Mucha inquietud hay en los juzgados familiares y civiles, allá por el eje vial Juan Gabriel. Las juezas y los jueces ya no hallan qué hacer porque se pasó todo el mes desde que asumieron como parte del nuevo Poder Judicial y nomás no les autorizan las plazas para poder trabajar al 100.
Siguen la mayoría de los juzgados laborando a medio gas. La bronca mayor está en la falta de secretarias y secretarios, aunque también cargan déficit de escribientes y archivistas.
La sacudida de la elección judicial, las promociones, los retiros anticipados, las jubilaciones, la limpia anterior al proceso, todo incidió para que falte personal en los juzgados de esta frontera y al parecer de todo el estado.

Tanto hizo crisis aquí, que el pasado fin de semana pidieron las juezas y los jueces reunión con el nuevo Órgano de Administración, para puntualizar la urgencia de todos los pendientes. Pero como la nueva instancia apenas se está asentando y sufre su propia falta de personal, nomás les dijeron que tengan paciencia, que pronto se autorizarán las plazas.
Supo Mirone que de los cinco integrantes del Órgano de Administración, nomás estuvieron presencialmente las comisionadas para Juárez, Minerva Correa y Judith Ávila. El resto se conectó por Zoom.
La tarea es gigantesca porque el acomodo de todo el personal cubre 270 juzgados en todo el estado, además de las 30 salas de las magistraturas. Todo se debe de cuadrar administrativamente, así que les pidieron aguantar vara. Esta semana hay sesión del Pleno del Órgano de Administración, quién sabe si ya vayan a aprobar todo el paquete de plazas.
Acá quisieran que por lo menos autorizaran algunas, para que no se siga acumulando el rezago en varios juzgados complicados.
Por ejemplo, en el Juzgado Sexto Familiar por Audiencias, el juez trabaja nada más con uno en lugar de tres secretarios o secretarias. El Juzgado Primero Familiar anda en las mismas. Otros, de cinco secretarios que tenían, nada más tienen tres.
Imposible que no se acumulen más expedientes si los juzgadores y los únicos secretarios tienen que atender las audiencias diarias y no hay quien trabaje en otros frentes, como redactar las sentencias. Ni siquiera se están acordando las cosas más simples.
Son cientos de promociones y decenas de sentencias rezagadas.
Todos los días se radican nuevas demandas y los pendientes se acumulan, aunque hablemos de juzgados que estaban ordenados desde antes porque tenía buenos jueces o juezas al frente. Pero si se conjuntan factores como juez o jueza sin experiencia, con equipo malo y juzgado desordenado, entonces estamos fritos.
………………

Hay juezas y jueces nuevos que rápido están enseñando el cobre, le contaron a Mirone. En los juzgados del eje vial, ya todo mundo tiene bien identificado al nuevo titular del Octavo Juzgado Familiar por Audiencias, José Chaparro Sánchez.
Parece que le gusta mucho socializar o le saca al trabajo, el caso es que se la pasa fuera de su despacho, en los pasillos y otros juzgados, nomás en el güiri güiri.
Tuvo la buena fortuna de recibir uno de los juzgados ordenados (ya dijimos que hay unos que se entregaron en completo desorden) y eso le vino como anillo al dedo. No ha batallado porque al parecer tiene buenos secretarias o secretarios que le están haciendo toda la chamba. El caso es que él ni se inmuta por lo que pueda acumularse ante la falta de personal.
Chaparro viene del litigio y por lo visto todavía anda buscando, en el chisme de pasillo, cuáles serán esas “tácticas de innovación judicial que fomenten la resolución eficaz y pronta de los casos civiles”, tal como prometió cuando andaba encampañado.
A propósito de nuevas juezas y jueces que andan enseñando el cobre, empezaron ya ha presentarse quejas ante el Tribunal de Disciplina Judicial. El propio Chaparro lleva al menos dos en su contra. Supo Mirone que la titular del Juzgado Quinto por Audiencia, Alejandra Varela, también tiene ya una en su haber.
Hay quejas porque se están difiriendo audiencias sin ton ni son, con argumentos simples como no haber leído previamente el expediente porque no tuvieron tiempo o no se dieron el tiempo para hacerlo.
Resulta que antes de toda la sacudida por la Reforma Judicial, si se solicitaba audiencia se concedía en poco menos de un mes. Ahorita siguen pateando el bote dos o tres meses.
En todos lados hay impactos negativos en las distintas etapas o preparativos de los juicios, hasta en los juzgados con más fama de buenos o bien ordenados. Si en el Juzgado Octavo por Audiencias, iban al día para radicar asuntos, ahora pueden dejar pasar hasta 72 horas. Pero hay malos juzgados que se llevan más días. Algunos traen colgando varias decenas de radicaciones y acuerdos.
………………

