Al arrancar el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, es de la mayor prioridad y trascendencia para Chihuahua en general y Ciudad Juárez en lo particular, la construcción de una agenda común.
Por lo pronto, hay grandes expectativas de que a los chihuahuenses y los juarenses les pueda ir mejor, a partir de las muestras de voluntad política que para construir consensos se han planteado por quienes ahora detentan el poder público en el ámbito municipal, estatal y federal, con independencia de que el Gobierno del Estado tenga un origen partidista distinto.
Con el relevo en la Administración federal se han reducido la polarización y la tensión política, al menos en esta etapa de relanzamiento que deberá ser aprovechada para sentar las bases de un entendimiento de más largo alcance, que debe de pasar por el compromiso de sacar la mayor cantidad posible de proyectos de inversión, además de atender coordinadamente las grandes problemáticas socioeconómicas que nos aquejan.
En campaña, la hoy presidenta tuvo oportunidad de conocer lo que más le duele a la ciudad y al estado. Supo el tamaño del déficit en infraestructura urbana y de la deuda por saldarse en temas tan sentidos como las distintas violencias contras las mujeres, el sistema de cuidados para la niñez, el suministro de agua y de energía, la movilidad y el transporte público o las condiciones y limitaciones de la red carretera.
Muestra Sheinbaum Pardo un talante bastante ejecutivo y pragmático cuando enlista acciones concretas en su programa de Gobierno de 100 propuestas para empezar con “el Segundo Piso de la Transformación”.
Aunque se queda todavía muy corto respecto a todo lo que se necesita y se espera que se priorice y se atienda en la ciudad y en el estado, sí hay proyectos qué destacar respecto a este primer ejercicio de planeación.
Fue su propuesta 55, la que específicamente puso a Ciudad Juárez en el centro de la estrategia para iniciar Sistema Nacional de Cuidados de manera progresiva.
Sheinbaum Pardo anunció que junto con el IMSS y el DIF se arrancará con centros de bienestar infantil para las mujeres de la industria maquiladora.
Convertida en la primera mujer presidenta de México, múltiples acciones cruzan transversalmente su plan por la igualdad sustantiva y el resarcimiento ante deudas históricas con las mujeres, con proyectos muy específicos como la pensión universal para personas de entre 60 y 64 años, además de un paquete de reformas con mecanismos para reducir la brecha salarial y las distintas violencias contra mujeres.
En los puntos 83 y 84, donde enlista proyectos carreteros, se incluyen dos para el estado de Chihuahua. El correspondiente a la conexión Guaymas-Chihuahua y el de Avispe-Nuevo Casas Grandes.
El primer proyecto ya tiene bastante tiempo cocinándose sin que se haya podido concretar. Desde junio de 2022, la gobernadora de Chihuahua Maru Campos y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, firmaron un convenio que comprometía el arranque de obras a partir de La Junta Chihuahua, con el objetivo de tener una vía directa al mar con fines comerciales y turísticos.
Se suponía que únicamente en 175 kilómetros correspondientes a Chihuahua se invertirían 9 mil millones de pesos, aunque luego de dos años, se desconoce el estatus actual, sobre todo en cuanto a la suficiencia presupuestal.
Apenas en agosto de este 2024, la carretera se incluyó en la cartera de proyectos prioritarios que la gobernadora Maru Campos llevó a un encuentro con la entonces presidenta electa.
Aparte, la mandataria chihuahuense propuso un proyecto más para expandir el corredor turístico y económico de Juárez a Janos, para conectar con Sonora en Agua Prieta y llegar hasta San Carlos.
Hay otro plan carretero para conectar con Sinaloa y llegar hasta los Mochis, entrando por Choix, pero tampoco se mencionó en la presentación del programa de Sheinbaum.
En cuanto a carreteras en general, no específicamente de Chihuahua, la presidenta aseguró que se van a eliminar los baches en 4 mil kilómetros de vías federales. Ya se verá cuánta inversión le toca a Chihuahua para ese fin.
Aparte, específicamente se incluyó a Chihuahua en la propuesta 98 relacionada a la tecnificación de más de 200 mil hectáreas de riego. Se le mencionó como uno de los estados en los que atenderán 13 distritos de riego prioritarios.
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Hay distintas ampliaciones de programas sociales y estrategias generales respecto a salud, educación, trabajo y salario justo que obviamente alcanzarán el territorio chihuahuense, pero ya no hubo más menciones específicas en el plan inicial.
Se confirmó la construcción de al menos un millón de viviendas en todo el país, aunque al momento se desconoce cuántas corresponderán a Juárez o a Chihuahua en lo general.
