Algo así, nada más puede pasar en Juárez, donde los niveles de crueldad, deshumanización, abuso, corrupción, impunidad y negligencia, han rebasado ya todos los niveles imaginables.
Es verdaderamente increíble el hallazgo de 383 cuerpos tratados como basura en la incineradora que llevaba años operando sin cumplir las normas en un terreno de la colonia Granjas Polo Gamboa, en el extremo sur de la ciudad, ahí donde la marginación va de la mano de la falta de infraestructura.
Además de incredulidad, brota el coraje, el asombro, la repugnancia y hasta la desmoralización y la tristeza, por el alcance de los hechos que salieron a la luz, cuando se reportó al 911 el ingreso sospechoso de un cuerpo al corralón donde se encontraba la bodega que alberga el horno crematorio.
Por lo visto, el temor al escándalo llevó a las autoridades al ocultamiento y la minimización original de lo ahí encontrado. La cifra empezó con 15 cuerpos, después con 30, luego con 60, después con 90, más tarde con 100 y finalmente cerró con 383.
No hay delito que perseguir, salvo alguna violación administrativa en materia de salubridad, se apresuraron a decir funcionarios de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), seguramente porque hasta sus propias cabezas podrían caer si se investigan todas las responsabilidades a fondo y se destapan los manejos corruptos en varias dependencias y corporaciones de seguridad que nunca reportaron lo que estaba pasando.

Además de los delitos de corrupción están los que tienen que ver con las normas de inhumación y exhumación; también con el respeto a los cadáveres o restos humanos.
Sin duda hay negligencia y derechos pisoteados, que incluyen a las familias de las personas cuyos cuerpos fueron así tratados, apilados, embalsamados y olvidados hasta que entraron en descomposición en unas instalaciones que parecían pocilgas.
Pero lo más claro es el delito de fraude por parte de las empresas funerarias. Es la estafa más inhumana y cruel del siglo, porque a quienes pagaron por su incineración, algo les han de haber entregado, que no eran las cenizas de sus deudos.
Ya de por sí sufrieron en su momento por la muerte de sus seres queridos y posiblemente también a la hora de pagar los servicios que no son nada baratos, pero seguramente el desasosiego los embargará de nuevo ahora que se imaginen los cuerpos de sus familiares en medio de aquella escena dantesca.
Fue hasta el domingo, que el fiscal general, César Jáuregui Moreno, señaló que en el caso podría configurarse el delito de fraude.
Hasta hoy, lo que ha trascendido es que por lo menos tres funerarias están vinculadas con el crematorio, o contrataban sus servicios: Plenitud, Luz Divina y Amor Eterno.
Un detenido en torno a los hechos, quien laboraba en el crematorio irregular es hermano del supuesto dueño, quien también sería dueño de las funerarias Luz Divina y Amor Eterno.
Vaya que hay mucho todavía por investigar y esclarecer, pero, sobre todo, por sancionar y castigar.
………………
Algo no le cuadra a Mirone ahora que hay quien ya da por hecho que el Polo de Bienestar correspondiente a Ciudad Juárez, dentro de la estrategia federal del Plan México, se llevará a Ciudad Vallina, es decir, la zona de Jerónimo que colinda con Santa Teresa.
No se ha escuchado a autoridad federal alguna hablar de esa ubicación, pero hasta en comunicados oficiales estatales se ha agregado el dato, respecto a que el Polo de Bienestar San Jerónimo abarcará 60.2 hectáreas.
El punto aquí es que la estrategia federal no va únicamente por facilitar la inversión nacional o extranjera por medio de un clúster, sino por impactar directamente los entornos del trabajador con infraestructura social. Si no, no se llamarían Polos de Bienestar. A menos que el Bienestar se esté reservando únicamente para los empresarios, inversionistas o terratenientes.

