En shock se quedaron muchos aspirantes a jueces y magistrados estatales con la jugada que se aventó ayer la alianza mayoritaria en el Congreso del Estado, dentro del agitado proceso que siguió a la reforma para que las personas juzgadoras sean electas por voto popular.
Apenas andaban celebrando haber pasado los filtros de idoneidad y la insaculación del fin de semana, cuando PAN, PRI, PT, Verde y Movimiento Ciudadano hicieron vacío total al Periodo Extraordinario de Sesiones, convocado exclusivamente para aprobar el listado que elaboró el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
El procedimiento legal marca que, si el listado no pasa por la aprobación del Plan del Congreso del Estado, simplemente no puede ser enviado al Instituto Estatal Electoral para que incluya los nombres en las boletas electorales.

La bancada morenista también estaba desconcertada. Tan fuera de base los agarraron que ni siquiera todos estuvieron de manera presencial en la sesión. La verdad es que los guindas esperaban que fuera de mero trámite esa aprobación que conforme al calendario tenía que ocurrir ayer.
El viernes pasado se había aprobado la convocatoria para el Periodo Extraordinario con el voto de los representantes partidistas de todas las fuerzas políticas que están en la Diputación Permanente. También la Junta de Coordinación Política había acordado que, ayer mismo, se aprobaría previamente el dictamen. Pero no se paró nadie del bloque mayoritario en la Torre Legislativa
¿Qué fue lo que pasó?, es lo que todo mundo se pregunta. Alguien vio en Palacio un foco rojo, alguien se molestó o se rompió alguna relación o acuerdo, el caso es que se le dio un vuelco inesperado a la historia que en el Legislativo había marchado relativamente bien en cuanto a la construcción de ciertos consensos mínimos para sacar la Reforma Judicial.
No hay que olvidar que el PAN se fue con todo en contra de la reforma judicial a nivel federal (y la votó en contra) pero a nivel estatal optó por no quedar fuera del juego y le entró a la armonización de la legislación estatal, en acuerdo con Morena.
La ley secundaria, luego de la reforma constitucional, fue incluso una iniciativa panista; además, sobre la decisión política de ir con mínimos acuerdos habla también el hecho de que se repartieron en su momento (entre PAN, PRI y Morena) las propuestas para integrar la Comisión de Evaluación del Poder Legislativo, la instancia que filtró a los aspirantes y se encargó del proceso de insaculación.
Ese trabajo concluyó el viernes con la organización de la tómbola que a final de cuentas arrojó un listado total de 485 personas que, se supone, tendrían que ir a las boletas electorales para contender por alguno de los 305 cargos que estarán en disputa (270 para jueces de primera instancia y menores, 30 para magistrados del Tribunal Superior de Justicia y 5 para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial).
Por el lado de Morena, no batallaron nadita para dar la lectura de que simplemente se pretende dejar fuera a las propuestas del Poder Legislativo, para ir a la elección con las puras propuestas del Legislativo y el Judicial, negándoles el derecho a la participación a las personas que se inscribieron y pasaron todas las fases del proceso.
Los panistas, nomás emitieron comunicado para decir que el proceso sigue y que, conforme a la legislación y el calendario, pasarán los listados definitivos de quienes serán candidatos a más tardar el 28 de febrero al Instituto Estatal Electoral.
Pero nada dijeron de su ausencia a la sesión ni qué pasaría con la propuesta del Poder Legislativo.
Aquí habíamos señalado antes que justamente se veía que el procedimiento del Legislativo parecía más incluyente y transparente. No rasuró a tantos aspirantes en los filtros de requisitos de elegibilidad y de perfiles de idoneidad, además de que fue el único Comité que fundamentó por escrito y lo notificó a los aspirantes, las razones por las que pasaron o no las fases.
Por eso había muchos aspirantes que, aunque fueron excluidos en el Judicial y el Ejecutivo, andaban contentos cuando libraron todo el procedimiento por el lado del Legislativo. Unas 200 personas nada más tuvieron la opción del Legislativo cuando fueron descalificados en los otros poderes o simplemente no se registraron en sus plataformas.
Los comités del Ejecutivo y Judicial se vieron con mayor tendencia a favorecer candidatos internos, es decir, con carrera judicial, aunque claro que traían los nombres de varias figuras clave vinculadas al PAN y al PRI como opciones externas.
Por el lado de Morena no se vio eso con tanta claridad, aunque seguramente tenían algunas jugadas, justo en el listado del Poder Legislativo, el que parece querer cortar de tajo la mayoría en el Congreso.
El caso es que ayer la bancada guinda, especialmente su coordinador, Cuauhtémoc Estrada, andaba que echaba chispas. También se aventaron su jugada en respuesta. Se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral con oficio firmado y entregado por la presidente del Congreso del Estado, la morenista Lizzy Guzmán, notificando los listados propuestos por los tres poderes, que ya son públicos.
Con ese movimiento estarían intentando suplir la omisión del Congreso en Pleno que no votó el listado en la sesión de ayer, conforme estaba establecido en los plazos planteados para el proceso.
………………


