La campaña de la candidata del PRI a la gubernatura del estado de Chihuahua, Graciela Ortiz González, es de andares lentos y en reversa. De acuerdo con la última encuesta de Massive Caller al 6 de mayo, la candidata priista alcanza un 5.4 por ciento en las preferencias electorales; el porcentaje más bajo de intención del voto de las candidaturas en contienda.
Para la familia tradicional tricolor, es imposible creer que la secretaria de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI aparezca en el último lugar en la encuesta. Y más trabajo les cuesta creer que en vez de avanzar, retrocede. Hace 34 días la ubicaban en tercera posición, y ahora aparece en un deshonroso cuarto lugar.
Si bien ella y Abigail Arredondo, candidata a la gubernatura del estado de Querétaro, van solas en la contienda, no es pretexto para que el equipo del PRI en Chihuahua se encuentre en el sótano de las preferencias electorales, comentan entre priistas.
Vale comentar que 11 candidatos van en la alianza “Va por México” y dos en la coalición PRI-PRD, como el caso de los estados de Guerrero y Nuevo León.
Pero qué se puede esperar de Ortiz González, si el presidente nacional del partido, Alejandro Cárdenas “Alito”, va perdiendo su estado (Campeche), del cual aún es gobernador con licencia.
Si estos datos de la encuesta de Massive Caller se mantienen al 6 de junio, a los del PRI les urge una purga, y de caballo, en todo el Comité Ejecutivo Nacional, porque de seguir así, estarán borrados del mapa en el 2024.
Las fotos de la expriista Adriana Terrazas Porras que circularon en los grupos de WhatsApp del PRI, en donde aparece al lado del senador morenista Ricardo Monreal en la presentación de su libro, de nueva cuenta les cayó como patada de mula a varios del tricolor.
Terrazas Porras también aparece en las fotografías al lado de los candidatos a diputados locales y federales, entre los que destacó el pluri Armando Cabada.
“Se ve mucha hambre y traición”, comentó Alfredo Urías Cantú. Así como este comentario, hubo varios de aquellos que aún no asimilan la diáspora en el tricolor.
Las fotos sirvieron para prender la mecha y sacaron a colación otros casos similares, como el del empresario Álvaro Navarro Gárate, que fue secretario de Economía con César Duarte y ahora no se le despega al candidato a gobernador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.
De Navarro Gárate vale la pena recordar que allá en los años 80s, los empresarios juarenses, entre ellos el extinto Fredy de la Vega, decían: “vale más un tostón que un peso” y así le apostaban con apoyos al PAN y al PRI.
………………
Desde aquel primer informe de actividades de octubre de 2019, Cruz Pérez Cuéllar no veía con tanto gusto a tantos senadores de Morena juntos en estas áridas tierras. En aquel entonces suspiraba por la gubernatura.
El espaldarazo de los senadores morenistas al candidato a presidente municipal de Juaritos, se lo dieron en el marco de la presentación del libro de Ricardo Monreal: “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, al día siguiente de la inauguración del cuartel de campaña, que se ubica a unas cuadras del templo de San Lorenzo.
Dicho gesto político no es por mera diplomacia, menos por casualidad. Tiene un objetivo claro, en el cual trabajan 24/7 y tiene que ver con la aspiración del morenista mayor a la Cámara Alta.
Se entiende pues que los monrealistas ven mayor luz sobre su proyecto presidencial, con miras a 2024, ante una posible caída de Marcelo Ebrard, luego de lo sucedido en la Ciudad de México con el accidente en la línea 12 del Metro, por ello hacen esquina con Cruz Pérez Cuéllar en este extremo de la patria, y harán lo propio en el resto del territorio nacional. Al tiempo.
………………
En los corrillos de los cuarteles de campaña morenistas sigue fuerte el rumor de la visita a Juárez del dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo. Lo esperan el próximo lunes o martes y vendría a respaldar a los candidatos a diputados federales.
Delgado no ha logrado reactivar al cien por ciento las brigadas de Morena en la Ciudad de México por el rechazo de la sociedad hacia ese partido, luego de la tragedia en la línea 12 del Metro, en donde hubo 25 víctimas mortales y alrededor de 80 lesionados.
Pero entre más se encierra Delgado en la Ciudad de México, más pierde en los estados como Chihuahua, en donde el candidato a gobernador, Juan Carlos Loera de la Rosa, sigue ligeramente debajo de la candidata del PAN, Maru Campos, según las últimas encuestas como la de Massive Caller, que le da al candidato morenista 31.3 por ciento, contra 36.8 por ciento en la intención del voto ciudadano.
La figura del líder nacional de Morena está muy desgastada, principalmente entre sus correligionarios que están molestos por la distribución de las candidaturas electorales.
Si la visita se da, ya verán los morenos qué discurso trae su dirigente nacional del partido. Y los ciudadanos también verán cómo le va con su eslogan: “estamos al 100 con ya sabes quién”. Andrés Manuel López Obrador fue un fenómeno de arrastre en el 2018, pero en el 2021 se está convirtiendo en un lastre.
………………
Durante su encuentro, esta semana, con el Colegio de Ingenieros Civiles, el candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal, Javier González Mocken, se sacó de la manga una iniciativa que sorprendió a los profesionistas: que sean ellos quienes le presenten una terna para nombrar al futuro director de Obras Públicas, en caso de resultar ganador de la elección del 6 de junio.
Se trata de una de esas maniobras que no solo jalan reflectores, sino que debieran ser replicadas en más de un cargo, al menos en esos de gran calado como seguridad pública, desarrollo social o desarrollo urbano, por citar algunos.
Cada que un aspirante gana una elección, nunca falta la sorpresita con la designación de sus principales colaboradores. Los nombramientos obedecen más al pago de favores políticos, que a contar con los mejores perfiles que lleven a la comunidad a otro nivel de desarrollo.
El hecho de que cada candidato permitiera a la comunidad participar en la designación de su equipo de colaboradores, significaría darle otra dimensión a las campañas electorales y a la gobernanza.
Sería un gran avance de participación ciudadana y de construcción democrática, si se permitiera que los ciudadanos designen a los mejores hombres y mujeres del gabinete, partiendo de sus antecedentes y preparación.
Esta idea mironiana debiera tener eco entre todos los aspirantes a la alcaldía para que antes del 6 de junio, los ciudadanos conocieran por cuál de todas las propuestas políticas votar. Es decir, emitir el voto en función de la capacidad y preparación de cada equipo, no de una sigla política. En Juárez tenemos talento, pero muy mal aprovechado.
La propuesta de González Mocken ante el Colegio de Ingenieros fue respaldada después por otras dos iniciativas. La primera, muy alineada a la visión del PAN, otorgarle la autonomía al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que con el tiempo terminó siendo un monigote del gobierno municipal. Y la segunda, ante representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMIP) acordó que toda obra pública en la ciudad sea realizada por empresas locales.