Aunque su nombre y su imagen se hicieron virales al arranque de la campaña, María de Lourdes Ríos Ramírez quedó fuera de los espacios para juezas penales en el Distrito Morelos de la capital del estado.
No le alcanzaron los votos para ser electa. De hecho, fue de las candidaturas menos votadas. Con el 61.98 por ciento de las casillas computadas, de 72 candidaturas ocupaba ayer la posición 67 con apenas mil 75 votos.
De ese listado, se convertirán en juezas penales, un total de 28 mujeres. Junto con 27 hombres, completarán las 55 posiciones disponibles en materia Penal para este Distrito en el que se votó por 102 juezas y jueces de las distintas materias.

En la cima de la votación, se ha colocado María Cristina del Rosario Berjes Cardoso (9 mil 591 votos), seguida de Sylvia Padilla Chávez (8 mil 545) y Rocío Durán Caro (7 mil 926).
Con tantas candidaturas en juego, es normal la dispersión del voto, por lo que no son grandes votaciones de las ganadoras, aunque sí muy notables las diferencias con quienes, como María de Lourdes, mejor conocida como Lulú Ríos, van al final de la lista.
Pese a sus cinco minutos de fama, los fans que sumó en redes, no salieron a las urnas en la ciudad de Chihuahua. Nada pudo hacer la joven litigante de 30 años de edad (con seis años de experiencia como abogada en materia penal) para competir con las candidatas que estuvieron en los acordeones operados por las estructuras gubernamentales y partidistas, con las que fueron apoyadas por las redes del propio Poder Judicial, o por quienes lograron sumar votos al trabajar redes de profesionistas, empresariales o de Organizaciones de la Sociedad Civil.
“Yo no me sexualizo, la gente es la que me sexualiza”, dijo la candidata cuando fue entrevistada en algunos medios de comunicación.
Chica fitness, además de abogada que estudia otra licenciatura en Ciencias Forenses, ella se viralizó en redes, a partir de que puso en su perfil una foto con un vestido corto, promocionando el número 58, el que le asignó para llevar en las boletas electorales. En esa imagen de cuerpo entero, pidió el voto para la jornada del 1 de junio.
Cuando hizo esa publicación, también tenía en su portada de la cuenta de Facebook, una fotografía con un bikini rojo, en la playa.
A partir de ahí, varios medios de comunicación tomaron más fotografías de sus propias redes, en donde, desde antes, solía compartir sus progresos en el gimnasio, además de publicar alguna sesión de fotos en lencería.
Ella misma, después de que se conoció su caso a nivel nacional, publicó el siguiente post: “Bueno, ya que tengo la atención de la ciudad y al parecer de algunos estados de la República, me presento”. Entonces usó un outfit ejecutivo y moderno para detallar su experiencia en el litigio.
Sin embargo, aunque jaló reflectores, ya no se le vio haciendo campaña. Ni en territorio, ni en redes.
En algunas entrevistas posteriores, la abogada acusó violencia política en razón de género.
Hoy, cuando todavía no concluye el conteo en el Distrito Morelos, no están ya sus publicaciones campañeras en sus redes sociales. La también exasesora legislativa en el Congreso del Estado, las borró. Ayer publicó su visita al Festival del antojo Cuulinaria 2025, luciendo vestido con botas y sombrero vaquero.
………………

Quien ya empezó a enseñar el cobre y eso que todavía no asume como juez, es el abogado Santiago Delgado Martínez.
Le llegó ayer la queja a Mirone porque se presentó al Juzgado Primero Civil por Audiencias en Ciudad Juárez, a querer dar órdenes y a decir que llegaría ahí de titular. Renegó por la forma en que están acomodados los expedientes rezagados y trató de regañar al personal.
Delgado Martínez es candidato a juez en materia Civil y por como va cerrando el cómputo, tiene pase asegurado para un Juzgado, ya que con 29 mil 905 votos al corte del 86.96 por ciento, se ubicaba en el lugar número cuatro de la votación. De 16 hombres que compitieron, se convertirán en jueces los cinco más votados.
Tan empoderado se siente ya, que también se puso en el Juzgado a pedir el voto para “mi patrón”, rumbo al 2027.
Además de Delgado, serán jueces civiles (si pasan el periodo de impugnaciones), Alberto Hiram Arroyo, José Chaparro Sánchez, Rubén Trejo Ortega y Constantino Hernández López.
Más que de juez, Delgado parece tener perfil de abogado trinquetero. No tiene muy buena fama, pero resulta que es activista de Morena y esposo de la regidora coordinadora de la fracción guinda en el Ayuntamiento, Paty Mendoza.
Por eso estuvo en el acordeón de la Presidencia Municipal y hubo la suficiente operación políticoelectoral para que se quedara con la posición.
No son nuevas las quejas por los modos y actuaciones del abogado. Ya le habían comentado antes a Mirone que quedó mal cuando fue ingresado a la nómina municipal como asesor de la fracción guinda de los regidores.
Al inicio de la anterior gestión municipal, ahí estuvo, particularmente comisionado para “ayudar” a la regidora de origen rarámuri, Mayra Karina Castillo Tapia. El abogado se apropió entonces de la oficina y casi casi quería dejar fuera a la regidora. Terminó tronando, por trabajar más al estilo coyote, como también lo había hecho antes desde el Comité Municipal de Morena, donde se ofrecía asesorías a los militantes.
A ver qué pasa ahora que se convierta en juez.
………………

