Este sábado –día previo a la elección del 6 de junio– será muy importante para los equipos en campaña. Las estructuras de defensa del voto y de movilización deben permanecer sumamente descansadas, despejadas y guardadas desde temprano en sus casitas, ya que el domingo hay que madrugar y levantarse desde las 5:00 de la mañana para empezar la actividad. Se prevé que habrá operativos de movilización, tanto de Morena como del PAN. Así que nada de fiestas, distracciones o desvelos.
Los operadores tienen muy claras las labores de la mañana del sábado para hacer ‘checklist’ de los pendientes, como lo son la validación de los representantes generales sobre la cobertura de casillas con representantes de partido. También hay que verificar que todos hayan recibido sus nombramientos y ubicar dónde es que pueden tener problemas de cobertura de casillas. La revisión de las listas de abogados es muy importante, ya que hay que estar atentos sobre cualquier incidente en la jornada.
Algunos acostumbran la entrega de algún tipo de recurso y otros hacen lo propio el domingo en la mañana y por la tarde. Si las cosas no marchan bien en la jornada, los equipos y sus respectivos candidatos saben que les esperan unas buenas desveladas. Entonces, el domingo, todos activos, sobre todo los representantes generales que tendrán su primera comisión del día, validar a los representantes de partido y luego a trabajar en campo, en los distritos.
Mientras, los candidatos y sus equipos cerrados de asesores se concentrarán en sus respectivas coordinadoras de campaña para recibir información respecto al desarrollo de la jornada, y ya entrada la tarde, las copias de las actas de escrutinio y cómputo. Algunos acostumbran recibir las copias de actas en las instalaciones del partido. Otros montan un cuartel electoral ex profeso, al que se trasladan una hora antes del cierre de la elección. Cada uno elige la estrategia que más le convenga. Hay partidos como Morena que tal vez concentren todo en un solo lugar.
Los equipos también estarán muy atentos al trabajo de las empresas autorizadas para hacer encuestas de salida y conocer la tendencia del resultado durante el desarrollo de la votación. El servicio meteorológico pronostica una temperatura mínima de 25 y máxima de 35 grados, parcialmente nublado, así que eso puede beneficiar para que los electores salgan a emitir su voto.
………………
Se espera que el ‘día D’ transcurra sin sobresaltos mayores. Se cree que probablemente habrá acusaciones de los panistas respecto a que Morena y Bienestar andarán muy activos movilizando adultos mayores, jóvenes de Construyendo el Futuro y beneficiados de Sembrando Vida. Por su parte los de Morena probablemente acusarán a los del blanquiazul de la compra de votos. Cualquier acto que detecten en este sentido va a ser punto de confluencia de los medios de comunicación.
Seguramente en esta elección ninguno se atreverá a movilizar despensas para la compra del voto pero, en contraste, puede haber una especie de siembra de despensas. Habrá guerra sucia durante el desarrollo de la votación y arreciará después de los conteos.
Esta guerra sucia ya está preparada en los cuarteles de cada uno de los candidatos. Los centros telefónicos están ya a todo lo que dan para invitar a los electores a salir a votar. Y con ello vendrán las acusaciones de las llamadas.
Ya por la noche del domingo, a eso de las 20:00 horas, por estrategia, los candidatos seguramente se proclamarán ganadores de la elección. Los ciudadanos estarán esperando los resultados de la elección de gobernador, la del municipio y la sindicatura. Se diluirán las elecciones de diputados, que serán los patitos feos. Y de las planillas de regidores ni quien se acuerde.
………………
Y mientras llega la hora cero, en la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AME) las cosas no marchan de la mejor manera. La organización del proceso, dicho por los propios presidentes y consejeros, no ha sido la mejor. No logran establecer comunicación efectiva con los equipos operativos ni con los consejeros, tanto así que la semana pasada renunciaron cerca de 18 personas por inconformidades y por falta de pago.
La entrega de los paquetes electorales va a marchas forzadas y hasta ayer viernes llevaban un avance del 90 por ciento, lo cual deja claro que en el 10 por ciento restante hay problemas con la integración de casillas, es decir, que el presidente de la mesa receptora no ha respondido al llamado del órgano electoral. Lo anterior deja ver un trabajo simulado en la integración de las mesas de casilla por parte del Instituto Nacional Electoral.
Las fuentes de Mirone en la Asamblea Municipal Electoral aseguran que la consejera presidenta, Cecilia Sarabia, ni sufre ni se acongoja, ya que no comunica, no platica, y sí ignora a los consejeros. En días pasados dijo a los consejeros, para justificar la falta de organización, que ella ni sabía de la existencia de las Asambleas Distritales Auxiliares y menos de su trabajo. Ajá.
El pasado jueves el simulacro para el conteo de votos se retrasó, según el secretario de la Asamblea Municipal, porque el personal de Sistemas no ha podido hacer que funcione correctamente y porque el encargado de organización no ha citado a la gente que colaborará en esa actividad.
Aunado a esto, por tercera vez han intentado presentar la renuncia los miembros de las Asambleas Municipales como presidentes y secretarios, por la falta de organización y la posición vulnerable en la que los ponen, ya que ellos no conocen ni saben nada sobre el conteo de votos.
………………
Anda el fuerte rumor de que el presidente con licencia Armando Cabada Alvídrez tiene toda la intención de incorporarse al Ayuntamiento para tomar las riendas de la administración municipal. Dicen que Cabada extraña la nómina y el poder. Amenaza con regresar.
Las lenguas de triple filo comentan que lo que no hizo en poco más de cuatro años, menos lo va a hacer en dos meses. La pregunta que se hacen es ¿a qué regresa? ¿Será acaso para llevar a cabo actividades de limpieza de todo tipo? El oficial mayor Marco Antonio Lara aseguró en días pasados que todo está pulcramente limpio para la entrega-recepción.
En las redes sociales ya comentan que si Cabada tuviera un poquito de «vergüenza», no regresaría a la presidencia municipal después de su aventura político-electoral con Morena y de tener a la ciudad completamente abandonada.
Recordemos el caso del exalcalde Enrique Serrano Escobar, quien solicitó licencia al Cabildo en 2015 para contender como excandidato a la gubernatura de Chihuahua en la elección de 2016. Terminado el proceso, aún con la derrota encima, Serrano ya no regresó después de que perdió la contienda en contra del actual gobernador panista Javier Corral Jurado.
En el caso que nos ocupa, Cabada va agraciado con el regalo de la diputación pluri que le dio Mario Delgado, líder nacional de Morena y el panorama está como para que no regrese. A muchos juarenses la sola idea del regreso les parece un descaro.