En la segunda parte de la presentación del gabinetazo de Cruz Pérez Cuéllar, lo que para algunos fue la sorpresa de la inclusión de la empresaria y excandidata a alcaldesa del PRI, Adriana “La Güera” Fuentes Téllez, para otros no lo fue tanto.
Pérez Cuéllar designó a La Güera como coordinadora de Proyectos Especiales de la próxima administración. El nuevo cargo de Adriana deja muy mal parado al PRI. La priista y aspirante al Comité Directivo Estatal del PRI se decantó finalmente por la coordinación de Proyectos Especiales del gobierno crucista.
En principio, se empieza a desdibujar la ‘Alianza va por México’ en esta región. La cercanía política y laboral que tiene Fuentes con los dos regidores del tricolor, hacen prever que sus votos estarán alineados con las decisiones de Pérez Cuéllar.
Y de pasada, los dirigentes del PRI, Jaime Cano y Alejandro Domínguez, se quedan con un palmo de nariz, porque quien decidirá por los regidores será Adriana Fuentes.
Es obvio que la empresaria no necesita de los emolumentos propios del cargo en que se estrena, pero también es cierto que no le estorbarán las relaciones y demás ventajas que desde esa coordinación seguramente podrá desarrollar.
Sea cual fuere el motivo por el cual haya aceptado el cargo, La Güera se dispone así a explorar nuevos caminos, haciendo por el momento a un lado el orgullo priista, el que tanto mostró en campaña cuando Chela Ortiz declinó a favor de Maru Campos.
Precisamente en la campaña, los primeros ataques de Adriana a Javier González Mocken fueron por su incongruencia político-partidista. A Mocken lo criticó por chapulín, por saltar del PRI a Morena y luego al PAN. Ahora a ella le toca andar en una alianza político-administrativa con la 4T.
………………
El otro nombramiento que llamó la atención en el equipo crucista, fue el de Andrés Domínguez Alderete como director de Atención Ciudadana del Sur Oriente, toda vez que su hermano, Antonio, es regidor electo para el Ayuntamiento.
En tiempo, forma y legalidad, solo debería quedar el que ganó dentro de la planilla de regidores, porque si ratifican al de Atención Ciudadana, sería un error de inicio.
Vale recordar lo que pasó en el trienio de Enrique Serrano, cuando entre primas, no entre hermanos, la regidora Mireya Porras –que por cierto vuelve otra vez a ser regidora en 2021– tuvo que solicitar licencia para permitir que su prima, Adriana Terrazas Porras, permaneciera en la dirección de Desarrollo Social.
Y fue así como en aquel entonces la suplente de Mireya Porras, la hoy diputada que ya va de salida, Marisela Sáenz Moriel, tuvo que asumir la regiduría, luego de que Mireya fue obligada a dejar la titularidad de la misma.
………………
En donde también se cuecen habas es entre panistas que, a pasos agigantados, se abren paso para recibir la administración estatal e integrar el gabinetazo del gobierno del estado en la zona norte.
Ayer hubo una maratónica encerrona en las oficinas del Pueblito, en donde participaron funcionarios salientes y también los que recibirán las dependencias y oficinas.
En la reunión estuvieron Alejandra de la Vega, Jesús Mesta, Enrique Medrano, Gustavo Elizondo, Sergio Madero y Salvador Barragán, entre otros funcionarios salientes. Del equipo de transición de Maru Campos estuvieron Luis Serrato, coordinador del grupo, Óscar Ibáñez, Raúl García Ruíz y Abelardo “El Bayo” Valenzuela.
Según trascendió, los funcionarios salientes explicaron el funcionamiento y la situación actual que guarda cada una de las oficinas y los proyectos que tienen pendientes.
Es vox populi que entre la gran cantidad de aspirantes se encuentran a la cabeza una trifecta, a saber, Sergio Nevárez, Rogelio Loya y Abelardo Valenzuela, que aspiran nada más y nada menos que a la presidencia de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento.
Si alguno de los mencionados no le pega a la JMAS, buscará la representación de gobierno o, ya de perdis, el Fidecomiso de los Puentes Internacionales.
Muchos otros se disputan el resto del pastel, empezando por la Recaudación de Rentas y demás oficinas estatales. Pero hasta ayer por la tarde aún no había nada claro.
………………
Ahí estuvo el góber Javier Corral Jurado, puntual, abanderando a la 4T, en el arranque de las clases presenciales que decretó el presidente López Obrador, tal y como lo había prometido.
Ahora resulta que son muy amigos Javier y AMLO. No cabe duda de que el presidente le está pagando la peonada a Javier, luego de que le hizo el favor a Juan Carlos Loera en la elección pasada.
En el arranque virtual de clases presenciales se realizó un enlace en la mañanera para que el gobernador de Chihuahua diera un mensaje desde la escuela Miguel Ahumada en la Ciudad de Chihuahua.
Durante el mensaje, AMLO se refirió al mandatario estatal como Javier, y no como gobernador, lo que se lee como un trato cercano, un trato donde quedaron limadas las asperezas.
A Corral hasta lo acomodaron a un lado de Gabriel Cámara y Cervera, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), institución que fue creada hace décadas para atender a los grupos vulnerables en zonas marginadas.
No cabe duda de que del amor al odio político solo hay una peonada.
………………
Al final del quinquenio mucho ruido y pocas nueces. Como resultado de los cinco años del Gobierno Municipal, el jueves pasado, con gran parafernalia, se inauguró la Academia de Policía y la Estación de Policía de Riberas del Bravo.
Tras las ceremonias de inauguración vinieron los análisis de cuántas obras se hicieron en este quinquenio. Resulta que solo algunos tramos de calles pavimentadas, algunos cientos de lámparas repuestas, y dos o tres obritas de última hora, serán los pocos e insignificantes vestigios que deje esta administración.
En contraste, esta administración deja tras de sí miles de baches, parques en abandono, un Chamizal visiblemente deteriorado, patrullas en renta y un largo etcétera.
La cereza rancia que dejan en el pastel es la supuesta inversión de 30 millones de pesos en obra pública. Se trata de presuntas obras que, aseguran, han ejercido durante el 2021 al tapar baches. ¿En dónde se habrán gastado estos 30 millones de pesos en ocho meses?