Como todo mundo sigue futureando, el Primer Informe de Gobierno del segundo periodo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, tuvo su mayor carga política en relación con el apoyo que pueda traer para conseguir la candidatura al gobierno del estado en el 2027.
Por eso, entre lo que más llamó la atención del evento dominical, fue la presencia del coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el exgobernador zacatecano, Ricardo Monreal, quien no es la primera ocasión que atiende en Juárez las invitaciones del alcalde.
Monreal fue senador de la República entre 2018 y 2024, periodo en el que fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de su grupo parlamentario. No hay que olvidar que Pérez Cuéllar fue senador antes de llegar a la alcaldía y en ese mismo periodo consolidó su relación con Monreal. Ayer, ambos se llamaron amigos.

Nadie desconoce que al igual que el coordinador de los senadores, Adán Augusto López, Monreal camina en cuerda separada que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero nadie desconoce tampoco que mantiene su influencia como cabeza de un importante grupo morenista en todo el país.
Aunque de manera virtual, con mensaje en video, otras tres figuras morenistas mandaron su apoyo al alcalde. Una fue la chihuahuense Bertha Luján, de las fundadoras de Morena y madre de la actual presidenta de nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
También le mandó su saludo en video, la coordinadora de Morena en el Senado, Itzel Castillo, quien no pudo acudir a Juárez aunque sí estuvo en Chihuahua capital en el informe de la senadora Andrea Chávez.
Itzel es la hija de don Heberto Castillo, reconocido como una de las figuras históricas de la izquierda en México, a quien recientemente se le rindió homenaje en Ciudad Juárez. La senadora le agradeció a Cruz y a los juarenses el reconocimiento a su padre que ya tiene un monumento en esta ciudad, inaugurado precisamente este año.
El tercer testimonio en favor de Cruz, lo envió en video la exsecretaria general de Morena y actual titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández.
En su mensaje político, Cruz volvió a futurear, al destacar que el cambio sigue y lo mejor está por venir; también al adelantar que “vamos por el Juárez y el Chihuahua que soñamos”.
Lo mismo hizo su compa Monreal: “Estoy seguro que Cruz está destinado a seguir sirviendo a su pueblo y a Chihuahua” y que “será garantía” en cualquier espacio. Le puso su matiz, cuando señaló que “los tiempos políticos van a llegar inexorablemente”, por lo que pidió a actuar con cautela, aunque ahí quedó de manifiesto, frente a todos, su apoyo al juarense para el 2027.
La gobernadora Maru Campos no acudió al evento, pero mandó en su representación al director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez, quien es, precisamente, una de las figuras panistas que más futurean por el 2027, con la Presidencia Municipal en mente.

Nevárez dio su discurso a nombre de la gobernadora y destacó que se pueden dar mejores resultados por la ciudad, juntos y en unidad. Hubo manejo político y para nadie pasó desapercibido que Nevárez se extendió en su participación, intentando resumir y presumir lo que aquí ha hecho el Gobierno del Estado.
El obispo José Guadalupe Torres Campos; el mayor de El Paso, Renard Johnson; el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Rafael Foley; el mayor de Sunland Park, Javier Perea; jefes militares y representantes de los titulares federales del DIF y del IMSS, estuvieron entre los presentes en el Estadio 8 de Diciembre, donde se registró una asistencia de alrededor de 15 mil juarenses.
Quienes se estrenaron en Juárez como representantes de los Poderes Judicial y Legislativo en Chihuahua, fueron la la magistrada Marcela Herrera Sandoval y el diputado Guillermo Ramírez.
Por cierto, igual que lo hicieron en el informe de Marco Bonilla en Chihuahua, gran parte de las magistradas y los magistrados que recién acaban de asumir su cargo, se hicieron presentes en primera fila. Ya andan más políticos que nunca, incluyendo algunos que ni siquiera fueron asignados a las salas regionales de Juárez, como el magistrado Civil, Yamil Athié Gómez.
Tuvo sin duda el alcalde un buen fin de semana si hablamos de ganancia política y posicionamiento. Apenas el sábado, pudo cargar el trofeo de campeones, junto al equipo de Indios de Juárez, después de 25 años de sequía en cuanto a títulos en la Liga Estatal de Beisbol.

