En la presentación del Informe Ciudadano de Plan Estratégico de Ciudad Juárez, les dieron su chamuscada a las regidoras y los regidores del Ayuntamiento.
Para empezar, resulta que nadie los conoce. En la encuesta de Percepción, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, se preguntó a la población si conocía por lo menos el nombre de un regidor; únicamente el 1 por ciento respondió que sí, y pudo identificarlo.
El 99 por ciento no supo. Y eso que son 20 los asientos de quienes cobran del erario 82 mil pesitos mensuales, libres de polvo y paja, como representantes populares, se supone que en el plano más cercano a la gente, el municipal. Esa cantidad ya es después del pago de impuestos e incluye algunos arrimadijos, como el apoyo para transporte. Aparte reciben 28 mil pesos al mes “para repartir” en ayudas ciudadanas.

Vamos de mal en peor. En otros ejercicios anteriores, los conocían 2 de cada 100, ahora nomás uno.
La síndica municipal también es parte del Ayuntamiento. Pinta un poquito más, con un 9 por ciento que sí la conoce, pero tampoco es buena noticia para Ana Estrada.
Ya fue regidora en el trienio pasado y más atrás fue diputada local por Morena. Era para que tuviera un poco más de posicionamiento. Y eso que quiere ser considerada como candadita a la alcaldía juarense, como parte del equipo del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
El informe también incluyó a regidores más incumplidos y los cumplidos en cuanto al porcentaje de asistencia a sesiones de las comisiones edilicias, de acuerdo a lo que se reporta por la vía de transparencia.
La volvió a regar el morenista Antonio Domínguez Alderete, con su porcentaje más bajo de participación. Acudió únicamente al 60 por ciento de las sesiones de comisión. Como subcampeón incumplidor quedó el petista Héctor Hugo Avitia Corral, con el 67.9 por ciento; en tercer lugar la verde-ecologista Fernanda Ávalos Medina, con el 75.9 por ciento. Completan el cuadro Héctor Hugo Avitia Arellanes (82.8 por ciento) y Mayra Karina Castillo (86.5 por ciento).
En sentido contrario, aparecieron como los más cumplidores en comisiones, el neomorenista Jorge Bueno (100 por ciento), la morenista Sandra García (100 por ciento) y el también guinda Alejandro Acosta Aviña (98.8 por ciento). En el cuadro de cumplidores también están la petista Sandra Valenzuela (98.7 por ciento) y la emecista Gloria Mirazo (98.6 por ciento).
………………
El Informe Ciudadano de Plan Estratégico tuvo este año un enfoque especial en cuanto al análisis del Presupuesto Participativo.
Hay mucho debate en el tema. Se ha afianzado ese instrumento de participación ciudadana o de democracia participativa, activando distintas comunidades, aumentando los presupuestos y resolviendo problemas de falta de infraestructura muy específica, pero también hay críticas duras por su uso electorero, por las prácticas fraudulentas o corporativas, además de la inequidad en los procesos electivos.
La presentación incluyó una mesa-panel con la experiencia que tuvieron grupos vecinales en distintas colonias de la ciudad (especialmente en Riberas del Bravo) y en una preparatoria, el CBTIS 270 de la Castillo Peraza.
El Presupuesto Participativo modificó por completo la vida comunitaria en varias zonas de alta marginación, lo que puede verse como casos de éxito, pero también desnuda otra de las críticas a ese manejo presupuestal: el testimonio vivo de todo lo que sufrieron para que un Gobierno atendiera lo que debería de atender como su obligación más básica: equipar o habilitar un parque público o pavimentar una calle.