“Que en estos mismos polos haya vivienda y desarrollo integral”, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum cuando se firmó la semana pasada el convenio de colaboración con los Gobiernos de los estados, quienes lanzarán la licitación para la construcción de los parques industriales.
El Gobierno del Estado habló de las 60 hectáreas, aunque no especificó si ya son de su propiedad (allá tiene terrenos la Promotora de la Industria Chihuahuense) o todavía habrá que comprárselos a la Corporación Inmobiliaria San Jerónimo, la desarrolladora que fundó el fallecido magnate Eloy Vallina Lagüera después de adquirir más de 19 mil hectáreas de desierto.
Foxconn, el gigante taiwanés ya opera en aquel punto ubicado a más de 20 kilómetros hacia el poniente de la mancha urbana, atrás de la Sierra de Juárez, pero no existe allá más equipamiento público para desarrollos habitacionales.
Hay una conexión hacia Anapra junto a la línea fronteriza y muchos de los cerca de 12 mil trabajadores de Foxconn residen en esa zona, pero también laboran habitantes del suroriente que deben ser trasladados en viajes especiales que duran hasta dos horas.
Nada qué ver con desarrollo integral y con el combate de desigualdades sociales, lo que hasta hoy ha significado el polo de Jerónimo-Santa Teresa.
Simplemente fue el sueño de Eloy Vallina y es el negocio futuro del Grupo Chihuahua.
………………
Ya demostró que fue la reina del cash cuando se trató de pagar anuncios espectaculares por todo el estado (¡No te acabes Grupo Tabasco!) y ahora es la reina de los vuelos en avión.
Y todo sea por los damnificados de las lluvias en Ciudad Juárez. Le tocó a la senadora juarense ser parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por eso debe estar en la Ciudad de México, al pie del cañón.
Sin embargo, la chica del relevo generacional no se iba a perder la foto, entregando apoyos en las colonias devastadas, por lo que ya se aventó no una, sino dos visitas de pisa y corre, o de pisa y vuela, mejor dicho. Y lo hizo en tres días.
Ella misma lo presumió en sus redes. El viernes 27 salió en el vuelo más tempranero de Ciudad de México para dejarse ver durante la mañana en las partes más afectadas de la Fronteriza y Gustavo Díaz Ordaz.

Entregó bolsas con artículos de limpieza y medicamentos básicos, además de despensas. Se regresó al mediodía porque el mismo viernes tenía que participar en el quinto día del periodo extraordinario. Se supone que su Brigada Puro Corazón le siguió con la encomienda, pero de eso ya no hubo documentación en sus redes. Nada más de ella, entregando los apoyos y repartiendo abrazos y besos.
Así que le siguió en su chamba legisladora viernes y sábado, para después de aprobar la polémica Ley de Telecomunicaciones, hacer maleta otra vez y dar el segundo recorrido en Juárez, ayer domingo. Repitió el pisa y corre, incluyendo a la colonia Plutarco Elías Calles porque este lunes se reanuda el periodo extraordinario.
¿En verdad era necesario que hiciera eso?, usted responda, lector mironiano.
………………
Quien también anduvo por Ciudad Juárez en gira proselitista de fin de semana, fue Daniela Aguilar, candidata chihuahuense a presidir el Acción Juvenil del PAN a nivel nacional.
Daniela tuvo un encuentro con panistas juarenses en la sede del Comité Directivo Municipal. Primero anda encampañada en los municipios más importantes de Chihuahua, pero luego le tendrá qué atorar a la gira nacional.
Ya tuvo eventos en la Ciudad de México, la semana pasada, durante el arranque que siguió a su registro, pero deberá hacer amarres en otros estados para poder quedarse con la posición que le disputan Malinali Pérez Martínez y Alberto Reyes Briseño.
Trae para su aventura todo el apoyo de la presidenta estatal del Pan Daniela Álvarez; incluso de la gobernadora Maru Campos, quien directamente ya le operó los apoyos con sus homólogos en los pocos estados que gobierna el blanquiazul.

Daniela ha sido impulsada por Alfredo Chávez, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, en donde la joven tiene su plaza laboral.
Chávez la cobijó para su registro en la Ciudad de México, evento al que también acudieron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda y Fernando Álvarez Monje, secretario particular de la gobernadora. Además, cuenta Daniela con el respaldo de la directora del Ichijuv, Fernanda Jazmín Martínez Quintero.
La joven es abogada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, consejera de Acción Juvenil en el estado e integrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN de Chihuahua.
El 19 de julio será la Asamblea Nacional de Acción Juvenil, donde los militantes de menos de 26 años podrán elegir a su dirigente.
Don Mirone