Luego de una serie cardiaca que se prolongó hasta el séptimo juego, fue significativo haber sacado el campeonato jugando en Chihuahua capital. O sea que Indios le arrebató a Dorados el trofeo a domicilio. Así que el alcalde Marco Bonilla se quedó con las ganas de haberlo alzado junto a su equipo de la capital. Con el 2027 encima, para nadie pasó desapercibida la lectura de victoria de Juárez sobre Chihuahua.
Indios de Juárez regresaron la cortesía del alcalde y estuvieron en el evento de ayer para agradecer el apoyo para obtener el campeonato.
………………
Por la mañana, quien llenó el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Chihuahua, fue la senadora Andrea Chávez, para la presentación de su Primer Informe de Actividades Legislativas.
Claro que también se convirtió en mitin campañero rumbo al 2027. Y, como siempre, dijeron mucho las presencias, pero también las ausencias.
Las figuras nacionales más prominentes que la arroparon y dieron su discurso en el acto, fueron el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el expresidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. También se reportó la presencia de la nueva presidenta del Senado, Itzel Castillo, acompañándola en el templete principal.
Sí se pintó de guinda cargado, pero no tanto, porque hay 23 gobernadoras y gobernadores morenistas en el país. Ramírez Bedolla, entre los fundadores de Morena, destacó a Andrea como “mujer joven insignia” de la 4T y señaló que será la próxima gobernadora de Chihuahua.
Noroña fue más mesurado en ese sentido. Vino a apoyar a la juarense pero mostró una mayor preocupación por la unidad morenista e incluso en cuanto a su relación con el PT y el Partido Verde. A todos pidió unidad.
“Les digo desde aquí a los paniaguados chihuahuenses que vayan haciendo sus maletas porque en 2027, nuestro movimiento va a gobernar Chihuahua. Esto es importante no es un asunto menor. Se acabó, se van. Tuvieron su oportunidad y han hecho un desastre”, fue lo más fuerte que señaló el polémico senador.
En sentido contrario, la ausencia más notable fue la del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, quien ha sido el más fuerte impulsor de la carrera de Andrea, después del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en abril del 2022 la identificó como parte del relevo generacional de la 4T.



Adán Augusto se mantiene en el ojo del huracán desde que su amigo y su exdirector de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena fue declarado prófugo de la justicia por encabezar el grupo criminal La Barredora.
El tema fue motivo de campaña sucia ayer mismo en la capital del estado. Previo al informe de Andrea, se desplegaron carteleras o anuncios espectaculares, caricaturizando a Chávez y López Hernández, con el siguiente mensaje “Morena. La barredora”.
De cualquier manera, por el Senado, fueron varios los morenistas que le dieron calorcito a Andrea, empezando por el juarense Juan Carlos Loera.
Tampoco podían faltar diputados federales que llegaron a San Lázaro siglados por el PT, como Jesús Roberto “Nono” Corral, Lilia Aguilar (antes apostada con el proyecto de Cruz Pérez Cuéllar) y Greycy Durán. Llamó la atención que se subió al templete el juarense Daniel Murguía Lardizábal, el hermano del finado Héctor “Teto” Murguía. En el salón, también estuvieron presidentes y presidentas municipales emanados de Morena.
Arriba se dejó ver la presidenta estatal, Brighite Granados. Seguramente Andrea hubiera querido también la presencia de la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, pero no se reportó a la Expo Chihuahua la política de origen chihuahuense.
Como era de esperarse, Andrea se dio vuelo en su discurso contra los gobiernos corruptos del PRIAN y contra la gestión de Maru Campos como gobernadora.
………………
Finalmente, las juezas y los jueces electos empezarán a despachar hoy en la Ciudad Judicial (en materia Penal) y en los Juzgados del eje vial Juan Gabriel (en materia Civil y Familiar).
Toda la semana pasada, prácticamente no trabajaron y se la vivieron en ascuas, hasta que el viernes fluyeron los acuerdos sobre las adscripciones para cada quien. Ya eran personas juzgadoras, pero sin juzgado asignado.
En el caso de lo Civil y lo Familiar, no irán directamente a su despacho esta mañana. Todos fueron citados a las 9 de la mañana en las oficinas administrativas de los Juzgados Civiles.
Supo Mirone que habrá una especie de evento de arranque, con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, quien se ha comprometido a darle al Distrito Judicial Bravos, la importancia y la atención que se merece, sobre todo por la gran carga laboral que aquí se tiene.
Es bueno que haya protocolo, pero ojalá que no se pasen con tantas formalidades. Urge que se pongan a trabajar, sobre todo porque ya se presentó una gran afectación para los justiciables y los usuarios del sistema.
Todo se juntó para tener ese escenario complicado por la acumulación de trabajo: desde las jubilaciones y retiros anticipados, hasta la limpia de secretarios y secretarias, la política a medio gas por parte de los encargados de despacho por ministerio de ley y la tardanza en las adscripciones.

