por 30 días sin goce de sueldo, tuvo que salirle al quite su suplente, Eliel Alfredo García Ramos. El miércoles se le tomó la protesta al joven edil, en un acto público al que acudieron algunas figuras morenistas, como el coordinador de la bancada guinda en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano en Chihuahua, Hever Quezada, así como el exdiputado Óscar Castrejón.
La sanción se derivó de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), instancia jurisdiccional que determinó que Riggs ejerció violencia política en razón de género, en contra de la síndica panista Olivia Franco.
Riggs ya cumplió también con la disculpa pública que ordenó el Tribunal y además fue registrado oficialmente como sancionado por violencia contra las mujeres en los padrones estatal y federal (Instituto Estatal Electoral e Instituto Nacional Electoral), donde permanecerá inscrito hasta el 6 de abril de 2026.
Los registros públicos buscan visibilizar los casos de violencia contra las mujeres, contribuir a la prevención de futuras agresiones y alertar a la sociedad y autoridades sobre personas con antecedentes de este tipo de conductas.
Hace once meses surgió el escándalo, cuando Riggs participaba vía Zoom de una sesión de Cabildo. Al momento en que la síndica iniciaba una participación, en el audio se escuchó que el regidor profirió algunos insultos. “Puras mamadas” y “pendeja”, fueron algunas de las palabras que alcanzaron a escucharse en la transmisión que quedó grabada, como prueba de su agresión verbal.
El 24 de noviembre, el regidor Riggs recibió la notificación oficial de la sanción consistente en 30 días naturales de suspensión sin salario. La medida fue determinada por el Órgano Interno de Control dentro del expediente 2025/OIC/PRA0120, derivado de la queja presentada ante autoridades electorales.
Por cierto, la lista de chihuahuenses violentadores que maneja el INE, ya trae ahí los nombres de 15 personajes, incluyendo al regidor de la capital.
Don Mirone