La propuesta 72 habla de que, en algunas ciudades del norte del país, donde la tarifa de verano es muy alta, se impulsará un programa de paneles fotovoltaicos para viviendas. Además de ayudar al medio ambiente, se busca disminuir el pago de tarifa de electricidad.
En Juárez ha sido una demanda no atendida de muchos años que se le considere con la tarifa preferencial 1-F, lo que implica un subsidio para climas extremos, como ya se hace en Sonora y Baja California; sin embargo, nunca ha procedido.
Se esperaría que Juárez entre de alguna manera a ese nuevo programa.
El sector industrial mantiene también una demanda no atendida para ampliar en ciudades como Juárez la infraestructura de conducción de energía eléctrica. El Gobierno del Estado ha marcado como una prioridad esa inversión y también incluyó ese rubro en los proyectos planteados a la presidenta electa.
El punto 70 del plan de Claudia Sheinbaum establece que la Comisión Federal de Electricidad garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución y generación de energía, aunque no detalla las plazas prioritarias.
Ahí está otra de las grandes expectativas ante el déficit que se registra desde hace algunos años en Ciudad Juárez y que hace crisis cuando se cancelan inversiones extranjeras para la industria por esa problemática.
El sector productivo juarense ha insistido en resolver ese pendiente para no desaprovechar las oportunidades económicas que plantea el fenómeno del nearshoring o de relocalización de las empresas en el escenario mundial.
“Bienvenida la inversión privada y la relocalización de las empresas. Con innovación, buenos salarios, protección al medio ambiente y con contenido nacional. Este mes vamos a formar con diversas cámaras, empresarios y empresarias, el Consejo Nacional para el Desarrollo Regional y la Relocalización. El objetivo es crear nuevos polos de bienestar y cien nuevos parques industriales en todo el país”, dijo la presidenta Sheinbaum cuando detalló su propuesta 89.
Más que la simple llegada de otras empresas transnacionales, hay muchas voces en esta ciudad que insisten precisamente en el contenido nacional, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de la proveeduría, como los grandes pendientes para mejorar el modelo económico local.
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La falta de suministro de agua es otro problema no resuelto en varias partes del estado. Particularmente en Juárez se agota cada día más el acuífero conocido como Bolsón del Hueco y justo cuando se construyen más naves industriales al suroriente de la ciudad, más viviendas se quedan sin agua.
Sin embargo, Juárez no es prioridad nacional y no aparece en los proyectos de la presidenta Sheinbaum en la materia.
“Los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y el acceso humano al agua serán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Hidalgo, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y un programa especial que ya lo estamos desarrollando desde hace meses para la Zona Metropolita del Valle de México y en Hidalgo”, dijo la presidenta en su punto número 99.
Hay otras propuestas genéricas del plan presidencial en las que se esperaría que las inversiones o programas lleguen a Juárez.
En materia ambiental, por ejemplo, la primera mujer presidenta planteó el proyecto de construir al menos 10 plantas recicladoras de basura. Adelantó que se iniciará en Oaxaca, pero se desconoce si de alguna manera llegará a Chihuahua.
Hay también incertidumbre en torno a proyectos que ya se habían anunciado, pero no fueron mencionados por Sheinbaum en la presentación de sus primeras acciones el martes en el Zócalo de la Ciudad de México.
Eso pasó cuando habló de los proyectos ferroviarios, pero no incluyó la conexión Aguascalientes-Ciudad Juárez, que ya había mencionado con anterioridad, tanto en campaña, como en la etapa de transición.
Quizá ese proyecto sea incluido, como lo advirtió la senadora Andrea Chávez, en otra fase de su programa.
Tampoco se enunció algún proyecto de movilidad o transporte, aunque Juárez no termina por resolver su problemática al respecto, porque las inversiones locales o estales son limitadas.
No hay que olvidar que Sheinbaum prometió en campaña una solución y propuso un trolebús como en la Ciudad de México. En aquel momento no circulaban todavía los camiones del BRT-2, y la infraestructura era inservible, pero de cualquier forma, sigue sin operar un sistema integral.
Ni una línea se incluyó respecto al drenaje pluvial, otro requerimiento histórico que rebasa las capacidades presupuestales locales.
De ahí que insistimos en que es el momento de generar la agenda común y articular una sola cartera de proyectos prioritarios para la ciudad y el estado.
Lo ha dicho la presidenta Sheinbaum, lo ha afirmado la gobernadora Campos y también lo ha reiterado el alcalde Pérez Cuéllar: existe toda la voluntad para construir consensos.
Es el mejor momento para buscar que se incluyan los proyectos pendientes y priorizar las inversiones de común acuerdo, antes de que la dinámica electoral lo vuelva a echar todo a perder.