Eso se cuestionó ampliamente cuando al final del ejercicio se abrió el micrófono para los asistentes. Hubo también reclamos muy específicos por proyectos de obra que ganaron en las votaciones, pero nunca se han ejecutado, como si el resultado de las elecciones no fuera vinculante o como si, en los hechos, se consumara un fraude electoral.
Por cierto, en uno los recuadros que resumen la estadística del Presupuesto Participativo, se informa que en este momento hay 6 procesos pendientes del 2023 y otros 25 procesos del 2024. Sin embargo, en el evento, se comentó que se arrastran obras sin ejecutar, desde el 2022. Hay pues ahí una asignatura pendiente por resolver.
Al final de la presentación del informe se acordó una reunión con todos los interesados en ese tema y con vecinos o activistas que reclaman proyectos sin realizar, para revisar qué hacer legalmente ante ese incumplimiento. El Presupuesto Participativo seguirá dando mucho más de qué hablar.
………………
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, hizo bastante grilla en Juárez durante el fin de semana.
Fue la figura central en el Primer Informe de Actividades Legislativas de la diputada local, Xóchitl Contreras.
“Quiero pedirles desde lo más profundo de mi corazón, que nos mantengamos juntos, que no bajemos la guardia, que no dejemos que lo que tanto nos ha costado esta tierra, se pierda por el desánimo o por la división”, fue parte del mensaje político que compartió Bonilla con los asientes al evento realizado en el Salón Milán de la Gómez Morín.
Nada más que no dio paso sin huarache y como ya le anda subiendo la intensidad a la carrera por el 2027, además de aprovechar el viaje para posicionarse ante el panismo institucional, trascendió que tuvo distintas encerronas con liderazgos locales, ya que trae como prioridad armar su propia estructura operativa estatal. El armado de su red no nada más es partidista, incluye a Organizaciones de la Sociedad Civil.

De alguna forma está caminando en el sendero que le marcó la gobernadora Maru Campos cuando le dijo en aquella reunión con liderazgos panistas nacionales de hace una semana, que le faltaba mostrar más hambre, salirle a la calle a armar su proyecto sin esperar que le pongan todo servido desde Palacio.
O sea que aunque ya le dieron luz verde, no le han prestado el equipo y eso es lo que debe de trabajar Bonilla a la de ya. Hará su estructura y después, cuando los tiempos sean los propicios para que desde Palacio se suelten todas las riendas, se unificaría el equipo en torno a su proyecto. Como que Palacio no quiere soltar el power tan anticipadamente.
Por lo pronto, ya se supo que el exdirigente estatal, Gabo Díaz, quien es cercano tanto a él como a la gobernadora Maru Campos, será su coordinador. Armará la estructura para todos los municipios, paralela a la oficial del Directivo Estatal que encabeza Daniela Álvarez.
………………
No nada más Marco Bonilla le dio cobijo a la diputada Xóchitl Contreras para la presentación de su informe. Cuatro diputaciones con representación de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias estuvieron en la frontera, apoyando a quien trae aspiraciones para contender por la alcaldía juarense en el 2027.
Incluso estuvo aquí el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, quien a su vez es suspirante por el cargo que dejará Marco Bonilla en la capital.
Le fue bien a Xóchitl con la convocatoria y como varias figuras locales sabían que ahí estaría Bonilla, no se quisieron perder el evento. Hasta cargada hubo de algunas dependencias y descentralizadas estatales. Además, la supo hacer la diputada, ya que juntó en el mismo salón la celebración de un aniversario más del PAN. Fue además una especie de despedida del dirigente municipal interino, Gabriel García Cantú.

Sin embargo, fue muy comentado el lapsus de Xóchitl, cuando agradecía el apoyo de las figuras panistas que vinieron de la ciudad de Chihuahua, pero se refirió a ellos como “chihuahuitas”, lo que a varios de los invitados no cayó nada bien, porque se sabe de la carga peyorativa o despectiva que lleva esa expresión, además del regionalismo que se quiere dejar atrás para avanzar en solo proyecto.
Fuera de ese momento incómodo. Se dieron vuelo en el informe, además de Bonilla, otros liderazgos azules como el representante de la gobernadora, Carlos Ortiz y el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez, quien también trae, al igual que Xóchitl, su propio proyecto político para el 2027.
Don Mirone