Salió malito el programa Bachetón de la presidenta Claudia Sheinbaum. Nada más es cuestión de agarrar carretera, para quien quiera comprobarlo. Sobre todo si sale de Chihuahua rumbo a Juárez, ya que de la frontera hacia el centro está menos peor y al menos no se ve el criminal tronadero de llantas que todavía prevalecía el año pasado en los tramos federales.

Algunas partes del tramo Chihuahua-Sueco están para llorar. Lo peorcito se ubica entre los kilómetros 45 y 80. Grietas y hasta uno que otro cráter a la altura del 76. De repente, también están los parches ya hundidos y hay partes bastante horrendas en otros puntos, como el kilómetro 120 o el 140. Nadie se puede confiar respecto a que ya esté en condiciones apropiadas todo el tramo.
Y eso que se supone que le metieron varios millones a toda la red carretera federal en el estado, incluyendo el tramo Chihuahua-Sueco.
Cuando la presidenta anunció el Bachetón, con bombo y platillo, en octubre de 2024, no incluyó a Chihuahua en los estados prioritarios (ni quiere saber Mirone cómo están los otros, para que Chihuahua esté mejor), pero luego hubo una rectificación y la entidad también fue considerada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender los 2 mil 627 kilómetros de la red federal.
Hasta se presumió que con 230 millones de pesos, el estado se colocaba con la mayor inversión, que alcanzaba para acciones de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, incluyendo los tramos Ahumada–Ciudad Juárez–El Porvenir.
Hasta en la carretera Juárez-Janos le iban a atorar, igual a tramos de Parral y Jiménez, Ciudad Juárez–Janos–límite Chihuahua-Sonora (Puerto San Luis). Si ni las carreteras más transitadas se han atendido bien, ya no quiere saber Mirone cómo están las demás.
Un reporte de marzo de la SICT de este año hablaba de un avance en Chihuahua del 81 por ciento en su red carretera, pero si dan por buenos los tramos ya señalados, los trabajos de rehabilitación resultan un verdadero fraude.
También se suponía que si el Gobierno Federal no hacía bien su parte, el Estado le iba a entrar porque para los chihuahuenses solo hay una carretera y no puros retazos, pero el caso es que nomás no podemos tener una vía parejita, aunque se paguen 329 pesos por las dos casetas (Sacramento y Ahumada), nomás en ir de la capital a la frontera.

Por cierto, ni siquiera la zona de la carretera ya cercana a la mancha urbana juarense se salva. Llegando a la vieja garita aduanal, el pavimento está completamente hundido, formando canalones en donde se marca la rodada de los vehículos. Vaya manera de dar la bienvenida a quien visita a Juárez por carretera.
………………

Lástima que no transitará los tramos carreteros federales, ahora que venga a Juárez la presidenta Claudia Sheinbaum, para que viera cómo la hacen quedar mal los de la SICT en eso del Bachetón.
Pero no tenemos que irnos a la carretera para ver los déficits de infraestructura que nos aquejan. No se da abasto el Gobierno Municipal y la lluvia no da tregua en cuanto al estado de las calles de la ciudad, por lo que no caería nada mal un apoyo federal extraordinario en ese sentido. Quizá a ningún Gobierno local le alcance jamás el presupuesto ante el rezago ancestral, por lo que Federación y Estado le siguen debiendo a Juárez en este rubro específico de la movilidad urbana.
Y ya entrados en el tema, a ver quién le recuerda a Sheinbaum su promesa campañera de apoyar un sistema de transporte digno para la ciudad, donde ni los presupuestos estatales, menos los municipales, dan para que finalmente se pueda tener el servicio con mayor cobertura y eficiencia, más allá de las limitadas dos rutas troncales y la pretroncal.
El caso es que la presidenta estará este viernes en Juárez como parte de su “Gira de la transformación”, la que ha utilizado para promocionar los logros de su primer año de Gobierno.
Fuera del Hospital Regional del IMSS que fue obra de su antecesor, aunque a ella le tocó inaugurarlo, todavía está en curso la construcción de la red Centros de Educación y Cuidado Infantil, programa que desde Juárez se lanzó a todo el país para atender a los hijos de madres trabadoras, particularmente de la industria maquiladora.
También se está echando a andar la construcción de viviendas del Bienestar y está pendiente el arranque del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en la zona de Jerónimo, colindante con Nuevo México. O sea que vamos rezagaditos en cuanto a los programas federales, en comparación con otros estados del país.
De cualquier forma, viene Sheinbaum a presumir los avances y a darle promoción a la 4T, como lo ha estado haciendo en otras partes, con eventos tipo mitin, a lo grande, como en los tiempos de campaña.
Así que en Juárez, joya de la corona morenista en Chihuahua, se espera que haya operación política de todos los grupos.
De entrada, le corresponde cumplir al equipo de Bienestar que encabezan Ariadna Montiel y Mayra Chávez en lo nacional y en lo estatal, pero de seguro que harán lo propio otros equipos, como el del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el de la senadora Andrea Chávez y el senador Juan Carlos Loera, sin dejar de lado lo que le mueva la presidenta estatal de Morena, Brighite Granados.
Mayra, Cruz, Andrea, Loera y Brighite, todos los principales cuadros guindas son juarenses, así que el evento del viernes será muy grillo y generará bastantes expectativas en cuanto a presencias y movilizaciones. No hay que olvidar que todo mundo trae sus propias jugadas rumbo al 2027.
Ya se sabe que el acto de rendición de cuentas se realizará al mediodía, pero todavía falta definir el lugar. Pinta para que, igual que en campaña, se lancen al Monumento a Juárez. A menos que se pongan fifís y opten por evento más controlado tipo Cibeles.
………………