Ayer también fue día de despedidas públicas para quienes dejarán de ser personas juzgadoras en el Poder Judicial del Estado, ya que decidieron tomar su recién aprobado haber de retiro y plan de jubilaciones anticipadas, en lugar de entrarle a la competencia para seguir en sus juzgados o magistraturas.
En sus redes sociales, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, anunció en transmisión en vivo, su declinación al participar en la elección. No irá a la boleta electoral, dijo, por congruencia y respeto a la Constitución “que juré defender y como una persona que entiende que los cargos públicos son pasajeros”.
Nomás despachará en el cargo hasta el último día de agosto. En septiembre toda la plantilla de juzgadores será renovada (repetirán quienes hayan decidido competir y ganen la elección del 1 de junio). Quien resulte el magistrado con mayor número de votos en todo el estado, será quien asuma la Presidencia del TSJ.
Hernández Acosta había asumido la presidencia en 2021, cuando fue defenestrado Pablo Héctor González, antes de cumplir su periodo para el cual había sido electo por el pleno del propio Tribunal. Así se irá Myriam, la primera mujer en presidir el Poder Judicial, sin terminar su respectivo periodo.
Por lo pronto, la todavía magistrada presidenta ya aseguró retirarse con su salario íntegro, más y una proporción de su compensación mensual, de por vida.
También el magistrado Marco Tulio Cano Corral hizo pública su carta de declinación a contender para retener la Sala Penal Regional en la que despacha, aquí en Ciudad Juárez.
Estuvo ahí por 12 años y ayer señaló que llegó el momento de “dar un paso al costado y cerrar un capítulo significativo de mi vida profesional y personal”
En su carta formal dirigida a la presidenta del Tribunal, explica así el motivo de su declinación: “Esta determinación ha sido reflexionada con detenimiento y se basa en motivos personales y profesionales que considero fundamentales para mi desarrollo”.
No descarta Mirone que en un futuro aparezca Marco Tulio con algún encargo de la 4T. En distintos momentos ha estado cercano al hoy senador Juan Carlos Loera de la Rosa.
“Quiero decirles que, aunque dejo la toga, no dejo de lado los valores que me guiaron en esta profesión. La justicia, la integridad y el respeto por dignidad humana seguirán siendo parte de mi vida en todo lo que haga a partir de ahora”, escribió el magistrado en sus redes sociales.
Antes del 28 de febrero, quienes decidan no participar en la elección, deberán notificarlo al propio Poder Judicial.
………………

De pronóstico reservado será la asamblea que se realizará la tarde-noche de hoy en el Club Campestre.
Está programada la votación para elegir a consejeros (la mitad del Consejo) que participan en dos planillas, Tu Voz y Renovación y Experiencia.
El punto aquí es que hay un asunto de mayor fondo que se empalma con la competencia electoral interna, que vuelve doblemente crítica la jornada de hoy en el Club.
Antes de la votación por las planillas, está en el orden del día la aprobación de los estados de cuenta o estados financieros, lo que seguramente llevará al máximo las diferencias y reclamos, ante el caso del desfalco por 21.5 millones de pesos que se conoció apenas el fin de semana.
Hay denuncia penal de por medio contra un empleado del Club, el contador, pero ya trascendió que una parte de los socios también busca la forma de fincar responsabilidades, quizá en materia civil, contra integrantes del Consejo, directiva y Comité de Vigilancia, que no habrían hecho bien su chamba.
O sea que no todo acabará con el resultado de la elección hoy, si es que la hay. Habrá mucha tela de dónde cortar y ya se comenta que, para empezar, podría ocurrir que la Asamblea ni siquiera apruebe hoy los estados financieros del Club.
De fondo también está un esquema de contratación de obra interna marcado por la corrupción. Es vox populi en el Club, que el sobreprecio en proyectos ejecutados en al menos los últimos cinco años, anda en el 30 por ciento.
Algunos socios y consejeros han hecho muy buen negocio en el Club Campestre. Dicen que hya constructores y proveedores que hasta de la quiebra salieron.
Así que, en la agenda pendiente, aparte de lo que pase en la elección de hoy, se quedará la exigencia de nuevas auditorías independientes a todas las obras recientes.
………………

No únicamente habrá informe político de la gobernadora Maru Campos en la capital del estado.
La mandataria tiene programado evento en la explanada de Pueblito Mexicano de Ciudad Juárez para el lunes 3 de marzo en la tarde.
Dos días antes, el sábado, presentará el informe en la ciudad de Chihuahua, luego de cumplir con el protocolo oficial que obliga a entregar el reporte de los realizado en el año ante el Congreso del Estado.
Desde luego que estará toda la estructura gubernamental para llenar el espacio, aunque también habrá muchos convocados de la sociedad civil. Se supone que en la Administración intentan hacer valer el eslogan de “Cuenta conmigo” y “Más cerca de ti”.
Por el momento político, en lo que hay dudas es si estarán invitados al informe oficial todos los representantes populares, ya sea chihuahuenses o juarenses, por aquello de que hay varias figuras morenistas que no son bien vistas en Palacio.
Don Mirone