Detrás del conflicto de los trabajadores de limpia con la empresa regiomontana PASA hay todo un tinglado de simulación en el que, como suele ocurrir, los empleados llevan la peor parte.
Resulta que la otrora poderosa CTM, que dirige desde hace muchos años el priista Jesús José Díaz Monárrez, sí tiene un contrato colectivo de trabajo con la empresa PASA, pero los trabajadores no estaban enterados.
Desde el lunes pasado los empleados salieron a la calle a exigir herramientas tan elementales como guantes para recoger la basura y que los camiones no se queden tirados a media ruta por falta de mantenimiento.
El representante de la compañía, Héctor Zamora, se levantó el cuello frente a medios locales anunciando que la empresa cumpliría con su parte y que todo volvería a la normalidad.
Pero ayer, el eterno líder cetemista Díaz Monárrez apareció de madrugada en las instalaciones diciendo a los trabajadores que todo se resolvería únicamente con que firmaran un contrato colectivo.
Es decir, un documento que sirviera de respaldo a la simulación para que se viera como que la CTM los representa y entonces podía hacerse cargo de las negociaciones con el patrón.
Los trabajadores no se prestaron a la trampa e increparon al propio Díaz Monárrez cuando salía de la empresa. De gandallón y esquirol no lo bajaron.
Como era de esperarse, no hubo arreglo y ahora el servicio de limpia, que de por sí es deficiente, está en riesgo de ser suspendido debido a que la empresa no les da las herramientas a sus empleados y el Municipio se hace como que no mira, al fin y al cabo ya se van.
Lo cierto es que, si en las próximas horas no hay conciliación, los operadores y sus ayudantes van a parar labores y el costo del conflicto se traducirá en miles de toneladas de basura acumulada en toda la ciudad. Como si no hubiera bastantes problemas ya con la calles en condición de desastre.
………………
De buena fuente se supo que el diputado Miguel La Torre tuvo en días pasados dos ofrecimientos para seguir gozando de las mieles de la burocracia y posiblemente esté ante la decisión más difícil de su carrera política.
Según sus allegados, Cruz Pérez Cuéllar le ofreció chamba en el departamento jurídico del Municipio, mientras que por otro lado, Jesús Valenciano le dijo que lo necesitaba para que encabece en Delicias la Secretaría del Ayuntamiento.
Miguel La Torre tiene una carrera de 20 años, fue líder municipal del PAN y regidor del ayuntamiento. Goza de las simpatías del equipo de Maru y de Bonilla en la capital. Además, tiene bonos muy altos, porque siendo el favorito para la presidencia municipal de Chihuahua apechugó en el momento de la designación de candidato.
Lo más natural es que pudiera acceder a una dependencia con Maru, pero por lo visto no le han abierto un espacio.
Hoy por hoy, el panista es de los contados legisladores que se han visto en la Torre del Congreso, pues la gran mayoría ha tomado la época de pandemia como vacaciones.
………………
Las autoridades del Instituto Estatal Electoral marcaron el 7 de noviembre próximo para que se realicen las elecciones para las presidencias seccionales del estado de Chihuahua.
Son 110 seccionales de 51 municipios los que deberán cambiar de jefe político una vez que el IEE fije las fechas del calendario oficial, para que puedan realizar campañas quienes aspiren a esos cargos.
La fecha de elecciones se planeó dos meses después de que Maru Campos asuma la gubernatura del estado, para que la agitación política que se viva en esos seccionales no enturbie la asunción de la primera mujer gobernadora del estado grande.
Difícilmente los candidatos que surjan tendrán apoyos económicos del IEE para sus campañas, por lo que cada quien tendrá que rascarse con sus propias uñas.
El municipio de Juárez únicamente tiene la presidencia seccional de Samalayuca y hasta el momento nadie ha levantado la mano.
………………
Por terrenos de Movimiento Ciudadano ayer hubo reunión de candidatos a regidores, a diputados federales, locales y a síndico con el excandidato a la presidencia municipal Rodolfo “el Güero” Martínez, con el dirigente estatal Francisco Villegas y con el excandidato a la gubernatura, Alfredo “el Caballo” Lozoya.
La convocatoria fue en Misión de los Lagos para todos los que participaron como candidatos en el proceso del pasado 6 de junio, y tuvo como objetivo adelantarles que en Juárez y en toda la región del noroeste del estado tomará muy pronto la dirigencia del partido naranja el Güero Martínez.
Trascendió que en pocos días estarán en el estado los dirigentes nacionales de MC para formalizar la reestructura estatal del partido, que a nivel nacional tuvo números positivos.
………………
El anuncio del regreso de Juan Carlos Loera a la Delegación de Bienestar provocó los primeros movimientos en el área de Comunicación Social, donde salió Edgar Mata, un cese motivado por la grilla de su jefa inmediata Verónica Villegas.
Verónica es familiar de Karina Villegas, aquella dama que pasó de ser la secretaria particular de Loera a la suplencia de la diputación local por el Distrito 10, cuya fórmula encabezó María Antonieta Pérez Reyes, la panista que también incursionó como independiente al lado de Cabada y finalmente se estacionó en Morena, después de ser ajonjolí de todos los moles.
Los colegas de Chihuahua capital hacen changuitos para que los morenos no dejen a Verónica como vocera de los programas federales, porque se ha caracterizado por su mala relación con los representantes de los medios y -sobre todo- por su falta de oficio.