Quien sigue trabajando su política de alianzas, es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Ayer integró a su Gabinete a Fernando Rodríguez Giner, el excandidato a la alcaldía juarense por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En teoría fue en la elección del 2024 su contrincante, aunque desde entonces trabajaban ya en equipo.
Licenciado en Relaciones Comerciales por el Tecnológico de Chihuahua y maestro en Administración por la UACJ, Rodríguez Giner fue diputado local por el PRI, aunque después se vinculó al Verde.
Ahora es su partido y con esas siglas se lleva muy bien el alcalde. Personalmente mantiene cercanía con el dirigente estatal y diputado local, Octavio Borunda, además de que el dirigente local, Alejandro Pérez Escalante, es hijo de Alejandro Pérez Cuéllar, quien se convirtió en diputado federal por la alianza Morena-PVEM, pero siglado por el Verde.
La alianza también se manifiesta en el Ayuntamiento, en donde la regidora del Verde, Fernanda Ávalos, es apoyada y empoderada consistentemente desde la Presidencia Municipal.

La política de alianzas también se mostró el fin de semana, cuando el alcalde le dio juego al excandidato a la Presidencia Municipal por el extinto Partido Pueblo, Jaime Flores Aguirre, mejor conocido como Máquina de Fuego.
En campaña fue un duro crítico y ahora ha estado bien controladito, igual que la regidora por Pueblo, Luz Clara Cristo Sosa, pareja de Máquina.
El youtuber acompañó al alcalde al recorrido por Rancho Anapra, donde revisaron el proyecto del Parque Norponiente. De acuerdo con el presidente municipal, Jaime Flores está apoyando el proyecto que ofrecerá espacios de deporte y recreación para jóvenes.
………………


A quien le fue bastante mal, es a la titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Arredondo.
La funcionaria publicó el jueves 12 en su perfil de Facebook un comentario respecto a lo que ese día atendió precisamente en función de su cargo, es decir, como servidora pública.
“Sin desayunar, con este calor y con tantas sandeces que escuché hoy, un merecido premio por portarme bien”, compartió en sus redes, con una fotografía de una hamburguesa y sus respectivas papas fritas del restaurante Kiko’s, de mucha tradición en la calle Constitución.
Como quien dice, se recompensó por tener que “aguantar” lo que le toca afrontar como funcionaria. Todo con el hashtag #HechosNoPalabras.
Le llovió por todos lados. El colectivo que ha criticado la política de DABA en cuanto al sacrificio de perros, después de supuestos rescates, reposteó la publicación y se fue duro contra la directora.
“La frívola directora considera ‘sandeces’ las peticiones de empatía que los animalistas le hacen, no le importa el sufrimiento de una familia a la que le asesinaron sus dos perros con engaños, pese a ser apoyo emocional de su hijo con condiciones especiales y a quienes les negaron hasta los cuerpos porque esta señora con preparatoria abierta, no respeta ni conoce las normas ni la ley de bienestar animal, ni muestra noción alguna de los compromisos y el respeto que debe guardar por los ciudadanos a los que debe servir. Alma Arredondo, con poca escolaridad, considera las peticiones y exigencias de quienes pagan su salario, ‘sandeces’ y torpemente, ignorante e indiferente a su cargo, se expresa de maneras lamentables en sus redes sociales”, fue la posición de la organización.
Además, en su propia publicación, la directora recibió las críticas. “Su hashtag es contradictorio, por que yo no veo hechos en su puesto, y la palabra “sandeces”, dicho por una servidora pública en sus redes sociales, no indica otra cosa más que el poco compromiso y capacidad de escuchar a los ciudadanos que cuestionan sus acciones en su cargo. Me encantaría ver un informe de los avances que lleva en su puesto. Para ver fotos de hamburguesas… las puedo buscar yo misma en Google. Espero mi comentario la invite al autocuestionamiento. Y ánimo, que hay mucho trabajo que hacer”, escribió Estefanía Betance.
“Sandeces, que habiendo mil cosas más importantes que postear en el cargo que ocupa, lo único que se le ocurra poner es una hamburguesa que por cierto, no se merece”, señaló Sol Athala.
“¿Cómo? Se supone que eres defensora de los animales y, ¿te los comes? Qué falta de congruencia. Por cierto, pensé que eras universitaria. Para cualquier cargo público se requiere de cierta preparación. En fin, primero del PAN y ahora de Morena. Así tus principios y los de tus jefes. Deja la frivolidad y ponte a trabajar, por favor”, agregó Lola Martínez.
Don Mirone