A estas alturas ya no han de tener uñas dos que tres magistrados electos que tienen todavía su constancia de mayoría en la mano, pero saben que traen varios frentes de batalla abiertos y que si pierden o no la guerra jurídica poselectoral se decidirá en los próximos días.
En uno de esos frentes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya anunció que tiene sesión del pleno para el miércoles 20.
Resolverá ahí tres Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales que tienen que ver con Chihuahua y van en contra de resoluciones recientes del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Uno fue promovido por Carlos Alberto Martínez Beltrán, juez de Enjuiciamiento en el Distrito Judicial Bravos que contendió por una magistratura en materia Penal. Martínez va en su JDC-2325/2025 por un tema de nulidad de casillas y el respectivo reconteo que llevaría a otra reasignación de los 14 espacios que el Tribunal Superior del Estado tiene en esa materia.
El mismo promovente trae pendiente otro recurso por el tema de inelegibidad, pero eso todavía no lo agenda la Sala Superior.
El que sí agendó para el miércoles en el tema de inelegibilidad es el JDC-2333/2025, promovido por la también candidata a magistrada en materia Penal, Judith Ávila Burciaga.

La secretaria proyectista en la Segunda Sala Penal Regional del Distrito Bravos pidió corregir la plana al TEE, a partir de otra resolución de la Sala Superior que dejó claro que nadie podía convertirse en persona juzgadora si no había cumplido con el mínimo de 8 en la licenciatura de Derecho (lo del 9 en la especialidad se dejó pasar como cosa juzgada a criterio de los comités de evaluación).
En este recurso hay alegatos específicos en contra de Rubén Aguilar Gil, Gerardo Javier Acosta Barrera y José Luis Rodríguez Chacón. Ya ha trascendido públicamente que los dos primeros tienen promedio menor al 8 en licenciatura, pero parece que fueron los tres los que no entregaron la documentación comprobatoria.
Ávila Burciaga tiene otro recurso pendiente de resolverse en el Tribunal Estatal Electoral, pero por el lado de la paridad de género, el tema que no tiene saque por la jurisprudencia de la Sala Superior.
En el tercer caso que se resuelve el miércoles, parece que el JDC-2325/2025, promovido por Javier Alberto Torres Pérez, es simplemente un intento de echar para atrás la resolución que le quitó de las manos, precisamente por cuestión de paridad, su constancia como magistrado electo en materia Familiar, cuando el TEE tuvo que apegarse a los criterios de la Sala Superior y resolver en favor de Sara Julieta Muñoz Andrade, quien se había quedado fuera de la asignación aunque tenía más votos que Torres Pérez.
………………
Mientras que terminan de resolverse todos los medios de impugnación, la transición no se detiene, ya que estamos a dos semanas de que el viejo Tribunal Superior de Justicia, entregue el poder a quienes resultaron ganadores en las elecciones del 1 de junio.
El lunes 1 de septiembre, justo en 14 días, tienen que estar sentadas las nuevas magistraturas, por lo que se dio formal inicio a la transición en evento de fin de semana. Hubo protocolo que encabezaron la saliente magistrada presidenta, Myriam Victoria Hernández Acosta, y la magistrada presidenta electa, Marcela Herrera Sandoval.
De alguna manera es un momento histórico, después de la elección que siguió a la reforma judicial que por primera vez estableció la votación para personas juzgadoras. En Chihuahua hablamos de la elección de 35 magistraturas (5 del Tribunal de Disciplina Judicial y 30 del Tribunal Superior), además de 270 titulares de los juzgados que se reparten en los distintos distritos judiciales.

