Con 19 niños hospitalizados por Covid-19 en el estado de Chihuahua, tres de ellos en Juárez, y 159 mil 990 casos acumulados en todo el país, queda descartada la tesis que por muchos meses se manejó en el sector oficial y hasta en la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que vacunar a los menores no era prioridad, porque tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos mayores.
Los datos demuestran que los menores sí están en riesgo y que con la virulencia de la variante ómicron nadie está a salvo del contagio, independientemente de la edad, por lo que también deben ser incluidos en los programas de vacunación.
Esa es la razón principal por la que la diputada federal Daniela Álvarez presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 157 Bis 12 de la Ley General de Salud, con el fin de asegurar vacunas a favor de niñas, niños y adolescentes de México, en contra del Covid-19 y otras enfermedades.
Los datos que sustentan esa propuesta de reforma son muy elocuentes: hasta septiembre del año pasado habían muerto 407 niños de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años, y 239 de 12 a 17 años.
El rezago de inmunizaciones de niños mexicanos no solamente atañe a la vacuna contra el Covid-19, sino también a las vacunas básicas que se aplican a través de los servicios sanitarios de cada entidad.
Para muestra un botón: el año pasado 23 millones de niños no recibieron sus vacunas normales, mientras que en el 2020 México mostró el mayor rezago en toda América Latina, al aumentar hasta 106 mil niños sin inmunizaciones.
Por ello la iniciativa de la diputada Álvarez prioriza las vacunas anti-Covid, pero incluye también el cuadro de inoculación contra otras enfermedades comunes en la infancia, porque “nuestro país, de acuerdo con organismos internacionales, figura entre los primeros lugares en la disminución de la aplicación de las vacunas más esenciales a niños, niñas y adolescentes”, dijo en su exposición de motivos la legisladora.
Admitió también que, lamentablemente, México se encuentra entre los países que han restado importancia a la vacunación de menores, principalmente en edades de 0 a 5 años. La propuesta de reforma que hace y que es respaldada por toda la fracción panista en el Congreso federal, quizá sirva para sacudir las neuronas de las autoridades de Salud, para que garanticen el abasto y la distribución oportuna y gratuita de las vacunas para los menores.
De no garantizar este derecho en materia de vacunación, se estarán perdiendo vidas inocentes y seguiremos con una injustificable afectación en el bienestar general de este sector de la población, como ha ocurrido hasta ahora con la muerte de cientos de niños por Covid-19, cuando todavía está muy lejos de que termine la pandemia.
………………
En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación todo está listo para la renovación de la directiva, y todo indica que, por tercer año consecutivo, la encabezará Thor Salayandía.
Esta semana que está por concluir comenzó el proceso de renovación anual del organismo, pero el único candidato registrado hasta ayer era Salayandía. Como nadie pinta para competirle, la próxima semana podrá rendir protesta por tercer año, lo cual habla bien del aguerrido dirigente empresarial.
A Salayandía le ha tocado dirigir al gremio industrial en tiempos sumamente difíciles para Juárez, por la pandemia y la crisis económica y laboral que esta provocó. En su primer año de gestión, el 2020, el presidente de Canacintra logró la afiliación de 40 empresas a la cámara y, al ser relecto para el 2021, se comprometió a impulsar más este rubro para mantener un frente sólido durante la crisis.
Si resulta reelecto para este tercer periodo, estará gerenciando las actividades e intereses de los industriales de la trasformación en tiempos todavía complicados, donde enfrentan problemas de paro parcial de actividades, disminución de personal, pago de incapacidades y licencias a personas vulnerables, indemnizaciones y hospitalizaciones, que, a final de cuentas, pesan mucho en los movimientos financieros de cualquier empresa.
Ello explica quizá las razones por las que nadie más quiso entrarle a competir por la presidencia de Canacintra, porque si ya tienes un matador que ha cortado orejas y rabo, para qué quieres un novillero, que confunde chicuelinas con un chistorete del albur mexicano.
………………
Al que traen de bajada, en caída libre porque no da una con su equipo de meteorólogos, es al titular de la Dirección General de Protección Civil, Roberto Briones Mata. Resulta que cuando su equipo anuncia nieve hace tremendo calor, y cuando apuestan por lluvia apenas y sopla el viento.
Los inquietos reporteros que cubren la fuente, ya le sueltan directamente las bromas, porque le dicen que no le atinan a sus pronósticos, y que anda como la Chimoltrufia en esa materia, porque “como dicen una cosa, dicen otra”.
El pasado fin de semana se vaticinó y hasta se apostó que iba a nevar en la región, de acuerdo con los textos de los distintos comunicados que emitió la dependencia de Briones, pero resulta que el domingo estuvo tan sabroso el tiempo, que se armó hasta la carnita asada con todo y cheves bien frías para disfrutar de los juegos de la NFL.
En comentarios de redes sociales, le recomiendan al funcionario que contrate los servicios profesionales de Alexa o de Siri, que son más confiables que sus fuentes y adivinadores del tiempo.
En fin, ojalá se siga equivocando cuando anuncia nieve o lluvia, porque, en la condición de desastre que guarda la ciudad, sería imposible transitar por calles sucias, llenas de baches, de escombros, con alcantarillas al descubierto, peligro extremo en toda la ruta troncal y además, para acabarla de amolar, agua o nieve.