Ahora que el panismo de Juárez se puso festivo por la asunción de Ulises Pacheco como presidente del Comité Directivo Municipal, se cerró la etapa de renovaciones en todo el estado, una tarea que sacó con buen saldo la presidenta estatal, Daniela Álvarez, quien contó con el apoyo de la gobernadora Maru Campos.
Viene ahora lo bueno y el reto principal para el propio Ulises: poner en sintonía la estructura partidista con la estructura gubernamental y unificar todos los proyectos individuales o grupales para trabajar por la marca PAN, en la calle y en todas las plataformas, antes que nada.
En ese mismo sentido fue el llamado de la gobernadora en el acto partidista: defender y hacer presentes en las colonias, los programas y las obras del Gobierno Estatal en Juárez.
Se cerró la etapa de la renovación con muchos acuerdos de unidad, pero hay que decir también que en la representación territorial todavía hay un gran pendiente a nivel estatal: de los 67 municipios únicamente hay comités municipales en 46.
No es que no existan panistas en los restantes 21 municipios, pero no han cumplido con toda la normatividad para conformar los comités (un mínimo de 30 militantes, por ejemplo). Funcionan acaso como delegaciones para cubrir todo el estado, pero no es lo ideal.
Sin embargo, supo Mirone que ahí está otro objetivo de la presidenta Daniela Álvarez: llegar al final de su dirigencia con la totalidad de los 67 municipios cubiertos con comités municipales, con todo y la carga presupuestal que ello implica para el Comité Estatal.
Rentar o comprar local, pagar servicios y personal mínimo no es enchílame otra, de ahí que en municipios pequeños no se ha dado el paso final.
Por lo pronto, ya en ocho municipios están en vías de constituirse y luego irán por la totalidad.
El Comité Directivo Municipal de Juárez, fue el último en la agenda de renovación y todo el panismo local estuvo en el Cibeles para darles calorcito a Ulises y a Daniela, además de ponerse en el mismo canal de la gobernadora Campos, quien se trajo de Chihuahua a Gil Baeza y Rafa Loera, sus secretarios de Salud y de Desarrollo Humano y Bien Común. Se pondrá toda la carne al asador por el 2027.
El domingo hasta los excolaboradores de Javier Corral, los exalcaldes Gustavo Elizondo y Ramón Galindo, le dieron el apoyo a Ulises (quien también fue funcionario corralista) y respaldaron al mismo tiempo el proyecto partidista de la gobernadora.
“Hoy en nuestra Asamblea Municipal del PAN Juárez reafirmamos que, con unidad, fuerza y trabajo en equipo, vamos a recuperar esta gran ciudad para los juarenses. Este es el inicio de una nueva etapa donde nadie se queda atrás. ¡Vamos con todo por Juárez!”, resumió Daniela.
………………

Fueron 34 aspirantes a nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) los que pasaron a la siguiente fase, la de las entrevistas.
La selección está a cargo el Instituto Nacional Electoral (INE) y son tres los espacios que se abrirán en el IEE, luego de que concluyen este año su encargo Fryda Libertad Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva y Gerardo Macías Rodríguez.
Los candidatos y las candidatas pelean por recibir la nada despreciable cantidad que ronda los 120 mil pesos mensuales, entre sueldo y compensación. Las consejerías de Chihuahua están entre las mejor pagadas de todo el país. Si además se llega a la presidencia, el “sueldito” anda en los 160 mil pesos mensuales. Con razón a nivel local no quieren que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Quienes resulten designados tomarán posesión el 3 noviembre para culminar su encargo en 7 años.
Originalmente fueron 115 las personas inscritas en la convocatoria que cerró el 11 de abril, pero ya fueron serruchadas 81, ya que no pasaron distintos filtros, como el examen de conocimiento en la materia electoral, la redacción de un ensayo y una prueba de competencias generales.
Desde ayer y hasta el sábado 27 en una primera fase, y en una segunda entre el lunes 29 y el viernes 2 de octubre, pasarán todos los aspirantes a las entrevistas con distintos grupos de trabajo que conforme el INE.
Traen bastante chamba en el INE, ya que además de Chihuahua, tienen procesos de selección y designación de presidencias y consejerías, otros 16 OPLES: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Don Mirone