En cuanto a Ciudad Judicial, trascendió que la presidenta estará allá al mediodía, principalmente para presentar a los nuevos magistrados y magistradas en materia Penal, y realizar un recorrido, como los que ya se aventó en la capital del estado.
Por cierto, no faltaron los comentarios en la Ciudad Judicial, después de que se conocieron las tan esperadas adscripciones. Entre lo más sonado, está el caso de la nueva jueza Penal, Silvia Rocío Delgado García.
Su nombre ha generado polémica desde que fue candidata, ya que como litigante, fue parte del equipo de abogados que llevaron la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, particularmente cuando el capo estuvo detenido en el penal federal de esta ciudad y trataba de evitar la extradición a Estados Unidos.
Silvia Rocío estuvo entre las más votadas de la elección del 1 de junio en materia Penal, aunque no apareció en los cuadernillos o guías de votación que promovieron operadores político-partidistas vinculados a los distintos órdenes de Gobierno.
El caso es que en el acuerdo en el que se enlistan todas las adscripciones en materia Penal, ella aparece asignada a uno de los juzgados especializados en narcomenudeo. De ahí que distintos actores del sistema judicial que conocieron la noticia, recuerden el antecedente y “lo conveniente” de esa adscripción.
………………
La semana pasada le sacó Mirone la garra al panismo juarense por supuestamente no haber mostrado interés en la conformación del próximo Consejo Estatal.
Comentamos que únicamente 8 personas se habían registrado y completado el proceso para ser considerados en la Asamblea Estatal, como parte del máximo órgano colegiado del PAN, ahí donde se sientan los 120 cuadros y liderazgos más representativos de todo el estado, incluyendo los que ya tienen alguna representación popular.
Ni siquiera se llegó a los 12 espacios (6 hombres y 6 mujeres) que tiene el Municipio de Juárez derecho a presentar como propuesta, después de un proceso de competencia interna local, lo que ya no será necesario.
El caso es que está peor el asunto de lo que dijimos aquí. No es que no haya existido interés en más militantes panistas para participar, lo que ocurrió es que un buen bonche no cumplió con el requisito de haber aprobado el examen sobre estatutos, doctrina e historia del PAN.

Supo Mirone que tronaron el examen más de 20 personas, aunque la lista negra está guardada con diez candados para no balconear a los panistas más burrillos.
Por lo pronto, en la Asamblea Municipal del próximo 21 de septiembre, todo será mero trámite, sin competencia democrática. Lo mismo en el tema de los consejeros estatales, que en la presidencia del Comité Municipal.
Ese día se formalizará la definición previa por Ulises Pacheco, quien presentó una planilla de unidad. Por el lado de quienes caminan por la consejería estatal, la lista de ocho personas se conforma por Sergio Nevárez, Raúl García Ruiz, Ricardo Vega, Alejandro León, Gabriel García Cantú y el propio Ulises. Por las mujeres, se integran también Xóchitl Contreras y Marisela Terrazas.
Don Mirone