En el tema de “La Daniela es cabrona”, ese que levantó ámpula en el PAN, le llegaron más datos a Mirone, respecto a cómo se dará la transición en los nuevos planes para la actual presidenta del Comité Directivo Estatal.
Resulta que ya está hablado que la tarea partidista la realizará Daniela Álvarez nada más hasta el fin de año. Ese tiempo lo consideró la juarense como suficiente para dejar articulada la estructura y la estrategia en la que ha estado trabajando de la mano del CEN albiazul y de Palacio de Gobierno.
Luego ya le entrará a lo que sea con el objetivo campañero institucional, pensando primero que nada en hacer mancuerna (por cuestión de género) con el puntero panista por la candidatura para el 2027, Marco Bonilla. Ya se había dicho desde antes que la jugada podría ser la de llegar a una Secretaría estatal con presupuesto y margen de operación política (como Desarrollo Humano y Bien Común) con el objetivo de seguir posicionándose mejor.
Supo este Don que el asunto se acordó desde la mesa semanal que dirige la propia gobernadora Maru Campos y a la cual nada más se invita a la propia Daniela; al alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; al secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; al fiscal César Jáuregui Moreno; al secretario de Hacienda, Pepe Granillo; al secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; al expresidente estatal, Gabo Díaz y al asesor Jordi Herrera.
Lo que se dejará listo desde el partido para que lo aprovechen quienes finalmente se queden con las candidaturas a nivel estatal y municipal, es toda la planeación y la estrategia de ingeniería electoral bien focalizada o de tipo quirúrgico. Van por tiros de precisión en el mapa electoral estatal, pero particularmente en Juárez, donde bajaron los brazos en pasadas elecciones, pensando que todo estaba perdido.
Para el CEN, Juárez es objetivo prioritario (uno de los 10 en el país) en materia electoral y en esos afanes ya están en sintonía con la dirigencia estatal y con Palacio.
Por eso anduvieron en Juárez todo el anterior fin de semana, Margarita Martínez Fisher y Luis Olmedo, secretaria de Formación y Capacitación y secretario de Elecciones del CEN, respectivamente. La dirigente estatal también participó en los trabajos. No tarda en venir el presidente Jorge Romero Herrera.
Volviendo al tema del “destape” de Daniela, tanto la gobernadora Maru Campos, como el alcalde Marco Bonilla, fueron cuestionados por los periodistas respecto a la aparición de los mensajes en las bardas de Juárez, el supuesto proyecto de la presidenta panista y el proceso sucesorio en general.
“Los panistas y los chihuahuenses les pedimos a nuestros próximos candidatos que tengan respeto, y también que tengan respeto a una envestidura del Gobierno del Estado, específicamente a la gobernadora, porque todavía no se ha muerto el rey, todavía no tiene por qué llegar el rey. Todavía nos quedan dos años y todavía no es tiempo de la sucesión”, dijo la mandataria estatal cuando entraba a Palacio.
“Ya si fueran de ella (las bardas), como he dicho, pues bienvenidos todos los que aspiran. La verdad que lo que se requiere son perfiles competitivos y el de Daniela es un perfil muy competitivo, además, con las reglas electorales hoy, se requiere tener perfiles, siempre, de mujeres. Recuerden que en la elección 2027 estarán en juego 17 gubernaturas, de las cuales los partidos tendrán que presentar 9 candidaturas de mujeres, 8 de hombres, así que en ninguno de los 17 estados está de más tener hombres y mujeres preparados”, respondió el alcalde de Chihuahua.
………………

Finalmente se definió en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, que el panista Alfredo Chávez le entregue la estafeta como presidente al morenista Cuauhtémoc Estrada.
Para concretar el relevo, un mes después de iniciado el segundo año de ejercicio de la Legislatura, los integrantes de la Jucopo aprobaron por unanimidad la nueva conformación del órgano interno que se encarga de desahogar la agenda legislativa.
El presidente de la Jucopo, de alguna manera fija las prioridades legislativas. El órgano colegiado debe de concretar los acuerdos con las instancias y órganos necesarios para que avancen las iniciativas y se concreten las nuevas leyes al pasar por el Pleno.
Además del coordinador del Grupo Parlamentario como presidente, la Jucopo se conformó con la también juarense y subcoordinadora morenista, Magdalena Rentería Pérez.
Por el PAN se integran el coordinador parlamentario, Alfredo Chávez Madrid y el subcoordinador Saúl Mireles Corral, mientras que por el Grupo Parlamentario del PRI, participan el coordinador Arturo Medina Aguirre y el subcoordinador, Fernando Chacón Erives.
De Movimiento Ciudadano se suman sus dos únicos diputados, el coordinador Francisco Sánchez Villegas y la subcoordinadora Alma Portillo Lerma.
PT y Verde no tienen Grupo Parlamentario, pero igual se integran como representantes de esos partidos, Irlanda Márquez y Octavio Borunda.
Todavía falta un paso más. Que el dictamen aprobado en la Jucopo se apruebe también por el Pleno del Congreso en la siguiente sesión ordinaria.
Por lo pronto, Cuauhtémoc Estrada aseguró que su gestión será de diálogo, apertura y debate plural sobre los temas que competen al Poder Legislativo.
En la Jucopo también se votó en positivo el proyecto de dictamen que modifica la conformación del Grupo Parlamentario del PRI, para designar como subcoordinador, al diputado Luis Fernando Chacón Erives.
También se aprobó la sustitución del diputado Arturo Zubía Fernández como vocal de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, por el diputado Alfredo Chávez Madrid.
Don Mirone