Le tocó a Myriam presentar las distintas áreas administrativas y jurisdiccionales a las autoridades entrantes.
En la reunión del fin de semana se conoció que la última sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia con la actual administración se llevará a cabo el 22 de agosto. Ese día, los magistrados salientes deberán presentar sus informes finales.
Se supone que el proceso de entrega-recepción ya deberá quedar concluido el 25 de agosto. Se espera que para esa fecha todas las áreas del Tribunal hayan completado la transferencia de responsabilidades y documentación.
En este periodo se llevarán a cabo diversas reuniones y sesiones de trabajo para revisar el estado actual de los proyectos, programas y recursos con que cuenta el Tribunal, además de que se realizarán algunas auditorías internas.
Toda la plantilla de nuevas magistraturas y titulares de juzgados de primera instancia, deberá rendir protesta ante el Congreso del Estado. Como son muchos, simplemente no cabrían en el Salón de Plenos, por lo que ya se está revisando a dónde será llevado el protocolo, previa autorización de las diputadas y diputados.
………………
Sigue sin quedar claro que él le vaya a entrar o no a la contienda interna del PAN, pero Jorge Espinoza sigue generando ruido en el blanquiazul, ya que no ha soltado el tema de la presidencia del Comité Municipal.
El abogado especialista en Derecho Fiscal y Derecho Corporativo, ya lleva más de una semana jugando en sus redes con la posibilidad y opinando sobre la renovación del Comité y la presidencia que deberá elegirse el próximo mes.
En su última publicación definió los compromisos que debería asumir todo aquel que aspire a la dirigencia:
1) Si es funcionario público debe renunciar al cargo al registrarse para evitar se financie la campaña con dinero público.
2) Al asumir la dirigencia debe renunciar al sueldo para que sea destinado a capacitación de los panistas.
3) A no buscar una candidatura para el 2027 terminando la dirigencia para la que fue electo.
4) Que ninguno de sus familiares sea candidato en el 2027 para evitar el nepotismo.
5) Que las candidaturas del 2027 sean por elección interna para panistas.
Espinoza, exconsejero Jurídico en el quinquenio de Javier Corral, consideró además que esos compromisos deberían ser firmados ante Notario Público. “¡Éntrenle!”, les sugirió a sus contactos panistas.

En los comentarios, algunos volvieron a tomar como guasa su propuesta; es común que no se sepa si publica o no en serio.
“No, pos no quieres haya dirigente, pues”, escribió Hernán Rivera. “Ya nomás faltó que los hagas también renunciar a su visa”, compartió Daniel López. “No, pues de 10 gallos, ya se bajaron 10”, agregó Rogelio Agmed.
Hubo quienes le dieron su apoyo, como el exsecretario general del Comité Directico, Alberto Vela: “Bien dicho, que todos firmen ese pacto ante los panistas de Juárez”.
También se manifestaron quienes estuvieron parcialmente de acuerdo o destacaron algunos de los puntos. “Sobre todos los puntos 3 y 4”, consideró Octavio Ramírez Romero.
“Con el punto 2 no estoy de acuerdo si no tiene otra forma de sustento. Además, debe asumir su puesto de manera libre sin órdenes directas de palacio de gobierno estatal contrario a los estatutos y militancia”, compartió Reysul García. “Y luego, qué hace para el sustento propio si tiene que renunciar a su trabajo, digo si es servidor público…”, secundó Ely Espinoza Flores.
El caso es que se armó el debate, pero no se vio ahí a quienes previamente han levantado la mano. “Enmudecieron los aspirantes”, reclamó el propio Espinoza.
………………
Siguen las figuras 4T dando mucho de qué hablar en todo el país.
Ahora le tocó a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí que se puso de pechito, porque resulta que se mudó a un lujoso barrio de Madrid, España, mientras que siendo la primera dama exigió disculpas de España a México por la conquista de Hernán Cortés.
De acuerdo con la Agencia Reforma que retomó informes del diario español ABC, Gutiérrez Müller fijó su residencia en la zona de La Moraleja, para vivir con su hijo Jesús Ernesto.
Ese diario español es el mismo que reportó que la esposa de AMLO había iniciado el trámite para obtener la ciudadanía española.
“De exigir disculpas de España por la conquista de Hernán Cortés a instalarse en un exclusivo barrio de Madrid. El viraje vital de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, no deja de sorprender y evidencia diversas situaciones políticas y personales, como el posible alejamiento de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de su marido”, resumió ABC.

A la investigadora e historiadora Gutiérrez Müller se le identificó como la verdadera autora de la carta que López Obrador envió a España en 2019 para que pidiera perdón por atrocidades de la Conquista.
A raíz de la falta de respuesta a la carta de López Obrador, Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a su toma de protesta.
La Moraleja es un barrio exclusivo con chalets, campo de golf y canchas de tenis, donde las casas se venden hasta en 20 millones de euros (unos 440 millones de pesos), por lo que también se suman las críticas a la exprimera dama en cuanto a la austeridad y la honrosa medianía que siempre ha pedido su esposo a quienes integran el movimiento.
Gutiérrez Müller había publicado una gráfica de la disminución de la pobreza en México el pasado jueves. “Entre otras cosas, esto es la #4T”, compartió en Facebook. Ahora se conoce que ella se mudó al barrió más rico de España, con una renta per cápita promedio de 190 mil euros al año, 14 veces los ingresos del más pobre, Torreblanca, en Sevilla.
Don Mirone